eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Pablo Iglesias toma la iniciativa y contacta con Rajoy, Sánchez y Rivera

El líder de Podemos envía sendos mensajes a los candidatos de PP, PSOE y Ciudadanos

Iñigo Errejón abre la puerta a apoyar la investidura de un presidente "independiente por encima de los partidos"

- PUBLICIDAD -
Pablo Iglesias comparece ante los medios al día siguiente de las elecciones del 20D.

Pablo Iglesias comparece ante los medios al día siguiente de las elecciones del 20D. Dani Gago (Podemos)

Pablo Iglesias ha tomado la iniciativa en el proceso de investidura del futuro presidente del Gobierno. El líder de Podemos avanzó el pasado lunes por la mañana su intención de iniciar una ronda de contactos con todos los partidos con representación parlamentaria. Ese mismo día mandó sendos mensajes a  Mariano Rajoy, Pedro Sánchez y y Albert Rivera, según ha informado Podemos en la tarde del martes.

Los SMS que envió Iglesias a los candidatos de PP y PSOE fueron respondidos en el momento. Rajoy le aseguró que le llamaría "en breve" y Sánchez que "en estos días", siempre según la información dada por Podemos. El candidato de Ciudadanos no había respondido al cierre de esta información.

Iglesias da así el primer paso para abrir el proceso de investidura para el que Podemos plantea cinco líneas de negociación "imprescindibles" que se plasmarían en cinco reformas constitucionales: reforma electoral, blindaje de los derechos sociales, derecho a decidir (con mención expresa a un referéndum en Cataluña), asegurar la independencia judicial y prohibir las puertas giratorias.

Podemos ya ha adelantado que sus diputados no permitirán "ni por activa ni por pasiva que gobierne el PP". Es decir, que los 42 representantes obtenidos en las elecciones, y previsiblemente los 27 logrados por las confluencias en las que se integra, votarán en contra tanto en la primera como en la segunda votación una posible investidura de Mariano Rajoy.

Este mismo martes, el numero dos de Podemos, Iñigo Errejón, ha reiterado esta posición. Y ha añadido que tampoco ve a Pedro Sánchez como presidente. Errejón ha deslizado una opción que hasta ahora nunca se ha producido en España. "Para alguna de las transformaciones importantes que necesita nuestro país, a lo mejor necesitamos pensar en figuras independientes", ha señalado en una entrevista en Onda Cero. Y ha reiterado: "Si para eso hace falta que haya figuras por encima de los partidos, tampoco es una locura".

El 13 de enero se constituirán las Cortes salidas del 20D. A partir de entonces, el rey Felipe VI iniciará las habituales reuniones con los líderes políticos para, posteriormente, proponer un candidato para la investidura al presidente del Congreso.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha