Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Multa de 1.500 euros a HazteOir por enviar un folleto homófobo a centros escolares

Resolución de la Comunidad de Madrid que multa con 1.500 euros a HazteOir

Álvaro Medina

1.500 euros es la multa que la Consejería de Políticas Sociales y Familia de la Comunidad de Madrid ha impuesto al grupo ultracatólico HazteOir por enviar a 16.500 centros escolares de toda España folletos homófobos contra las leyes autonómicas que protegen a las personas LGBTI. La asociación de ultraderecha, al conocer la sanción, ha expresado su objeción a la ley que regula los derechos del colectivo, se niega a cumplirla y afirma que no pagará la multa.

El 10 de noviembre de 2016 HazteOir envió 100.000 panfletos titulados '¿Sabes lo que quieren enseñarle a tu hijo en el colegio? Las leyes de adoctrinamiento sexual', cuya portada ilustraba a dos niños haciendo el saludo fascista a la bandera arcoíris. En ellos, la asociación de ultraderecha defiende que las leyes aprobadas para evitar la discriminación del colectivo LGTBI facilitan “la conversión de individuos en homosexuales” mientras “ se niega y castiga la posibilidad en sentido inverso”. Así hacen referencia a las terapias de conversión, desacreditas por la comunidad científica, que intentan mediante técnicas psicológicas modificar la orientación sexual o la identidad de género.

Un año después de que la asociación Arcópoli, que trabaja por la equiparación social y legal del colectivo LGTBI, plantease una denuncia administrativa a la Comunidad de Madrid, esta ha resuelto imponiendo una multa de 1.500 euros a HazteOir por emitir “expresiones de carácter vejatorio hacia las personas LGTBI” en dicho folleto.

La Consejería de Familia de la Comunidad de Madrid clasifica la sanción como “leve” en base a la Ley de Protección Integral contra la LGTBifobia y la Discriminación por razón de orientación e identidad sexual en la Comunidad de Madrid y sostiene la sanción en “la intencionalidad al haberse actuado con voluntad consciente de lo que se hacía”.

“El contenido económico de la sanción es claramente insuficiente, pero valoramos el contenido simbólico de multa”, sostiene Arcópolis, que afirma que “lo que están haciendo es ilegal y esperamos que no haya reiteración”.

HazteOir se niega a cumplir la ley y la sanción

“Objetamos la ley y nos negamos a cumplirla y a pagar la multa”. Así de tajante se muestra HazteOir en un correo electrónico remitido a sus socios al que ha tenido acceso eldiario.es. Así, la asociación presidida por Ignacio Arsuaga se niega a pagar la multa que “la ley intolerante” les impone y afirman declararse “públicamente objetores de la ley LGTBI de la Comunidad de Madrid”.

Por eso, el grupo ultracatólico ha pedido a sus seguidores dinero para “llegar al Tribunal Constitucional y al Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo para tumbar de una vez por todas” una ley que, dicen, es “antidemocrática”.

“Que haya asociaciones que realizan acciones ilegales es para pensarse si tienen una utilidad pública, ya que el Ministerio del Interior sigue sin retirarle esta consideración”, afirman desde Arcópolis. “Una asociación que afirma que no cumple la ley no puede ser considerada de utilidad pública”, dicen desde la asociación que defiende los derechos de las personas LGTBI, y anuncian que investigarán cómo retirarle esta consideración por la vía legal.

Etiquetas
stats