Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El ministro del Interior rechaza negociar con la banda y exige su “disolución incondicional”

El ministro del Interior rechaza negociar con la banda y exige su "disolución incondicional"

EUROPA PRESS

BARCELONA —

“Ni hemos negociado ni vamos a negociar en absoluto con una banda terrorista”, ha afirmado en declaraciones a los periodistas tras votar en las elecciones catalanas de este domingo, y ha reiterado que el Gobierno trabaja por la disolución de la banda.

El ministro ha reaccionado así al último comunicado difundido por la banda terrorista, en el que reclama al Gobierno que negocie las “consecuencias del conflicto” y advierte de que se corre el riesgo de dejar sin salida el proceso y frustrar la oportunidad de paz.

“El único comunicado que esperamos y exigimos, y en el que trabajamos para que se produzca, es el de su disolución incondicional”, ha replicado Fernández Díaz, que ha recordado las detenciones continuadas de miembros de la organización que se están llevando a cabo en toda Europa.

El ministro del Interior ha agradecido la cooperación internacional en la lucha contra el terrorismo, y ha advertido de que gracias a esa colaboración “ningún país de la UE puede ser un santuario para los terroristas”.

“La UE es un espacio de libertad y democracia donde ninguna organización terrorista tiene cabida. Y eso los etarras lo saben desde hace tiempo”, ha zanjado Fernández Díaz, que no ha querido entrar en valoraciones sobre si la banda había endurecido su discurso respecto a anteriores comunicados.

Comunicado de la banda

En el comunicado, ETA recuerda los precedentes del pasado que han prolongado el “conflicto” y expone que “también ahora hay un riesgo real de dejar sin salida el proceso”.

No obstante, incide en su determinación firme y concluye exponiendo que “ETA seguirá sosteniendo firmemente la oportunidad de solución”.

Más adelante insiste en denunciar que “quienes hasta ahora afirmaban que si la lucha armada concluía definitivamente estaban dispuestos a iniciar un proceso de paz por la vía del diálogo y del acuerdo, tras la decisión de ETA están retrocediendo día a día”.

Se refiere a la situación tras el comunicado del pasado 20 de octubre de 2011 en el que ETA decretó el cese definitivo de la violencia.

La banda cita expresamente a los gobiernos español y francés a los que acusa de “cerrar la puerta al diálogo” y avanzar “en dirección contraria a la solución, dentro de una agenda para frustrar la opción de paz”.

Cita como ejemplos la actitud hacia presos y refugiados, “la represión de las últimas semanas” y las “amenazas” o las declaraciones de los dos ministros de Interior de España y Francia, Jorge Fernández Díaz y Manuel Valls, respectivamente.

Etiquetas
stats