El embajador palestino en España lamenta que el plan de paz ha supuesto un “salvavidas” para Israel: “Siguen asesinando”
El embajador de Palestina en España, Husni Abdel Wahed, ha lamentado este lunes que el acuerdo de paz acordado entre el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, y el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha supuesto un “salvavidas” para Israel, país al que ha acusado de seguir asesinado en la Franja de Gaza y Cisjordania. Durante la entrega de la Medalla de la Cámara, que este año ha sido entregada al pueblo palestino, el embajador en España ha pedido continuar las movilizaciones “contra la barbarie”.
“El 10 de octubre muchos creyeron que llegó la paz con un acuerdo del presidente Trump con el que presuntamente llegaba un alto al fuego, pero no se dejen engañar, el objetivo era dar un salvavidas para Israel y lo han logrado porque ahora Palestina está fuera de la agenda informativa”, ha apuntado Husni Abdel Wahed, para recordar que Israel sigue asesinando. “Ayer de ayer 24 personas asesinadas en la Franja y cuatro en Cisjordania. Antes de ayer 31 en la Franja y tres en Cisjordania”, ha recordado.
También ha afeado a Israel por incumplir varios de los puntos del acuerdo, como por ejemplo la entrada de ayuda humanitaria a la Franja de Gaza. “Tan solo está ingresando un 20% de la ayuda humanitaria prometida. Ni agua, ni comida, ni medicamentos están llegando”, ha reprochado.
El embajador ha recordado la “injusticia” que desde hace 70 años sufre Palestina con la creación de Israel y el incumplimiento de los acuerdos de la ONU, “ahora de forma muy patente y violenta con el genocidio sistemático sufrido a manos de Israel” y ha agradecido a España y Navarra haber sido de los primeros en reconocer el Estado palestino. “Estáis en el lado correcto de la historia”.
“Podrán destruirnos, podrán aplastarnos, podrán matarnos. Pero no podrán quitarnos la voluntad de resistir, y lo vamos a seguir haciendo con el apoyo del pueblo, de ustedes. Justicia, paz, libertad, vida y futuro para nuestros hijos y para los hijos de los demás”, ha concluido.
También ha recogido la Medalla Ola Arafat Arafat, representante de la Asociación Salam Gaza Nafarroa, que ha reiterado el llamamiento a la sociedad a “no mirar hacia otro lado”. “No debemos acostumbrarnos al sufrimiento ajeno. No debemos callar ni permanecer inactivos ante el hambre, los asesinatos, las torturas, los robos, los bombardeos, las mentiras”, ha solemnizado.
La Medalla del Parlamento es la máxima distinción que concede el Legislativo foral, un reconocimiento que, según consta en el acuerdo aprobado al efecto, viene a “reconocer y agradecer a todas las personas, entidades, colectivos e instituciones de Navarra que se han movilizado contra la barbarie cometida contra Palestina”.
0