eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Las asociaciones de fiscales rechazan la ley del referéndum porque es una "flagrante" vulneración de la Constitución

Las asociaciones de fiscales han rechazado este jueves el contenido de la Ley del Referéndum de Autodeterminación que aprobó este miércoles el Parlamento de Cataluña porque supone una vulneración "flagrante y reiterada" de la Constitución y del Estatuto de Cataluña.

- PUBLICIDAD -

La Asociación Profesional e Independiente de Fiscales (APIF), la Asociación de Fiscales (AF) y Unión Progresista de Fiscales (UPF) destacan en un comunicado conjunto que no pueden permanecer "impasibles o en silencio" ante la aprobación de la ley antes mencionada con la que se pretende convocar y celebra una consulta independentista el próximo 1 de octubre.

Tampoco ante la de la Transitoriedad Jurídica y Fundacional de la República Catalana --prevista que se apruebe en el pleno del Parlamento catalán de este jueves-- que establece el mecanismo de 'desconexión' de Cataluña y busca hacer efectiva la independencia si gana el 'sí'.

Los fiscales afirman que la situación en Cataluña se trata de un "problema político" que debe ser solucionado a través de la política y los cauces que correspondan. Asimismo, subrayan que la tramitación de estas normativas les provoca "conmoción, una honda preocupación y un rotundo rechazo" porque supone una "flagrante y reiterada" vulneración de la legalidad.

Las asociaciones inciden en que estas leyes vulneran "claramente" la Constitución española, "aprobada por la inmensa mayoría de los ciudadanos de Cataluña y del resto de España", precisan; e infringen las previsiones del propio Estatuto de Cataluña.

NO HAY AMPARO INTERNACIONAL

Y señalan que no se adecuan a las condiciones y recomendaciones de la Comisión de Venecia del Consejo de Europa, ni están amparadas por ningún tratado internacional, ni en las resoluciones de la ONU sobre el derecho de autodeterminación que son aplicables "a situaciones por completas distintas" a la de Cataluña.

Las tres asociaciones de fiscales enfatizan que la aprobación de estas leyes por una "apretada" mayoría de los diputados del Parlamento de Cataluña "no pueden dinamitar la estructural legal y constitucional" de un Estado como es España. "Ni pueden imponer una visión parcial y sesgada de lo que significa la convivencia democrática con el único objetivo de conseguir sus propios fines", añaden.

En este sentido, insisten en que lo que distingue a una democracia no es la celebración de consultas populares, que, según dicen, acogen los regímenes no democráticos; sino la sujeción de los poderes públicos a la ley: "El principio de legalidad y la correlativa sujeción de los poderes públicos a la ley es lo que define a un Estado Democrático de Derecho como tal", destaca.

De este modo se garantiza la convivencia, se proporciona seguridad jurídica y se protege frente a "decisiones arbitrarias y regímenes autoritarios", concluyen las asociaciones.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha