Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Europarlamento pide que los estados acaben con la cría de conejos en jaulas

Una granja de conejos en Muxia, A Coruña.jpg

Raúl Rejón

El Parlamento europeo ha votado este martes a favor de que se acabe con las granjas de conejos a base de jaulas. La propuesta aprobada por los eurodiputados insta a los estados a regular unos mínimos comunes para la Unión Europea que se encamine hacia formas de cría “asequibles y respetuosas con el bienestar animal”. 

Los conejos son la segunda especie de ganado más sacrificada en Europa y España –aves aparte–. En 2016, en España se mataron 48,5 millones de conejos para el consumo. En la Unión Europa ascendieron a 340 millones. Entre los motivos para sacar adelante esta iniciativa, los ponentes señalan no solo razones de tipo animalista sino también de salud alimentaria y pública ya que “mejorar las condiciones en las que viven los conejos de granja puede ayudar a prevenir enfermedades y reducir, por tanto, el uso de antibióticos que podrían acabar en la cadena alimentaria”. El uso de medicamentos en animales para el consumo humano es una de las principales vías de desarrollo de superbacterias resistentes, según el Centro Europeo de de Control de Enfermedades. Esta implicación está en el origen del problema de eficacia de los antibióticos sobre la que alertan las autoridades sanitarias.

La proposición legislativa había pasado favorablemente el trámite de comisión y solicita que se “elabore una hoja de ruta para el establecimiento de normas mínimas y sostenibles económicamente para la protección de los conejos de cría”. También que se cree un sistema de etiquetado que permita “a los consumidores comprar con conocimiento de causa y transparencia, al tiempo que se pone de relieve la procedencia de los productos y se los protege frente a la competencia desleal”. Es decir, que se pueda conocer de dónde y cómo se han criado los ejemplares.

Un de los ponentes, el eurodiputado de Equo Florent Marcellesi, ha explicado tras el pleno de la Cámara que estos animales “viven vidas miserables, brutalmente cortas, hacinados en jaulas donde su comportamiento natural es severamente restringido, incapaces de expresar comportamientos específicos de la especie”.

Etiquetas
stats