Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

PNV pide el voto para implantar en el Estado el modelo de colaboración institucional que “funciona en Euskadi”

EUROPA PRESS

BILBAO —

El PNV ha pedido este miércoles en Barakaldo (Vizcaya) una “marea verde de votos” el próximo domingo que dé a la formación jeltzale la fuerza necesaria para que la 'agenda vasca' sea tenida en cuenta en Madrid y, “de paso, para ayudar a los partidos españoles a implantar en el Estado el modelo de colaboración institucional que funciona en Euskadi”.

“Aquí se gobierna llegando a acuerdos con todos, se mantienen los servicios públicos y las ayudas sociales, se ayuda a la industria y a la creación de empleo, nos preocupamos de los sectores que peor lo están pasando, los desempleados, los jóvenes, los pensionistas, hay un Gobierno, unas Diputaciones y unos Ayuntamientos que han demostrado el saber hacer, el buen gobierno, la buena gestión del PNV. Llevemos eso también a Madrid, aportemos nuestra forma de gobernar. Estamos dispuestos a ayudarles”, ha afirmado el presidente del EBB, Andoni Ortuzar.

En un acto político celebrado en la Plaza de los Fueros y en el que también han intervenido el lehendakari, Iñigo Urkullu, y el cabeza de lista por Vizcaya al Congreso, Aitor Esteban, el líder jeltzale ha afirmado que EAJ-PNV pedirá, “en reciprocidad”, que se atiendan sus reivindicaciones y que la agenda vasca esté sobre la mesa: recuperación económica y del empleo, autogobierno, paz y convivencia. “No lo pedimos para el PNV, pedimos para la sociedad vasca”, ha aseverado.

Ortuzar ha alertado a sus simpatizantes de la Margen Izquierda sobre el “falso cambio a mejor que hoy prometen algunos, un cambio que antes prometieron otros”. “¿Os acordáis de aquel Felipe González prometiendo el cambio? ¿Os acordáis de Zapatero prometiendo el oro y el moro para esta zona? Arrasaron primero en votos y luego arrasaron esta comarca”, ha recordado Ortuzar.

“ENGAÑOS” DEL PSOE

“Ojo, no vaya a ser otro fiasco: cambiarlo todo para que nada cambie. Ojo con poner nuestras esperanzas de cambio en aquellos que, más que mejorar las cosas, quieren hacerse con el poder para imponer su modelo. Que se acuerden de los engaños de Felipe González y Zapatero: se llevaron los votos, dijeron que nos iban a defender y no hicieron nada”, ha manifestado.

Respecto a Unidos Podemos, ha afirmado que prometen el cambio pero “van a hacer lo mismo”, por lo que ha animado a la gente a que apueste por el cambio “de verdad, por lo que ellos ya conocen: el cambio que ha protagonizado esta zona con los gobiernos del PNV”.

Ortuzar se ha mostrado convencido de que los diputados de EAJ-PNV desempeñarán un papel decisivo en Madrid tras el 26-J. “Podemos ser clave para la estabilidad, podemos ser el fiel de la balanza. Podemos ser muy influyentes para que cambie la forma de gobernar en Madrid”, ha dicho, para abogar por emplear esa influencia en cambiar el Estado, haciéndolo “más democrático, más moderno y eficaz, y admitiendo que es plurinacional, admitiendo que Euskadi, Cataluña y Galiza somos naciones que debemos ser reconocidas”.

“Ofrecemos estabilidad y pedimos lo que es justo, que se nos reconozca como lo que somos, una nación. Para que todo esto se cumpla”, ha concluido Ortuzar, “necesitamos muchos votos. Necesitamos un Grupo Vasco fuerte en Madrid”.

URKULLU

Por su parte, el lehendakari, Iñigo Urkullu, ha asegurado que la industria y la siderurgia son prioridades de su Gobierno y de todo el PNV. “Euskadi ya ha comenzado a crecer, a generar empleo, pero el sector de la siderurgia tiene problemas. Va a ser duro, pero trabajando juntos vamos a conseguirlo. Todas las instituciones vascas estamos implicadas”, ha indicado.

“Hemos estado y seguimos en Europa proponiendo políticas anti-dumpig, en Madrid proponiendo el cambio de política energética y vamos a seguir trabajando en todos los frentes para superar los malos momentos y vencer esta crisis. Juntos lo vamos a conseguir”, ha afirmado.

El lehendakari ha lamentado que, frente a la implicación y la colaboración de las instituciones vascas, no hay “noticias” de Madrid. “Al Gobierno de España ni se le ve, ni se le espera. Vaya momento han elegido para no tener ministro de Industria en ejercicio. Vaya momento han elegido para perder seis meses en funciones”, ha dicho Urkullu, quien, sin embargo, ve el futuro de la siderurgia vasca con optimismo.

Según ha destacado, “trabajando juntos hemos demostrado capacidad de superar la crisis del sector naval o la máquina-herramienta, hemos superado los problemas en los sectores de electrodomésticos, bienes de equipo o distribución, hemos superado los baches en automoción o energía”. “Trabajando juntos lo vamos a conseguir, también en la siderurgia y el acero”, ha remarcado.

Urkullu ha constatado que a partir del domingo, los números no les dan, “ni a unos ni a otros”, para formar Gobierno, por lo que ha argumentado que el voto al PNV es un voto “positivo y constructivo para garantizar la estabilidad y la gobernabilidad”. “La inestabilidad en España es mala para España y para Euskadi. El voto al PNV tiene capacidad de influencia, es un voto para la refundación de un Estado plurinacional, para impulsar políticas de estímulo, para condicionar las políticas del Gobierno español”, ha explicado.

Por ello, ha pedido el voto para que el Gobierno español “se tome en serio la industria y la innovación, que se respete el autogobierno y en Euskadi se gestionen las Pensiones, que las infraestructuras se gestionen en Euskadi: Puertos, Aeropuertos, Ferrocarriles, Alta Velocidad; y defender las joyas del autogobierno: Educación, Sanidad y Protección Social”. “El Partido Nacionalista Vasco va a seguir aquí, a pie de fábrica”, ha destacado.

AITOR ESTEBAN

En su intervención, el cabeza de lista de EAJ-PNV por Vizcaya a los comicios del próximo domingo, Aitor Esteban, ha advertido a los vascos y vascas de que “vienen tiempos de cambio” y ha asegurado que “se ve hacia dónde caminan los cuatro magníficos”.

En este sentido, ha denunciado los “cuatro años de rodillo e involución autonómica” del PP, ha criticado la “indefinición” del PSOE en su propuesta de modelo territorial “y con una Susana Díaz que no admite ninguna diferencia”; ha recordado que Ciudadanos “está contra el Concierto y por la recentralización” y ha añadido que Podemos “presentó un texto lleno de invasiones competenciales” en su denominada Ley 25.

Por ello, ha asegurado que “solo EAJ-PNV apuesta por Euskadi y desde Euskadi” y ha invitado a la ciudadanía vasca a “demostrar este domingo que esta sociedad es diferente”.

Etiquetas
stats