Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ciudadanos no aclara si quiere equiparar las penas por violencia machista y doméstica

Albert Rivera reconoció en las pasadas elecciones que la polémica sobre violencia de género le había pasado factura

Marta Borraz

Ciudadanos no acaba de zanjar la polémica que se inició en las pasadas elecciones del 20D sobre la medida que incluía en su programa electoral respecto a la violencia de género. La formación liderada por Albert Rivera protagoniza decenas de titulares aludiendo a que mantiene el mismo posicionamiento. Su opción suponía en la práctica eliminar las penas específicas por violencia de género al querer igualarlas a las que contempla el Código Penal para la violencia doméstica, toda aquella que se produce en el ámbito familiar excluyendo la machista.

La medida se refería a reformar la ley de violencia de género de 2004, que contempla agravantes, para “acabar con la asimetría penal por cuestión de sexo”. Una frase que pasó factura al partido, tal y como reconoció el propio candidato a la presidencia del Gobierno. Al saberse que la convocatoria de nuevas elecciones era inminente, el partido aclaró que tras una reflexión en el seno de la Ejecutiva, se había decidido eliminar la propuesta porque, según afirmó a este medio, contemplaba el 26J como una forma “de mejorar el programa”.

Pero el 7 de junio el partido presentó un documento de 350 medidas que en esencia, según sostuvo la formación, se trata del mismo programa que en diciembre pero “sintetizándolo para mejorar la comunicación”, dijo José Manuel Villegas, director de campaña. Tras las preguntas de los periodistas sobre violencia machista, Ciudadanos asumió que la polémica de diciembre se había debido a una forma de expresarse que no habían sabido explicar a su electorado e insistió en que “es el mismo programa”.

Nueva redacción

En el nuevo documento ha modificado la redacción, que ha quedado de la siguiente forma: “Ampliaremos las medidas preventivas, de información, procesales, punitivas y protectoras para abarcar todas las formas de violencia contra la mujer. Incluiremos en el ámbito de estas medidas la violencia doméstica, la violencia del compañero íntimo, el tráfico de seres humanos (que afecta principalmente a mujeres y niñas), los crímenes de mutilación genital femenina y otras formas de violencia contra las mujeres (matrimonios forzados y delitos de honor, por ejemplo)”.

Un párrafo ambiguo que puede llevar a confusión por incluir en el mismo “violencia doméstica”, que ya aparece específicamente tratada en el Código Penal. El artículo 173.2 describe todas esas situaciones de maltrato que se pueden dar en el ámbito familiar, como que una mujer maltrate a su marido o un hijo a su padre, por ejemplo. Ciudadanos ya fue objeto de críticas cuando presentó el acuerdo de investidura firmado con el PSOE. Entonces difundió un tuit que volvía a mezclar ambos tipos de violencia.

Esta vez, Ciudadanos modifica –al menos, en la redacción– el posicionamiento que la formación tenía el 20D, que a su vez ya matizaba el de las generales de 2008. Entonces el programa contemplaba extender el ámbito de la ley de violencia de género “para convertirla en una Ley Integral contra la Violencia Doméstica contra la Pareja, con independencia del sexo del agresor y el de la víctima”. Además proponía revisar “sus mecanismos para evitar los abusos y fraudes de ley que se están cometiendo con algunas denuncias por malos tratos que buscan conseguir ventajas en los procesos de divorcio”.

Las contradicciones de sus integrantes

José Manuel Villegas aseguró a este medio que lo que mantiene la formación es “el interés en fortalecer la protección de las víctimas de violencia doméstica” y asegura que “no explicamos bien lo que decíamos en el anterior programa”. Ante la pregunta de si la formación propone que si un hombre maltrata a su mujer se enfrente a la misma pena que al revés, el director de campaña asegura que no y afirma que incluir violencia doméstica en ese párrafo se debe a que “es uno de los ámbitos en los que la mujer puede sufrirla”.

Por el contrario, el pasado 24 de mayo el secretario de Comunicación de Ciudadanos, Fernando de Páramo, explicó ante los medios que la idea para el 26J era mantener el mismo planteamiento que en diciembre “aunque mejor explicado”, según declaraciones recogidas por Europa Press. “Nosotros siempre hablamos de aumentar las penas”, afirmó y añadió que “igual que se tiene que proteger a las mujeres, también hay que proteger a los niños, a los mayores o a los matrimonios homosexuales”.

Una vez más, otro integrante de Ciudadanos ha vuelto a sembrar confusión y a contradecir lo que otros compañeros habían asegurado. En esta ocasión ha sido el cabeza de lista al Congreso por Valencia, Toni Cantó, que en el programa Carne Cruda del miércoles pasado aseguró que “las penas se quedarán como están”. Una postura que, de este modo, sí cambiaría el programa del 20D, al contrario de lo que se afirmó en la presentación del mismo. Cantó apuntó además a que la idea es crear “una ley independiente que no cuestiona nada a la de violencia de género para proteger a estas otras víctimas: personas con discapacidad, homosexuales...”.

Lo cierto es que las personas con diversidad funcional que puedan ser víctimas de violencia en el ámbito familiar ya están protegidas de manera especial en el Código Penal. De hecho, lo están bajo las mismas penas a las que se enfrenta un hombre por maltratar a su mujer, es decir, aquellas que introdujo la ley de violencia de género. El artículo 153.1 establece una pena de prisión de seis meses a un año si es el hombre el que maltrata, golpea o menoscaba psicológicamente a su pareja o expareja sin causarle lesión que requiera tratamiento.

Este es uno de los artículos que fueron objeto de varias cuestiones que tumbó el Tribunal Constitucional que acusaban a la normativa de discriminar al hombre. Y es en este artículo también en el que se incluyen a “las personas vulnerables que convivan con el autor”, como las personas con diversidad funcional a las que se refiere el candidato Toni Cantó. “Proponemos un pacto de Estado” y “una unión total frente a la violencia de género porque ningún partido debería echar en cara nada a otro por este tema”, afirmó en el programa de radio conducido por Javier Gallego.

En diciembre el programa incluía en el mismo apartado las medidas referidas a violencia machista y doméstica. Algo que ya no hace en esta ocasión. “Hay otras víctimas en el ámbito familiar que también tienen derecho a protección y lo hemos diferenciado muy bien, cosa que no pasó en el otro programa que no estaba bien explicado”, afirma Villegas. El director de campaña sostiene que “hemos llevado a otro capítulo diferente una ley de violencia intrafamiliar para poder proteger a estas víctimas sin que haya confusión en cuanto a que la de género tiene sus características propias”.

Esta vez el apartado dedicado exclusivamente a violencia machista incluye otras medidas como aumentar el presupuesto para prevención y asistencia a víctimas de violencia de género, fomentar un acompañamiento judicial personalizado o impulsar un plan nacional de sensibilización. Pero respecto a las penas según se haga caso a un portavoz un otro, la posición de Ciudadanos es contradictoria y no queda claro qué hará si llega al Gobierno.

Etiquetas
stats