Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique

Zoido defiende las cargas del 1-O como una actuación “legítima, profesional y proporcionada”

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, en el Senado para explicar el operativo policial del 1-O

Pedro Águeda

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha defendido este jueves en el Senado la actuación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado durante la jornada del referéndum secesionista en Catalunya del 1 de octubre y ha asegurado que se trató de una actuación “legítima, profesional y proporcionada” frente a la actuación de radicales infiltrados entre los votantes.

“La actuación fue legítima, profesional y proporcionada y no lo digo yo, es que así lo ha avalado la Fiscalía quien en su escrito presentado ante el juzgado de instrucción número 7 de Barcelona sostiene que la ampara la causa de justificación de cumplimiento de un deber y, en algunos casos, por la legítima defensa frente a las actuaciones de individuos no identificados por el momento, que actuaron violentamente contra los agentes cometiendo presuntos delitos de atentado y resistencia”, ha leído Zoido en el Senado.

El ministro del Interior ha asegurado que el 1-O se produjeron en los colegios de Catalunya “acciones organizadas, premeditadas, con reparto de roles, protagonizadas por personas que habían sido seleccionadas entre las más radicales, activadas para ese día concreto y que habrían acudido con el objetivo expreso de impedir el acceso de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y no meramente de votar en el referéndum”.

Para apoyar su afirmación, el ministro del Interior ha dicho que se detectaron “instrucciones internas” difundidas por redes sociales y aplicaciones de mensajería para aquellos que tenían que encargarse de “ocupar o parapetarse en los puntos de votación”.

Por otra parte, ha dicho el ministro, la Policía y Guardia Civil detectaron personas que vigilaban los movimientos de los antidisturbios “para avisar a los colegios de su inminente llegada y poder organizar así los parapetos”. Del mismo modo, ha añadido, Interior detectó “encapuchados” en algunas de las intervenciones de las Fuerzas de Seguridad del Estado.

“La policía no tenía por objetivo a los votantes”

“Quiero resaltar que en ningún caso la actuación policial tuvo como objetivo a los votantes ni a los ciudadanos que se encontraban en la zona. Y no digo que todos los que estuvieran allí fueran radicales, pero sí que había radicales organizados infiltrados entre ellos”, ha rematado el ministro Zoido.

Antes de concluir su primer turno de palabra, Zoido ha dicho que lamenta “como el que más que hubiera heridos, claro que sí, pero sin duda los responsables fueron quienes con un comportamiento arbitrario, irresponsable e ilegal generaron un clima de crispación y desobediencia”.

Ante las preguntas de distintos portavoces de la oposición sobre el uso de pelotas de goma, Zoido ha respondido que solo se utilizó en un colegio electoral, en la misma actuación donde resultó herido Roger Español, quien ha perdido un ojo por el impacto de una de ellas. Zoido ha añadido que Español fue uno de los individuos que arrojó vallas contra las furgonetas de los miembros de la Unidad de Intervención Policial que se retiraban del escenario apresuradamente.

“No sabemos cómo llegaron las urnas”

El PSOE y Podemos ha pedido explicaciones a Zoido por el fracaso de los servicios de Información e Inteligencia en la interceptación de las urnas del 1-O. “Todavía, a ciencia exacta, no se sabe el procedimiento por el cual aquellas urnas han podido llegar”, ha dicho Zoido.

Antes, el ministro ha venido a decir que las características de las urnas utilizadas “no reunían las características” reconocidas a nivel nacional e internacional y no eran el tipo que se buscaron. “Se buscaron, con las características de la urna, y sin embargo, hay que reconocer que por mucho que la Guardia Civil se estuvo empleando y todos los cuerpos de seguridad, los Mossos d'Esquadra también lo tenían encomendado”, no se encontraron.

Zoido también ha aludido a que las urnas llegaron por un “sistema de mensajería” que permite hacer encargos de todo tipo. “Ninguno de esos paquetes pudieron llegar a nombre de la Generalitat, ni de las organizaciones que le han dado cobertura. No han entrado de forma nomal por los puertos contenedores, ni por el aeropuerto”, ha dicho, para luego mencionar que había un censo aproximado de 40.000 voluntarios para el 1-O.

El portavoz del PSOE, Francisco González Cabaña, había preguntado en su intervención: “¿A nadie en el Ministerio le olió mal que con millones de papeletas incautadas, a nadie no le olió mal que no se incautara donde se tenían que depositar, las urnas?. En este sentido, el portavoz de Unidos Podemos, Joan Morera, ha inquirido: ”¿A quién hay que atribuirle el fracaso? ¿A los servicios de Información del Ministerio o al CNI de la vicepresidenta?“.

Acerca de Trapero

El ministro del Interior ha descrito la actuación del antiguo major de los Mossos, Josep Lluis Trapero, como, al menos, embaucadora. En las reuniones de coordinación precedentes, los Mossos aseguraron estar “incrementando considerablemente el número de efectivos que prestarían servicio para abordar este dispositivo, e incrementando también las jornadas de trabajo de sus agentes”, ha relatado el ministro.

“En cada una de las reuniones de coordinación que tuvieron lugar en la Fiscalía Superior -ha seguido-, el major hizo entrega de voluminosas carpetas en las que recogía las minutas correspondientes a todas las actuaciones que ese Cuerpo venía realizando hasta el momento, y con las que supuestamente estaba dando cumplimiento al mandato de la Fiscalía”.

Pero llegó el día de la votación y el resultado, según Zoido, fue la “inacción” de las patrullas de la policía autonómica. En los colegios, “con carácter general, su actitud fue de absoluta pasividad y nula colaboración ante la actuación de los agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil”, ha asegurado el ministro.

Zoido ha comparado la movilización de mossos el 21 de diciembre en comparación con la del 1-O. Para un día “tranquilo y pacífico” como el 1-O, ha ironizado el ministro, se movilizaron 7.850 agentes autonómicos. El 21-D, de “alta tensión”, ha seguido ironizando, trabajaron 11.565 mossos d'Esquadra.

El “a por ellos”, una “expresión de la calle”

Por otra parte, el ministro ha dicho que la expresión del “a por ellos” es algo que ha visto en las redes sociales y que, en cualquier caso, hay imágenes que recogen esas “expresiones en la calle” en boca de personas ajenas a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. “Nadie ordenó el uso de la violencia”, ha añadido.

Zoido también se ha referido a los disturbios frente a la Conselleria de Economía días antes. El titular de Interior ha cifrado en 135.600 euros el daño en los vehículos de la Guardia Civil, de los que se sustrajeron “una cámara, megáfonos, chalecos, cascos, guantes, linternas, mochilas, gafas, defensas e incluso llaves de vehículos y domicilios y dinero”.

El ministro del Interior se ha referido al reciente concurso para la adquisición de 12.500 medallas para la Policía por 225.000 euros. Ha negado que vayan a estar destinadas a los agentes desplegados en Catalunya. En cualquier caso, ha añadido sobre los agentes que, “no hay nada que perdonar y mucho que agradecer”. El motivo de adquirir tantas medallas de una vez es que “salen más baratas”, ha añadido.

Etiquetas
stats