Nieve, viento y lluvia: así ha impactado la borrasca Kristin en Castilla-La Mancha
Desde la mañana de este miércoles, con avisos activos tanto naranja como amarillo en Castilla-La Mancha por la Agencia Estatal de Meteorología coincidiendo con la llegada de varias borrascas en los últimos días, las incidencias por nieve, viento y lluvia no han dejado de producirse en la comunidad autónoma.
Hasta las 20 horas del jueves, el Servicio 112 ha informado de un total de 707 incidencias de las que 261 se han registrado en Ciudad Real. A ellas hay que sumar las 120 de Albacete o las 60 de la provincia de Guadalajara, además de las 119 de Cuenca y de 147 en Toledo.
La DGT está informando a través de las redes sociales del estado de las carreteras, que pueden comprobarse en tiempo real en este mapa. A primera hora del miércoles se reportaba presencia de nieve en la A-2 Madrid-Barcelona, entre Valdenoches y Torija que estaba dificultando la circulación. Poco después se anunciaba la prohibición de circular a los camiones, la cual ya no está vigente. Incluso la circulación tuvo que pararse por momentos y la Guardia Civil tuvo que organizar el tráfico para abrir paso a las quitanieves y evitar el colapso, tal y como relataba la televisión autonómica.
Los trenes entre Guadalajara y Calatayud tuvieron que reducir su velocidad por la presencia de la nieve y se suspendió la línea de autobús Sigüenza-Zaragoza.
En la provincia de Ciudad Real el 28 de enero se procedía a las 18:42 horas al corte del tramo de la CR-633, del km 0 al 0,500, de Almedina a Santa Cruz de los Cañamos (Ciudad Real), según los datos del Servicio 112 Castilla-La Mancha. Este corte ya ha sido levantado.
A las 19:08 de este jueves el Servicio del 112 Castilla-La Mancha informaba del corte de varios tramos de tres carreteras por agua en las carreteras CR-4121, CR-413 y CR-424.
En la provincia de Albacete, sobre las siete de la tarde se cortó un tramo de la AB-609 por caída de árboles a la altura del municipio de El Bonillo, pero ya ha sido abierto este jueves. Por otro lado, informaban que a las 19:32 horas del miércoles se cortaba un tramo de la carretera AB-206 por el mal estado de la vía entre las localidades de Alcozarejos y Jorquera, el cual sigue vigente a las 20:00 horas de este jueves.
También hay presencia de nieve en la provincia de Cuenca, en la A-40 (término municipal de Abia de la Obispalía). Este tramo se encuentra condicionado por la acumulación de nieve en la calzada, lo que ha generado dificultades para el tráfico. En esta misma vía A-40, la DGT informaba por la mañana de “embolsamiento” de vehículos pesados a causa de la nieve que ha afectado desde las 10:00 horas al carril izquierdo en sentido decreciente entre Cuenca y Torrejoncillo del Rey, en concreto entre los kilómetros 305 y 286. Actualmente, sigue habiendo un embolsamiento de camiones entre Nohales y Villar del Horno.
En la N-320, entre los municipios de Cuenca y Valdeaveruelo (Guadalajara), la circulación también se vio afectada en ambos sentidos y la DGT también informó de presencia de nieve en la N-330 a la altura de Talayuelas (Cuenca), la cual ya ha sido solvetnada.
Ante las fuertes nevadas, la Guardia Civil ha pedido dejar despejado el carril izquierdo, para facilitar los trabajos de los quitanieves y pide que si el viaje es “imprescindible”, se lleven neumáticos de invierno, all-season o cadenas preparadas. Además, antes de emprender la marcha recomienda consultar la previsión del tiempo y el estado de las carreteras.
Todas las provincias registran incidencias
El Servicio 112 de la comunidad autónoma ha informado de que el temporal ha dejado incidencias en todas las provincias, con numerosos daños materiales por caída de ramas o cableado, desprendimientos de cornisa o inundaciones de espacios.
La mayoría de las incidencias registradas en las provincias de Cuenca y Guadalajara se deben a la nieve. Aparte de las vías señaladas anteriormente, también se ha registrado una incidencia en la carretera CM1001, a la altura del término municipal de Cogolludo (Guadalajara), por un desprendimiento de tierra que ha llenado la calzada de piedras y barro, habiéndose visto afectado solo un carril.
También en la provincia de Guadalajara, la calle del Hierro de El Casar se ha visto afectada por una balsa de agua que no ha supuesto mayores complicaciones.
Por su parte, en Toledo y Ciudad Real la mayoría de incidentes son causados por el viento y caídas de ramas. El incidente más relevante se ha dado en Navamorcuende (Toledo), tras la salida de vía de una furgoneta en el kilómetro 5 de la CM-5006 debido a la presencia de nieve en la carretera, sin que se hayan producido heridos. Efectivos de obras públicas y Guardia Civil se han desplazado hasta el lugar para señalizar y limpiar la nieve.
En Toledo capital se han registrado también varias incidencias que no han provocado heridos. Según ha trasladado el portavoz del Gobierno local, Juan José Alcalde, uno de los sucesos más llamativos se ha producido en la calle Fuente del Moro, donde se ha caído una mesa desde una terraza que ha impactado en un vehículo estacionado en la calle. También, como ya ocurrió este martes, ha habido desprendimientos de ramas de árboles en distintas zonas como la Subida a la Granja, en el Casco Histórico, o de parte de una fachada en una edificio de la avenida General Villalba.
Por último, la Policía Local de Albacete ha informado de un atropello a un peatón en Albacete debido a la baja visibilidad por la lluvia.
Activado el METEOCAM
El Gobierno de Castillla-La Mancha activó anoche el METEOCAM en fase de alerta tras valorar los avisos de nivel naranja y amarillo por viento, y amarillo por acumulación de nieve y lluvias, que ha elaborado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) para este miércoles, que afectan a toda la comunidad autónoma.
Ante la activación del METEOCAM en fase de alerta, desde el Servicio de Atención y Coordinación de Urgencias y Emergencias 112 se ha procedido a informar a los ayuntamientos y grupos de intervención concernidos, para que puedan establecer las medidas de prevención, seguimiento y respuesta que estimen oportunas ante esta situación.
Tanto la evolución de las predicciones de riesgo de la AEMET como las incidencias que se vayan produciendo y sus posibles consecuencias serán valoradas por la dirección el Plan, para ir adaptando el nivel de respuesta.
Hasta cuatro días de permiso retribuido
El Ministerio de Trabajo y Economía Social ha recordado hoy que cuando se emite un aviso naranja o rojo por condiciones meteorológicas adversas se puede reducir o modificar la jornada laboral.
Según la normativa los y las trabajadoras disponen de cuatro días de permisos retribuidos por imposibilidad de acudir al centro de trabajo hasta que desaparezcan las circunstancias.
0