Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PSOE vota hoy en primarias a 73 candidatos a las municipales y autonómicas

Ximo Puig vota en las primarias del PSOE valenciano en mayo

Irene Castro

El PSOE celebra este domingo una parte del proceso del que saldrán los nombres que encabezarán las listas a las elecciones municipales y autonómicas del próximo mes de mayo. Los socialistas ya conocen al 51% de los candidatos a las alcaldías de las localidades de más de 20.000 habitantes. Se trata de los casos en los que no había rival o aquellos en los que ya gobiernan y aspiran a ser reelegidos. Sólo en cinco de las 13 comunidades donde habrá comicios en esas fechas se ha llegado a primarias.

18.690 militantes están llamados a las urnas el próximo 19 de octubre para elegir a los candidatos socialistas a gobernar 70 localidades (en Asturias, Cantabria, La Rioja, Aragón, Comunidad Valenciana, Murcia, Andalucía, Extremadura y Madrid). El reglamento de primarias del PSOE prevé estos comicios para las ciudades de más de 20.000 habitantes.

Sin embargo, del total de los 320 municipios en los que los socialistas podían designar a sus candidatos mediante el sistema de primarias -sin incluir a Cataluña, que se rige por las normas del PSC-, los candidatos están claros en 164 localidades en las que no se ha llegado a celebrar una votación.

En 45 de ellos, el alcalde actual se presenta a la reelección, por lo que no es necesario someterse a ese proceso. En los 119 restantes, sólo un aspirante logró recoger el 20% de los avales necesarios para concurrir. Ese umbral de apoyos exigido ha recibido críticas al considerarse muy elevado por los que no consiguieron recabarlos. Aún así, Ferraz destaca que en el proceso han participado un total de 35.668 afiliados mediante la firma de avales.

86 ciudades pendientes

El número de agrupaciones socialistas que no celebran primarias pese a cumplir el requisito de superar los 20.000 habitantes puede aumentar, ya que en 86 de ellas el proceso aún no ha finalizado porque sus correspondientes direcciones escogieron como fecha para las primarias el próximo 30 de noviembre. Por tanto, todavía se encuentran en la fase de precandidaturas y recogida de avales.

Sólo ocho capitales de provincia celebrarán estos comicios el domingo (Oviedo, Teruel, Las Palmas, Badajoz, Cáceres, Castellón, Valencia y Logroño) frente a las 14 que ya tienen candidatos designados porque fueron los únicos en recabar las firmas necesarias, como Antonio Miguel Carmona en Madrid.

Navarra y Canarias son las dos federaciones que eligen este domingo al cabeza de lista para las autonómicas mediante unas primarias abiertas a la ciudadanía. El PSOE espera una participación en esos comicios -en los que incluye también a Ceuta- por encima de las 20.000 personas, teniendo en cuenta a los militantes y a los ciudadanos que se han inscrito en el proceso. A última hora de este sábado, Ferraz ha confirmado la anulación de 3.755 inscripciones en los comicios de Canarias -el 37,49% de las registradas- por irregularidades: figuraban los mismos pagadores (mediante tarjeta o PayPal) y los mismos datos de contacto.

En la comunidad foral concurren la portavoz en el Senado, María Chivite, y Amanda Acedo. La primera consiguió casi el doble de avales que su oponente. En Canarias el resultado es muy incierto ya que se presentan tres aspirantes: Carolina Darias, Gustavo Matos y Patricia Hernández. En esa región, el censo asciende a cerca de 17.000 personas (7.000 afiliados y 9.987 simpatizantes inscritos).

Primarias abiertas en cuatro regiones

Sólo cinco de las trece regiones con comicios en mayo se han sometido finalmente a primarias. Ximo Puig se impuso como candidato en la Comunidad Valenciana con el 69% de los votos el pasado mes de marzo. El secretario general de los socialistas murcianos, Rafael González Tovar, venció en los comicios cerrados a la militancia celebrados hace siete meses y en Baleares ganó Francina Armengol, líder del PSOE en las islas.

Javier Fernández repetirá como cabeza de lista en Asturias. El reglamento de primarias del PSOE da la posibilidad a los presidentes regionales de no concurrir a estos comicios, al igual que sucede con los alcaldes.

En Castilla y León, el PSOE tiene que convocar todavía ese proceso, dado que acaba de designar a Luis Tudanca como secretario general después de que la organización se rompiera por la lucha entre Óscar López y Julio Villarrubia. Todo apunta a que Tudanca no tendrá competidores tras haberse hecho con el liderazgo del partido hace tan solo dos semanas.

En Extremadura, Castilla-La Mancha, Madrid, Aragón, La Rioja y Cantabria los candidatos fueron designados directamente al ser los únicos competidores en conseguir los avales necesarios. Ferraz atribuye esos resultados al “liderazgo” de esos dirigentes. No obstante, el proceso ha recibido críticas -fundamentalmente de los adversarios de Tomás Gómez en Madrid- por las dificultades de otros aspirantes para conseguir el 10% de las firmas exigidas.

A pesar de las críticas, el PSOE destaca que la participación total en la elección de los candidatos autonómicos va a superar las 150.000 personas.

Etiquetas
stats