Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Rajoy planea un viaje de Estado a Londres con los reyes pese a estar en funciones

El Rey recibe esta tarde a Rajoy en un despacho semanal centrado en Cataluña

Gonzalo Cortizo

Los límites de actuación que la ley plantea para los gobiernos en funciones parecen no afectar a Mariano Rajoy. El presidente del Gobierno pretende acompañar al rey, Felipe VI, en un viaje de Estado a Londres en cuya agenda se incluyen reuniones en Downing Street con el primer ministro británico, David Cameron; un encuentro con la reina de Inglaterra y un discurso ante el Parlamento británico, además de varios despachos con inversores extranjeros. El viaje, cuya agenda oficial todavía no ha sido comunicada, está previsto entre los días 8 y 10 de marzo.

En Exteriores temen que el empecinamiento de Moncloa en mantener la visita acabe por generar problemas diplomáticos para España con otro país más alejado: Arabia Saudí. Casa Real tenía prevista para la segunda semana de febrero un viaje de Felipe VI a Riad, acompañado del Gobierno, pero todo se suspendió tras conocerse los planes de la monarquía saudí de ejecutar a 47 presos a principios de año. Para excusar la cancelación de la visita, España no dijo nada de ejecuciones y puso como excusa que el Gobierno de Rajoy está en funciones y, por lo tanto, no puede liderar la política exterior.

Para reunirse con la reina de Inglaterra, Rajoy no ve los mismos problemas y los planes del viaje se mantienen en marcha. Nada garantiza al líder del PP que a principios de marzo su condición de presidente en funciones haya variado lo más mínimo. Según la letra de la ley, el Ejecutivo en funciones “limitará su gestión al despacho ordinario de los asuntos públicos”.

En Zarzuela prefieren no opinar. Fuentes oficiales de Casa Real, consultadas por eldiario.es, señalan que “la política exterior corresponde constitucionalmente al Gobierno”. La Carta Magna obliga al rey a obtener un “refrendo tácito” del Ejecutivo en sus viajes al exterior con el acompañamiento de ministros, vicepresidentes o, en casos muy excepcionales, el presidente.

Javier García Fernández es catedrático de Derecho Constitucional en la Universidad Complutense de Madrid. Según este experto, “una visita de Estado conlleva unos mínimos acuerdos y negociaciones políticas. Un Gobierno en funciones no está en condiciones para negociar nada a nivel internacional”. “Es inimaginable”, prosigue este catedrático, “que un presidente en funciones se siente a la mesa con el Gobierno británico para hablar de Gibraltar o de la hipotética salida del Reino Unido de la UE”.

Moncloa ha encargado ya la redacción de los discursos que Rajoy pronunciará si la visita no se cancela. Está prevista la celebración de dos cenas oficiales, una en Windsor y otra en Guildhall. También se prevé una visita al Parlamento británico, así como un encuentro con la comunidad española y la participación en un acto relacionado con el centenario de Shakespeare. Rajoy busca su foto junto a Felipe VI y la reina de Inglaterra en un momento en el que la gobernabilidad en España podría seguir en el aire.

Etiquetas
stats