Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Los abogados de Podemos registran el partido Unidos Podemos sin avisar a su dirección ni a IU ni a Equo

Alberto Garzón y Pablo Iglesias en la plaza de Sol.

elDiario.es

Podemos ha inscrito 'Unidos Podemos' en el registro de partidos del Ministerio del Interior. Unidos Podemos es la marca con la que se presentó a las elecciones del 26 de junio la confluencia entre Podemos, IU y Equo. Los abogados del partido que lidera Pablo Iglesias han registrado el nombre como partido político, como ha avanzado este jueves El Confidencial.

Los socios de Podemos en la confluencia aseguran a eldiario.es que desconocían que se hubiera tramitado el registro. Ni Izquierda Unida ni Equo estaban al corriente hasta ayer, pese a que el trámite se produjo a finales del mes de septiembre. Fuentes de IU restan importancia a este hecho y lo enmarcan dentro de una acción “preventiva habitual” para que “no lo registren personas ajenas al espacio público”.

En un comunicado conjunto de los tres partidos se resta importancia al hecho. Se asegura que “se ha realizado con el único objetivo de preservar jurídicamente el nombre de 'Unidos Podemos”. La nota lamenta que “la legislación no protege jurídicamente los nombres de las coaliciones electorales y por lo tanto podría registrarse por personas ajenas a la coalición un partido con el mismo nombre”.

“Podemos, Izquierda Unida y Equo siguen apostando por la coalición electoral 'Unidos Podemos”, prosigue la nota, que asegura que existe la “voluntad de mejorar la coordinación y consolidar un espacio político y social de futuro estable que dispute la hegemonía a las fuerzas del régimen”.

En los últimos meses se han dado varios episodios de robo de marca electoral de trascendencia. A Ada Colau se le adelantaron al registrar Guanyem y tuvo que cambiar sobre la marcha y presentarse como Barcelona en Comú. En el verano de 2015 ocurrió algo similar con Ahora en Común.

Pablo Iglesias se ha referido a este tema a la entrada del juicio de Jorge Vestrynge. El secretario general de Podemos ha asegurado que no conoció este hecho hasta este miércoles, al igual que el resto de la dirección del partido y de las otras formaciones. Iglesias explica que es una medida de oficio que toman los abogados de la formación “para evitar que ningún extraño registre las marcas”.

“Es algo que hacen nuestros abogados de oficio, no lo conocía yo tampoco. No necesitan ninguna autorización, son medidas preventivas que aseguran que no se haga ningún uso indebido”, afirma. Además, el dirigente de Podemos explica que ha hablado con Alberto Garzón y Juancho López Uralde y que están todos “muy satisfechos”.

Desde Podemos niegan haya habido “mala fe” por parte de los abogados y que se trate de una decisión política. La dirección postal facilitada al ministerio para el registro de la marca como partido político es la actual sede del partido en la calle Princesa 2 de Madrid. Como representante legal se ha registrado a Pablo Manuel Fernández Alarcón, abogado del partido.

Etiquetas
stats