Trump llama a Petro “líder del narcotráfico” y afirma que Estados Unidos suspenderá los “pagos y subsidios” a Colombia
En mitad de la polémica por los ataques de Estados Unidos contra supuestas narcolanchas, Donald Trump ha cargado este domingo contra el presidente de Colombia, Gustavo Petro. Ha sido en su red social Truth, donde ha atacado al dirigente latinoamericano y le ha llamado “líder del narcotráfico”.
“Incentiva fuertemente la producción masiva de drogas en campos grandes y pequeños por toda Colombia”, ha asegurado el presidente en su mensaje, donde también ha dicho que Petro no “hace nada” por evitar el tráfico de drogas en su país.
“A PARTIR DE HOY, ESTOS PAGOS, NI NINGUNA OTRA FORMA DE PAGO, NI SUBSIDIOS, NO SE REALIZARÁN”, ha escrito Donald Trump, aunque sin especificar a qué pagos o subsidios se refiere. Trump ha publicado un primer mensaje en el que llamaba “Columbia” al país colombiano, tras lo que ha vuelto a publicar casi una hora y cuarto más tarde, el mismo mensaje pero con el nombre correcto del país americano.
Además, Trump amenazó con que si Petro no cerraba “estos campos de exterminio de inmediato”, Estados Unidos “se los cerrará”.
La Oficina en Washington para América Latina (WOLA) estimaba en el mes de septiembre que en el año 2024 la ayuda de Estados Unidos a Colombia sobrepasó los 400 millones de dólares.
El presidente colombiano, Gustavo Petro, no ha tardado en responder, también a través de sus redes sociales. Petro asegura que su homólogo estadounidense está siendo engañado por “sus logias y asesores” y responde a Trump que el principal enemigo que tuvo el narcotráfico fue “el que le descubrió sus relaciones con el poder político de Colombia”, y añade: “Ese fui yo”.
“Le recomiendo a Trump leer bien a Colombia y determinar en qué parte están los narcos y en qué parte están los demócratas”, agregó Petro en su mensaje en la red social X.
Precisamente, minutos después del mensaje de Trump de este domingo, el secretario de Defensa (ahora renombrado por el presidente estadounidense como Departamento de Guerra) Pete Hegseth informaba de un nuevo ataque contra una supuesta narcolancha el pasado 17 de octubre. Hegseth señala en una publicación en la red social X en la que aporta un vídeo que esta embarcación estaba “afiliada al Ejército de Liberación Nacional (ELN)” y que tres traficantes fueron asesinados en el ataque, que se habría producido en “aguas internacionales”.
Hegseth insiste en que estos “tres terroristas” portaban “un monto substancial de narcóticos” y ha tratado de comparar a los cárteles de la droga con “la Al Qaeda del Hemisferio Occidental”.
Las declaraciones de Trump se producen un mes después de que Estados Unidos eliminara a Colombia de la lista de países que luchan contra las drogas, junto a otras cuatro naciones, por haber “incumplido manifiestamente” en el último año sus obligaciones en virtud de los acuerdos internacionales de antinarcóticos.
En respuesta, Petro afirmó que las Fuerzas Militares de su país dejarían de depender del armamento de Estados Unidos.
Gustavo Petro cuestionó este sábado a última hora en su perfil de la red social X (antes Twitter) el último ataque con misiles de Estados Unidos contra un presunto submarino del narcotráfico. Petro señaló que el misil asesinó “a un humilde pescador de Colombia” y criticó que EEUU haya “invadido el territorio nacional”.
“Esta es la Patria de Bolívar y están asesinando con bombas a sus hijos. EEUU ofendió el territorio nacional de Colombia y asesinó a un colombiano trabajador honesto. !Que se levanté la espada de Bolívar!”, añadía en su mensaje.
Este sábado, el presidente estadounidense afirmaba que devolvería a Ecuador y a Colombia a los dos supervivientes del ataque militar con misiles contra un 'narcosubmarino' en el Caribe. Después de señalar repetidamente a Venezuela y a las bandas venezolanas hasta el punto de autorizar operaciones encubiertas en el país, ha confirmado que dos de los ocupantes en la última embarcación que dice haber hundido en aguas internacionales eran ciudadanos de Ecuador y Colombia.
El ataque del jueves elevó a al menos 29 el número de ejecuciones extrajudiciales por la acción militar de la Administración Trump contra embarcaciones en el Caribe.
Se cree que este es al menos el sexto ataque en aguas venezolanas desde principios de septiembre, y el primero en el que hay supervivientes rescatados por el ejército estadounidense.
Trump ha justificado los ataques afirmando que Estados Unidos está involucrado en un “conflicto armado” con los cárteles de la droga, basándose en la misma autoridad legal utilizada por la administración Bush cuando declaró la guerra contra el terrorismo tras los atentados del 11 de septiembre. Esto incluye la capacidad de capturar y detener a combatientes y usar fuerza letal para eliminar a sus líderes.
El uso de una fuerza militar por parte del presidente para combatir a los cárteles, junto con su autorización de acciones encubiertas dentro de Venezuela, posiblemente para derrocar al presidente Nicolás Maduro, traspasa los límites del derecho internacional.
55