eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Una concentración reivindica la república durante la visita real a Donostia

- PUBLICIDAD -
Una concentración reivindica la república durante la visita real a Donostia

Una concentración reivindica la república durante la visita real a Donostia

Una concentración convocada por la Asociación Republicana de Donostia, en la que han tomado parte varias decenas de personas, ha reivindicado hoy la tercera república durante la visita de los Reyes a San Sebastián, ciudad en la que han presidido la entrega de las Medallas de Oro al Mérito en las Bellas Artes.

Los congregados, entre los que encontraban diferentes dirigentes locales de Elkarrekin-Podemos y de EH Bildu, se han congregado en la esquina que forma la calle República Argentina con el puente del Kursaal, a escasos metros del teatro Victoria Eugenia, donde ha tenido lugar el evento.

Los reunidos, que han permanecido en todo momento custodiados por la Ertzaintza, portaban banderas republicanas e ikurriñas y han desplegado varias pancartas con lemas a favor de la república, en el caso de los seguidores de Elkarrekin-Podemos, y de una república vasca en el de los de EH Bildu.

Pocos minutos antes del mediodía, los concentrados, que hasta entonces habían permanecido en silencio, han prorrumpido en gritos y abucheos contra la monarquía, coincidiendo con la llegada de don Felipe y doña Letizia al teatro Victoria Eugenia, tras lo que, transcurridos unos minutos, han abandonado el lugar.

Durante la concentración, el secretario general del PCE-EPK y parlamentario vasco de Ezker Anitza-IU en el grupo Elkarrekin Podemos, Jon Hernández, ha expresado, en declaraciones a los periodistas, la posición "contraria a la monarquía de su partido porque, según ha dicho, "el régimen que salió en el 78 ya está caduco y no resuelve los problemas de la gente".

"Queremos mostrar nuestra repulsa a la monarquía, nuestra defensa de un modelo democrático y republicano, y de un nuevo proceso que realmente nos dé una Constitución al servicio de la gente, de la clase trabajadora y que respete el derecho a decidir de los pueblos del Estado", ha dicho Hernández, quien momentos antes había tomado parte en una rueda de prensa para convocar una manifestación en favor de la república para mañana en San Sebastián.

Por su parte, el secretario general de Podemos en la capital guipuzcoana, Iosu del Moral, ha dicho que "conceptos como la democracia y la monarquía son en sí mismos una contradicción de la vieja política".

Asimismo, el representante de EH Bildu, Jon Albisu, ha señalado que el rey "no es un personaje bienvenido en San Sebastián" y ha dicho que su coalición apuesta por "instituciones democráticas" y una "república vasca que garantice la igualdad".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha