Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Piden al Parlamento el apoyo para los periodistas reclamados por Turquía

Piden al Parlamento el apoyo para los periodistas reclamados por Turquía

EFE

Madrid —

0

La Plataforma en Defensa de la Libertad de Información (PDLI), la Federación Internacional de Periodistas (IFJ/FIP) y la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP) han pedido a los grupos parlamentarios apoyo y respaldo, dentro de sus funciones, para los periodistas reclamados por Turquía.

En un escrito presentado hoy en el Registro de la Cámara Baja, estas organizaciones de profesionales de la información solicitan a los diputados que promuevan la libertad del periodista y escritor Hamza Yalçin, detenido el 3 de agosto en Barcelona, acusado por la justicia turca de dirigir desde el extranjero un grupo terrorista.

Este respaldo lo hacen extensible al escritor y periodista alemán de origen turco Dogan Akhanli, en libertad provisional tras ser detenido el 19 de agosto en Granada, en cumplimiento de una orden de arresto internacional de la Interpol por reclamación de las autoridades turcas.

Estas plataformas, que agrupan a personas del ámbito jurídico, periodístico y de movimientos sociales, han entregado en el Parlamento un informe, que también han presentado a la Fiscalía General del Estado, en el que exponen “la vulneración sistemática de los derechos humanos” en Turquía.

Con el informe, basado en datos de organismos y organizaciones internacionales de periodistas sobre el terreno como la ONU, el Consejo de Europa o la Organización Europea de Periodistas, pretenden trasladar a los grupos políticos que los cargos contra el periodista encarcelado “carecen de credibilidad”.

Según ha explicado la secretaria general de la PDLI, Yolanda Quintana, España tiene argumentos para denegar estas extradiciones, “cuando haya sospechas de que puede tratarse de un juicio político, si existe riesgo para la seguridad o de que los extraditados vayan a ser sometidos a un juicio injusto y cuando los cargos no tengan credibilidad o respondan a un tipo de persecución”.

“Es inaceptable que España se convierta en cómplice de la purga” que está haciendo el presidente turco Recep Tayyip Erdogán, ha asegurado Quintana, quien ha insistido en que las plataformas han transmitido hoy a los grupos políticos “los argumentos jurídicos para denegar las extradiciones y la constatación a través del informe de lo que está ocurriendo en Turquía”.

En el escrito registrado en el Parlamento solicitan a los grupos que “dentro de sus funciones de control del Gobierno, a que reclamen a los ministros competentes explicaciones sobre estas dos detenciones y que se pongan en marcha todas las actuaciones posibles dentro de sus competencias para apoyar la salida de prisión de Hamza Yalçin lo antes posible”.

“Queremos explicaciones, no es entendible que estos periodistas amparados por la libertad de expresión, que han viajado por Europa y solo se active la orden de extradición cuando llegan a España”, ha añadido.

El informe denuncia que desde que Turquía decretase el estado de excepción tras el fallido golpe de Estado, decenas de miles de académicos, periodistas, abogados, activistas y funcionarios han sido expulsados o detenidos, tal y como han documentado organizaciones internacionales de defensa de los derechos civiles.

Etiquetas
stats