Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press
Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.
Una encuesta a simpatizantes del 15-M refleja que más de la mitad está favor de entrar en las instituciones
Una consulta digital puesta en marcha por la iniciativa 'Ahora Tu Decides!' (ATD!), en la que han participado más de 50.000 simpatizantes del movimiento 15-M, refleja que más de la mitad de los encuestados están a favor de combinar la movilización social con la puesta en marcha de un partido o un frente electoral para entrar en las instituciones y tratar también de cambiar el sistema desde dentro.
Según las conclusiones de la encuesta, recogidas por Europa Press, el 58,12% de los 'indignados' encuestados asegura que la “mejor vía para cambiar el modelo político, económico y social” pasa por combinar “la vía institucional y la vía no institucional”. En cuanto al resto, el 26% rechaza la posibilidad electoral y considera que hay que seguir actuando “desde fuera” y el 10% aboga por cambiar de estrategia y actuar sólo “desde dentro”.
Preguntados sobre cuál es el modo más efectivo de conseguir un cambio del sistema “desde dentro”, el 80,4% de los consultados cree que la mejor forma de impulsarlo es “con una nueva formación política o agrupación de electores”. Así, sólo un 6,14% de los encuestados se muestra favorable a impulsar el cambio por la vía institucional “a través de una coalición o pacto entre partidos”, y el 4,05% “a través de uno de los partidos existentes”.
En cuanto a los colectivos y asociaciones ciudadanas que deberían integrar el hipotético partido o frente electoral, los preferidos por los encuestados son la Marea Verde en defensa de la Educación Pública (63,08%) y la Blanca en defensa de la Sanidad (62,90%), la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) (56,19%) o la Plataforma Democracia Real Ya! (55,44%).
Asimismo, la encuesta pone de manifiesto que las herramientas preferidas para presionar “desde fuera” de las instituciones son, en primer lugar, la “desobediencia civil masiva” (49,49%), y a continuación la “auto-convocatoria e un plebiscito ciudadano” (41,70%), el “cooperativismo integral” (38,67%) o “quebrar el sistema mediante huelgas de consumo prolongadas, extracción de depósitos bancarios y bloqueos a valores de bolsa” (29,77%). Un 2,86% de los encuestados ve como posible vía la “intervención del ejército”.
PROCESO CONSTITUYENTE
Por otra parte, la consulta digital, en la que hasta 27.060 personas han contestado hasta la última pregunta y 54.971 al menos una, también pone de manifiesto que el 94,4% de los votantes está a favor de cambiar la Constitución Española. De ellos, el 70% apuesta por hacerlo a través de un proceso constituyente, el 14% mediante una reforma constitucional y el 5% mediante una reforma legislativa.
Sobre el modelo de Estado, el 74,37% defiende la necesidad de poner en marcha una democracia participativa, el 19,70% apoya la fórmula del Gobierno representativo, el 3,89% la tecnocracia y un 0,14% ha la Dictadura. Asimismo, entre República y Monarquía, el 84,59% se muestra favorable a la primera, mientras que el 5,48% defiende la continuidad de la Monarquía.
En cuanto a las medidas sociales y económicas necesarias a llevar a cabo para cambiar el modelo, el 67,54% coincide “totalmente” en “nacionalizar parte de la banca”, el 72,33% en “auditar la deuda e impagar aquella que sea declarada odiosa”, el 75,43% en aprobar la dación en pago retroactiva, o el 78,11% en “recuperar el control público de los sectores estratégicos”.
Asimismo, el 83,68% está “totalmente” a favor de la “anulación retroactiva de las leyes de amnistía fiscal y de la prescripción de delitos por corrupción y fraude”, el 81,54% de “eliminar los acuerdos con la Santa Sede” y el 61,16% a favor de permanecer en la Unión Europea “pero cambiando las condiciones”, frente al 12,97% que aboga por salir de la UE y del Euro.
Aunque los promotores de la encuesta reconocen que la votación cuenta con “sesgos inevitables”, como el hecho de que la muestra sólo sea de gente con acceso a Internet y que quiere cambios políticos y económicos, señalan a continuación que la consulta “no pretende ser un estudio sociológico sino un medio para organizarse y encontrar los puntos de mayor consenso entre toda la gente que desea esos cambios”.