Anatomía del bulo sobre Brigitte Macron: una médium, un piso en Milán y la conspiración favorita de la extrema derecha
Este lunes un tribunal correccional de París ha condenado por ciberacoso a diez acusados de difundir tuits tránsfobos contra Brigitte Macron. Recibieron penas que van desde ocho meses de prisión condicional hasta seis meses de prisión firme y también deberán pagar una indemnización por daños y perjuicios a la esposa del jefe de Estado.
En su defensa, los acusados habían alegado que se trataba de “humor”, invocando en varias ocasiones el “espíritu Charlie [Hebdo]” o bien habían intentado escudarse en su derecho a la “libertad de expresión”, considerando que estaban compartiendo “opiniones” e “información”, sobre un tema que consideran importante para la ciudadanía. Algunos de esos contenidos acusaban también a la primera dama francesa de pedófila.
El tribunal consideró probados los hechos que constituyen “un caso claro de acoso moral agravado”, a través de mensajes que “habían provocado un deterioro de las condiciones de vida de Brigitte Macron” y que produjeron “una alteración de su salud física y mental”. La esposa del presidente francés había presentado una denuncia en agosto de 2024, después de que una foto suya en traje de baño fuese recibida con una campaña de insultos y alusiones sobre su género en las redes.
En realidad, las primeras denuncias sobre presuntos esfuerzos para ocultar la supuesta transexualidad de Brigitte Macron se remontan a la llegada de su marido al Elíseo, en 2017. Acusaciones que alimentaban teorías de la conspiración en las que internautas presentaban pseudoinvestigaciones fotográficas, como ya había ocurrido con otras figuras públicas como Michelle Obama o Jacinda Ardern.
En el caso de Brigitte Macron, una variante del bulo cobró especial fuerza en 2021. Natacha Rey, antigua militante del movimiento de los chalecos amarillos, expuso en Youtube una teoría conspirativa según la cual Brigitte Macron había nacido bajo la identidad de Jean-Michel Trogneux (que, en realidad, es el hermano de la primera dama francesa y tiene hoy 80 años). Rey desarrolló estas acusaciones en un vídeo de cuatro horas de duración, ante una audiencia de cientos de miles de internautas, en base a los cambios que ella percibía en el físico de Brigitte Macron en diferentes momentos de su vida.
Difundido por la ultraderecha
En el vídeo participaba una “periodista y médium” que se presentaba como Amandine Roy, que junto a Rey analizaba antiguas fotos de Brigitte Macron, sacadas de Internet. Roy, cuyo nombre real es Delphine J, ha sido condenada a seis meses de prisión, que cumplirá en libertad condicional, en el juicio cuya sentencia se ha conocido este lunes. En la vista afirmó que, “como mujer anatómica” que es, se había sentido “atacada” por la falsa transexualidad de la primera dama francesa.
El vídeo de Youtube encontró eco en un medio de extrema derecha francés, Faits et documents, que publicó una serie de artículos, compartidos por cuentas de la fachosphère francesa. El affaire Jean-Michel Trogneux se relanzó y se mantuvo vivo hasta que en 2024 Candace Owens, bloguera de extrema derecha estadounidense, decidió hacer de él uno de los temas recurrentes de su podcast. En marzo de ese año, Emmanuel Macron hizo referencia en público por primera vez al bulo de esos “pirados que difunden falsas informaciones, que algunos acaban por creer, y que agitan nuestra vida privada”. Unos días más tarde, la influencer MAGA (Make America Great Again) aborda por primera vez este tema, que presenta a su audiencia como “el mayor escándalo político de la historia de la humanidad”.
Owens ya era por entonces una de las voces más visibles del movimiento MAGA en Estados Unidos. Conocida por vídeos conspiranoicos prometiendo la verdad sobre “lo que realmente ocurrió el 11 de septiembre de 2001”, decide dedicar a Brigitte Macron una serie de episodios, que se convertirán en su mayor éxito, con audiencias de entre 1,4 y 5,7 millones de vistas. Hoy Owens cuenta con una audiencia con 5,7 millones de seguidores en YouTube y 7,5 millones en X.
Beneficio económico e ideología extremista
Vídeos, fotos y especulaciones delirantes se mezclan con marcadores ideológicos del universo MAGA, en particular comentarios homófobos, tránsfobos y antisemitas. Para Owens, el judaísmo es una “religión centrada en la pedofilia, que cree en los demonios” y Emmanuel Macron es un “instrumento” de David de Rothschild, manipulado desde su infancia por su esposa, quien a su vez tendría vínculos nebulosos con la familia de banqueros.
Para Candace Owens, los veinticuatro años de diferencia de edad entre la pareja son la confirmación de que “los pedófilos están en el poder”, otra afirmación recurrente de la extrema derecha. Finalmente, los rumores llevaron al matrimonio Macron a reaccionar públicamente y a responder en los tribunales.
El presidente francés y su esposa presentaron una demanda contra la influencer en julio ante un tribunal de Delaware con la intención de aportar pruebas fotográficas y científicas al proceso si fuera necesario, según han afirmado sus abogados. “Si los inconvenientes [que Brigitte Macron] sienta al exponerse así son el precio que hay que pagar para restablecer la verdad, está dispuesta a hacerlo al 100%”, aseguró en septiembre Tom Clare, parte del equipo legal de la pareja Macron, en una entrevista a la BBC.
La acusación recoge toda la información falsa difundida por la estadounidense durante el último año y medio en el marco de su “campaña de humillación mundial” contra los Macron, según los términos utilizados por el abogado de la pareja. Una investigación que apunta también a las redes de difusión mundiales y a los contactos de Owens, que se ha apoyado en gran medida en un francés: Xavier Poussard, el autor de la citada serie de artículos en la revista de extrema derecha Faits et documents.
Poussard se puso en contacto con Owens en marzo de 2024 a través de X y desde entonces ha participado varias veces en el programa de la influencer ultraderechista. En febrero de este año publicó un libro autoeditado (en francés y en inglés), Devenir Brigitte, que encabeza la lista de más vendidos en Amazon en la categoría “temas de actualidad”.
A la revista francesa Society, que le dedicó un perfil en junio, Poussard relató que, gracias a las ventas del libro, se había podido comprar un apartamento en Milán (donde reside con su mujer y sus hijos), un coche y contratar a un colaborador.
Trayectoria judicial
Los Macron decidieron hace años lanzarse a la vía judicial para combatir las campañas de ciberacoso y los bulos contra ellos, en particular contra la primera dama. Y han sufrido varios reveses en los tribunales. La primera demanda presentada por Brigitte Macron contra las autoras del vídeo de Youtube, Natacha Rey y Amandine Roy, fue desestimada en 2023, ya que la calificación elegida, “violación de la privacidad”, no fue considerada adecuada.
Un año después logró que fueran condenadas por difamación, pero la decisión fue revocada por el Tribunal de Apelación de París en julio, alegando que “la imputación de haber realizado una transición de género y no haber querido hacerla pública no puede constituir un atentado contra el honor o la consideración”.
En cualquier caso, el bulo sobre Brigitte Macron sigue circulando con frecuencia en las redes sociales. “Este caso ilustra algo bastante clásico en la esfera de las conspiraciones, el hecho de que no hay una buena respuesta para estas acusaciones”, señalaba recientemente el periodista Victor Mottin, de la ONG Conspiracy Watch, en un debate en France Info. “Al principio vimos cómo los Macron se negaban a hablar de ello; luego, desde el momento en que decidieron denunciarlo públicamente, el rumor se amplificó y se internacionalizó”.
4