Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno aprueba transferir a Andalucía más fondos de los que reclamaba la Junta: 27.435 millones

Archivo - La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero (i) y la ministra portavoz, Pilar Alegría (d).

elDiarioand

Sevilla/Madrid —

0

El Gobierno ha aprobado este martes un Real Decreto-ley para distribuir entre las comunidades autónomas 147.412 millones de euros este año en concepto de entregas a cuenta del sistema de financiación autonómica, lo que supone un 9,5% más respecto a 2024. En concreto, Andalucía va a recibir 27.435 millones de euros, un 9,6% más que el año anterior.

El reparto de fondos a las comunidades se acompasa al aumento de la recaudación por tributos en los últimos dos años. Para Andalucía representa unos 2.375 millones más que lo que el Gobierno le transfirió el año pasado (25.060 millones), más los 1.241 millones pendientes de la liquidación definitiva de 2023.

La Consejería de Hacienda del Gobierno andaluz llevaba reclamando este dinero al Ministerio que dirige María Jesús Montero desde enero, cuando la transferencia quedó paralizada por el voto contrario de PP y Vox al decreto ómnibus que incluía la actualización de las entregas a cuenta.

La cantidad que reclamaba la Junta era muy parecida a la que finalmente ha aprobado este martes el Consejo de Gobierno: 27.299 millones pendientes, unos 2.274 millones más que el año pasado. El cálculo del departamento de Montero es, de hecho, algo más beneficioso del que había cifrado el Ejecutivo andaluz, aunque éste discrepa del mecanismo usado.

“Estas entregas a cuenta suponen los mayores recursos económicos de la historia para estas administraciones”, ha destacado la ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes y portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

En el Consejo de Política Fiscal y Financiera, celebrado en julio del año pasado, el Ministerio de Hacienda ya había avanzado que las comunidades autónomas verían actualizadas las entregas a cuenta hasta estos 147.412 millones de euros.

Estos recursos se incluyeron en el decreto 'ónmibus', aprobado por el Gobierno a finales de 2024, que finalmente decayó en el Congreso de los Diputados, con el voto en contra de PP, Vox y Junts.

Tras el rechazo de la Cámara Baja, el Gobierno sacó adelante un nuevo decreto 'ómnibus', en el que incluía medidas como la revalorización de pensiones o las ayudas al transporte, pero que dejaba fuera las entregas a cuenta.

Ahora, el Consejo de Ministros ha dado luz verde a estos más de 147.000 millones de entregas a cuenta para las comunidades autónomas. A esa cantidad hay que sumar la correspondiente a la liquidación de 2023, que es la diferencia entre la estimación de ingresos (entregas a cuenta) y los ingresos reales cuando finaliza el ejercicio contable, y que alcanza los 11.692 millones de euros. Por tanto, las comunidades autónomas recibirán este año una financiación total de 158.167 millones, la más alta de la historia, con un incremento del 2,5% respecto al año pasado.

Como ejemplos, la portavoz ha señalado que Andalucía va a recibir 27.435 millones de euros, que supone un 9,6% más que el año anterior, mientras que a Aragón se distribuirán 4.974 millones de euros, que es un 9% más respecto a 2024.

El Real Decreto-ley aprobado este martes también incluye la actualización de las entregas a cuenta de los ayuntamientos. De esta forma, las Entidades Locales recibirán 28.734 millones de euros en 2025, lo que supone una cifra récord.

Una vez aprobado este real decreto-ley en el Consejo de Ministros, el reparto de las entregas a cuenta pasa ahora a debate en el Congreso de los Diputados, donde el Gobierno espera que el Partido Popular, como principal grupo de la oposición, lo valide.

“Hace escasos meses tuvimos este mismo debate. La votación, en ese caso, del principal partido de la oposición fue un voto contrario y esperemos que ahora, frente a esta cifra tan importante e histórica, podamos en este caso contar con ese apoyo”, ha remarcado Alegría.

La portavoz ha indicado que en estos últimos siete años de “gobierno progresista”, liderado por Pedro Sánchez, se han destinado a las comunidades autónomas 300.000 millones de euros más que en los últimos siete años del gobierno de Mariano Rajoy (PP).

“Esto supone un 47,4% en lo que se refiere a las comunidades autónomas y un 32% más también en lo que se refiere a los ayuntamientos y a las Administraciones locales”, ha subrayado.

La actualización de las entregas a cuenta se produce en un escenario de prórroga presupuestaria. De esta forma, el Gobierno ha desligado la aprobación de los Presupuestos de la actualización de los recursos para las Comunidades Autónomas.

En caso de que las tesis del gobierno del PP se hubieran mantenido y no se hubieran desligado las entregas a cuenta de la aprobación de los Presupuestos, las Comunidades Autónomas recibirían este año 21.518 millones menos de entregas a cuenta, según las estimaciones del Ejecutivo.

Etiquetas
stats