Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique

Rajoy ordena al PP que se lance a explicar el 155 ante la preocupación de perder la batalla mediática

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, en una foto de archivo.

Rodrigo Ponce de León

En el Gobierno de Mariano Rajoy hay preocupación por ganar la batalla mediática a la hora de explicar una medida tan controvertida como la intervención total de la autonomía catalana a través del artículo 155 de la Constitución. Fuentes del Partido Popular explican que en el Comité de Dirección del partido de este lunes el presidente del Ejecutivo trasladó la necesidad de “reforzar el discurso” para “combatir la campaña de difamación” de independentismo.

El Partido Popular distribuyó este lunes un argumentario en el que resalta que con el mecanismo constitucional “no se suspende la autonomía”, sino que “se recupera la legalidad”, además de recordar que “ningún país democrático puede aceptar que se ignore y se cambie la Ley, pretendiendo imponer sus criterios a los demás” y que los objetivos de la medida son “recuperar la legalidad, volver a la normalidad y a la convivencia, continuar con la recuperación de la economía y celebrar elecciones”.

Tras el desastre de comunicación que supusieron las imágenes de las cargas policiales durante el referéndum del 1 de octubre en Catalunya, que tanto la Generalitat como los partidos independentistas han utilizado como argumento para pedir una mediación internacional, Moncloa se ha puesto en marcha para tratar de ganar la opinión pública siguiendo la máxima de Aldous Huxley: “Nunca es igual saber la verdad por uno mismo que tener que escucharla por otro”.

La Comisión Europea reiteró este lunes su posición de respeto al “orden constitucional y jurídico de España”. “La posición es bien conocida. Siempre hemos dicho que respetamos el orden constitucional y jurídico de España. Y las medidas a las que hace alusión se inscriben precisamente en este contexto constitucional”, subrayó el portavoz jefe de la Comisión Europea, Margaritis Schinas.

A pesar de esta posición, el ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, se desplazó a Estrasburgo (Francia) para reunirse con los presidentes de los grupos políticos de la Eurocámara, y con eurodiputados españoles, así como con el presidente de la Eurocámara, Antonio Tajani, y el vicepresidente primero de la Comisión Europea, Frans Timmermans, para explicar las últimas medidas tomadas por el Ejecutivo. Según Exteriores, “las embajadas siguen movilizadas” para evitar que “los medios internacionales serios se crean la propaganda del Govern secesionista”.

Fuentes del PP admiten que los partidos independentistas catalanes “son muy buenos” a la hora de vender una imagen de “victimismo”. En este sentido, las mismas fuentes añadieron que Rajoy “había pedido en el Comité del partido que se reforzara el discurso para explicar unas medidas constitucionales que son coercitivas pero que solo son consecuencia de la actitud irresponsable de los que las han provocado, que son el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y su Govern”.

Para los dirigentes del PP, son “inaceptables” algunos mensajes que se están lanzando desde los partidos independentistas como los carteles de “Franco ha vuelto”, por lo que se van a aplicar para “hacer todo lo posible para ser didácticos” e insistir en el respaldo “jurídico, legal y democrático” del artículo 155.

El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, estuvo este lunes más moderado que en ocasiones anteriores para explicar la posición del partido tras la reunión de los máximos dirigentes de la formación conservadora. Además de reiterar los argumentos de “recuperación de la legalidad y la convivencia”, añadió que el PP “se entristece porque mil empresas se hayan ido de Catalunya por la ilegalidad y la ruina causada por los separatistas” y que el partido “está a favor del autogobierno de Catalunya, admiramos su cosmopolitismo. Lo que ha sido irresponsable es que esa identidad haya dirigido contra otros, que se utilice el odio con todo lo que se identifica con España. Antes era el España nos roba y ahora es el España nos pega”.

Además, durante este lunes fueron numerosos los dirigentes del PP que ocuparon espacios en los medios de comunicación para exponer su versión sobre la aplicación del artículo 155. El coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maillo, en RNE; el portavoz del GPP en el Senado, José Manuel Barreiro, en Antena 3; el secretario de Cultura y Participación Social del PP, Emilio del Río, en Cuatro; el presidente del PP catalán, Xavier García Albiol, en La Sexta o el portavoz de Constitucional del GPP en el Congreso, Francisco Martínez, en la Cadena SER.

Hasta la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, modificó su agenda a última hora del domingo para tener dos entrevistas en medios como el programa 'Más de uno', de Onda Cero, y el 'El Programa de Ana Rosa“, de Tele5, una aparición en medios bastante inusual para la número dos del Gobierno de Rajoy.

Ante las preguntas de Carlos Alsina, Sáenz de Santamaría no quiso admitir que el Ejecutivo de Rajoy haya tenido fallos de comunicación para explicar su actuación en Catalunya, especialmente en el ámbito internacional, pese a lo que recalcó que “tenemos que explicarnos en todos los ámbitos, también en el exterior”. En este sentido subrayó que “ya hay medios de comunicación como The Guardian que están alertando de la agitación propagandística falsa de la Generalitat”.

Etiquetas
stats