Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Guardiola se aferra al voto útil, pero Vox ya empieza a poner precio a su apoyo
El Gobierno se inclina por subir el salario mínimo sin IRPF a la vuelta de Navidad
Opinión - 'Si no se reorganiza ya, la izquierda se encamina a su italianización', por Garzón

Trump amplía la prohibición y las restricciones de entrada a EEUU para la Autoridad Palestina y 20 países más

Un agente de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP), en el Tribunal de Inmigración de la Plaza Federal de Nueva York, dentro del edificio federal Jacob K. Javitz, en Nueva York, el 17 de julio de 2025.

Andrés Gil

Corresponsal en Washington —
17 de diciembre de 2025 02:15 h

3

La Administración Trump ha anunciado este martes que ampliaba las restricciones a EEUU a otros 20 países y a la Autoridad Palestina, duplicando el número de naciones afectadas por las limitaciones anunciadas a principios de este año sobre quién puede viajar y emigrar a Estados Unidos.

La Administración Trump ha incluido a cinco países más, así como a las personas que viajan con documentos emitidos por la Autoridad Palestina, en la lista de países que afrontan la prohibición total de viajar a Estados Unidos e impuso nuevas limitaciones a otros 15 países.

La congresista demócrata por Michigan Rashida Tlaib, con raíces palestinas, ha criticado el anuncio: “La crueldad racista de esta Administración no tiene límites, extendiendo la prohibición de viajar a más países africanos de mayoría musulmana e incluso a los palestinos que huyen del genocidio”

Las nuevas restricciones para los palestinos se producen meses después de que EEUU impusiera límites que hacen prácticamente imposible que cualquier persona con pasaporte de la Autoridad Palestina obtenga documentos para visitar Estados Unidos por motivos de negocios, trabajo, turismo o estudios, informa The Associated Press. El anuncio de este martes va más allá, prohibiendo la emigración a Estados Unidos a las personas con pasaporte de la Autoridad Palestina. Para justificar su decisión, EEUU afirma que varios “grupos terroristas designados por Estados Unidos operan activamente en Cisjordania y la Franja de Gaza y han asesinado a ciudadanos estadounidenses”. La Administración también afirma que la destrucción de esas zonas, a causa del genocidio israelí, “probablemente ha provocado deficiencias en los procesos de verificación y control de antecedentes”.

Las medidas anunciadas por la Administración Trump forma parte de sus políticas de endurecimiento de los requisitos de entrada a Estados Unidos tanto para turistas como migrantes, y llegan después del arresto de un ciudadano afgano sospechoso del tiroteo contra dos soldados de la Guardia Nacional en Washington DC a finales de noviembre.

Las personas que ya tienen visados, son residentes permanentes legales de Estados Unidos o tienen ciertas categorías de visado, como diplomáticos o deportistas, o cuya entrada al país se considera que beneficia a los intereses de Estados Unidos, están exentas de las restricciones, cuya fecha de entrada en vigor no ha sido comunicada.

En junio, Trump anunció que se prohibiría la entrada a Estados Unidos a los ciudadanos de 12 países y que los de otros siete afrontarían restricciones.

En ese momento, la prohibición incluía a Afganistán, Myanmar, Chad, la República del Congo, Guinea Ecuatorial, Eritrea, Haití, Irán, Libia, Somalia, Sudán y Yemen, y se intensificaron las restricciones a los visitantes de Burundi, Cuba, Laos, Sierra Leona, Togo, Turkmenistán y Venezuela.

Este martes, la Administración Trump ha anunciado que amplía la lista de países cuyos ciudadanos tienen prohibida la entrada a EEUU para incluir a Burkina Faso, Mali, Níger, Sudán del Sur y Siria.

Washington también ha restringido completamente la entrada de personas con documentos de viaje emitidos por la Autoridad Palestina.

Sudán del Sur, por su parte, ya afrontaba importantes restricciones de viaje.

Otros 15 países se añaden a la lista de países con restricciones parciales: Angola, Antigua y Barbuda, Benín, Costa de Marfil, Dominica, Gabón, Gambia, Malawi, Mauritania, Nigeria, Senegal, Tanzania, Tonga, Zambia y Zimbabue.

Las restricciones se aplican tanto a las personas que desean viajar a Estados Unidos en calidad de visitantes como a quienes buscan emigrar allí.

El Gobierno de Trump ha declarado en su anuncio que muchos de los países a los que se les restringía el viaje presentaban “corrupción generalizada, documentos civiles fraudulentos o poco fiables y antecedentes penales” que dificultaban la verificación de sus ciudadanos para viajar a Estados Unidos.

El Gobierno de EEUU también ha afirmado que algunos países tenían altas tasas de personas que permanecían en EEUU más allá del vencimiento de sus visados; se negaban a aceptar la repatriación de los ciudadanos que EEUU deseaba deportar o presentaban una “falta general de estabilidad y control gubernamental”, lo que dificultaba la verificación. Así mismo, Washington cita motivos de control migratorio, política exterior y seguridad nacional para justificar la medida.

El Gobierno de Trump también ha endurecido las restricciones para algunos países —Laos y Sierra Leona— que anteriormente se encontraban en la lista de restricciones parciales y, en el caso de Turkmenistán, afirmó que el país había mejorado lo suficiente como para justificar la flexibilización de algunas restricciones para sus viajeros.

El resto de las restricciones de viaje anunciadas en junio se mantienen vigentes, según informa la Administración Trump.

Etiquetas
stats