Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Pedret (PSC) y Pérez Tapias (PSOE) piden reconocer a España como un Estado “plurinacional”

Pedret (PSC) y Pérez Tapias (PSOE) piden reconocer a España como un Estado "plurinacional"

EUROPA PRESS

BARCELONA —

El diputado del PSC Ferran Pedret y el excandidato a secretario general del PSOE Fernando Pérez Tapias han pedido este martes que se reconozca España como un Estado “plurinacional” como solución al debate soberanista catalán.

Lo han hecho en la presentación en la sede de PSC del documento de Pedret 'Sortir de l'atzucac. Reflexions des del socialisme', fruto de las reflexiones de la comisión de estudio del 'derecho a decidir' de la anterior legislatura en el Parlamento catalán.

Tanto Pedret como Pérez Tapias han lamentado que los trabajos de aquella comisión no culminaran en ningún acuerdo porque hubiera podido contribuir a la mejora del encaje de Cataluña en España.

Pérez Tapias ha abogado por hacer un referéndum consultivo, que no es “incompatible con el proyecto federal” que defienden los socialistas y que tiene cabida en la Constitución.

A su juicio, la Carta Magna no cierra absolutamente la puerta a esta opción, por lo que si no se materializa es por falta de empeño político: “Sólo hace falta voluntad para despejar este camino desde el punto de vista jurídico”.

Configurar un Estado federal y plurinacional permitiría “salir de la crisis institucional, desbloquear la situación y el reencuentro entre Catalunya y el resto de España”, por lo que ha apostado por desplegar esta vía.

Cree que “no se resolverá el problema hasta que se derriben tabúes y fronteras mentales como el uso del concepto plurinacional”, que debería reflejarse en la Constitución tras el acuerdo de los principales partidos.

Tanto él como Pedret han lamentado que los soberanistas hayan “mitificado” conceptos como soberanía, 'derecho a decidir' y nación con el objetivo de impulsar el proceso independentista desde la vaguedad.

DERECHO A DECIDIR

Pedret defiende en su documento que el 'derecho a decidir' no existe como derecho subjetivo recogido en el ordenamiento interno o internacional, y en realidad se trata de una fórmula creada por los soberanistas para hablar del derecho de autodeterminación.

Este último derecho es más propio de pueblos coloniales en los que los ciudadanos viven “sometidos dentro de un Estado que no se comporta de acuerdo con los principios democráticos”, algo que no ocurre en Cataluña, ha destacado.

Pedret también se ha referido al derecho a la secesión, que “tampoco está recogido en el ordenamiento jurídico y eso no hace que España sea una democracia fallida” porque tampoco está contemplado en otros ordenamientos de países del entorno.

Ha defendido la visión federalista como sistema que “permite articular proyectos comunes” y no considera que el estado-nación sea la forma definitiva de organización política.

LA SECESIÓN, ÚLTIMA OPCIÓN

La presentación del documento ha estado auspiciada por el ex presidente de la Generalitat José Montilla y ha contado con la participación del primer secretario del PSC, Miquel Iceta, que ha destacado que “la secesión debe ser el último de los recursos, no el primero”.

También ha explicado que si el PSC no participa en la comisión de estudio del proceso constituyente en el Parlamento catalán es porque considera que “se ha manipulado e instrumentalizado; en el fondo no se pretende un debate de verdad”.

Etiquetas
stats