Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE
Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.
Sudán del Sur acepta cooperación con el exterior si no socava su soberanía
El presidente sursudanés, Salva Kiir, se mostró hoy dispuesto a “cooperar” con organismos regionales e internacionales para alcanzar la paz y estabilidad en el país, pero con la condición de que esto no socave la soberanía nacional.
En un discurso con ocasión de la inauguración del Parlamento de transición, Kiir aclaró que no está en contra de las Naciones Unidas, la africana Autoridad Intergubernamental para el Desarrollo (IGAD) o Estados Unidos.
Sin embargo, apuntó, “la ayuda requiere cierto diálogo, pero no debe convertirse en una intervención que disminuya nuestra soberanía y poder”.
El presidente hizo referencia a la resolución del Consejo de Seguridad, aprobada el pasado viernes, que refuerza la misión de pacificación en Sudán del Sur (UNMISS), incluido el despliegue de nuevos soldados hasta llegar a los 17.000.
Kiir desmintió que su gabinete haya rechazado la colaboración con la ONU y señaló que “el Gobierno de transición no se ha reunido aún para formular una postura definitiva ante la resolución del Consejo de Seguridad”.
De esta forma, el mandatario restó valor a las declaraciones del pasado 10 de agosto del portavoz gubernamental, Michael Makaui Luiz, quien dijo que el ejecutivo rechazaba la propuesta estadounidense de incrementar en 4.000 los soldados de la UNMISS.
Pese a sus “reservas” acerca de algunos artículos de la resolución, que no mencionó, Kiir señaló que aceptan mantener un diálogo tanto con la IGAD como con la misión de la ONU en el país y otros socios internacionales.
El mandatario reafirmó el compromiso de su ejecutivo con el acuerdo de paz, firmado hace un año, y con la realización de una investigación global sobre las acusaciones de violaciones de civiles por parte de sus tropas.
Subrayó la importancia de acabar con las agresiones sexuales y garantizó que “se presentará a juicio a todos los involucrados” en estos crímenes.
La resolución del Consejo de Seguridad, aprobada el pasado 12 de agosto, estipula que entre los 17.000 militares con los que contará la UNMISS, habrá 4.000 nuevos soldados africanos.
Esta decisión se tomó después de que los combates entre unidades militares rivales registrados en la capital, Yuba, entre el 8 y el 11 de julio dejaran al menos 300 muertos y provocaran el desplazamiento de miles de personas.
Los choques enfrentaron a fuerzas de Kiir y del líder opositor, Riek Machar, que actualmente se encuentra en paradero desconocido y que ha sido sustituido como vicepresidente del Gobierno de unidad.
El conflicto entre ambos estalló en diciembre de 2013, cuando Kiir denunció un supuesto intento de golpe de Estado encabezado por Machar, y pese a la firma de un acuerdo de paz en agosto de 2015 está lejos de resolverse.
0