Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PSOE firma una nueva derrota e iguala su peor resultado histórico en Aragón

La candidata del PSOE en Aragón, Pilar Alegría, tras el recuento electoral.

Irene Castro

8 de febrero de 2026 22:09 h

18

El PSOE firma su segunda derrota electoral en menos de dos meses y Pilar Alegría iguala el suelo histórico de los socialistas en Aragón, con 18 escaños, cinco menos de los que tuvo Javier Lambán hace tres años. Aunque en términos porcentuales el PSOE mejora el peor resultado de su historia (24,27% frente al 21,4% de 2015), aquel momento era especialmente malo para los socialistas por la irrupción de Podemos, que les robaba votos directamente, pero aun así consiguieron el Gobierno. Ahora PP y Vox suman más del 52% de los votos. La cúpula de Pedro Sánchez evita la autocrítica en la noche electoral y se limita a arremeter contra el PP por ser “más rehén que nunca de la ultraderecha”.

Alegría pierde tres escaños en Zaragoza y dos en Huesca. En Teruel aguantan con cuatro, aunque en la ciudad ha quedado relegado a la tercera posición, por detrás de Vox, que es el gran triunfador de la noche disparándose hasta los 14 diputados, el doble de los que tenía esta legislatura. El PP baja dos escaños (pasa de 28 a 26) y aumenta su dependencia de la ultraderecha, que es lo que pretendía evitar. Alegría cae por mucho del objetivo que se había marcado, que era resistir respecto a los resultados de las últimas autonómicas. Preguntada por su futuro ante los pronósticos que auguraban bajar al suelo histórico del PSOE, la candidata aseguró que se quedaría en Aragón, como ha deslizado en su comparecencia en la amarga noche electoral. La cercanía de las municipales del año que viene no hace presagiar una batalla interna en la federación.

Cómo ha cambiado el voto en Aragón desde 1983
Evolución del porcentaje de voto, votos totales y escaños en todas las elecciones autonómicas celebradas en Aragón
% de voto
Nº de votos
Escaños

“Desde ya asumimos el resultado y nos hacemos cargo del papel que nos corresponde. Vamos a liderar la oposición, que va a ser vigilante, seria y responsable. Es evidente que el resultado obtenido no es el que habríamos querido, no es un buen resultado”, ha dicho al terminar el recuento la candidata, que se ha situado como la “alternativa” ante el “horizonte incierto que se abre en Aragón”. Alegría ha arremetido contra Jorge Azcón por usar Aragón “para sus ambiciones personales y partidistas” con una convocatoria electoral que atendió al “mandato de Feijóo”. “Hoy el PP aún más rehén en esta comunidad de la ultraderecha y cuando la ultraderecha avanza seguramente los más perjudicados sean los aragoneses y aragonesas”, ha reprochado.

Sin autocrítica: “El PP es más rehén que nunca de la ultraderecha”

La secretaria de Organización, Rebeca Torró, tampoco hizo un ápice de autocrítica en una breve comparecencia sin preguntas en la sede del PSOE en la que básicamente ha arremetido contra el PP: “El PP adelantó las elecciones de Extremadura y Aragón en teoría porque no tenía presupuestos. Ahora ni presupuestos ni Gobierno ni en Extremadura ni en Aragón”. “No sabemos cuándo lo habrá ni cómo lo habrá”, ha afirmado Torró, que ha dicho que el resultado es “exactamente el mismo” en las dos comunidades. “El PP es más rehén que nunca de la ultraderecha. Esto produce inestabilidad, incertidumbre y parálisis, perjudica a la ciudadanía y encadena al PP a la ultraderecha”, ha agregado la dirigente socialista, que ha señalado que la campaña ha evidenciado “la deriva ultra del PP”.

“Empezó blanqueando y consintiendo a la ultraderecha y ahora sin ningún pudor lo comparten todo: tono, ausencia de propuestas para mejorar la vida de la gente, mentiras, desinformación y monologuistas fascistas”, ha apuntado en referencia a la presencia del agitador ultra Vito Quiles en el cierre de la campaña. “Son exactamente lo mismo”, ha aseverado antes de alabar el trabajo de Pilar Alegría en una “magnífica campaña” en la que “apenas ha tenido dos meses” y transmitirle el “apoyo máximo” de la dirección.

Sánchez se ha limitado a pronunciarse a través de X para felicitar a Azcón por su victoria en las elecciones y a Alegría “por su gran trabajo y compromiso”. “Nuestro partido seguirá siendo la única alternativa progresista”, ha expresado. Este lunes presidirá la reunión de la ejecutiva.

En la sede de la calle Ferraz, admiten que es un “mal resultado” y lo atribuyen en buena medida a la “campaña sucia” y de “difamación” contra Alegría, que ha incluido la acusación falsa de que ha contado con el exasesor Paco Salazar, apartado por acoso sexual, para la organización de la campaña. El PP llegó a usar el Senado para que el exdirigente socialista tuviera que hacer su primera aparición pública tras esas denuncias, reveladas por elDiario.es, tres días antes de las elecciones. “Genera mucho ruido, ocupa y da igual que tú estés denunciando las listas de espera en la sanidad pública”, expresan esas fuentes, que también recuerdan que la derecha ha aireado la supuesta fiesta de José Luis Ábalos en el Parador de Teruel que el director del establecimiento negó en sede parlamentaria.

En Ferraz reprochan al PP que haya organizado una gincana electoral para intentar desgastar a Sánchez en la que al final incrementa su dependencia de una ultraderecha disparada. “Llevamos un mes en danza para volver a la casilla de salida. Llegar al mismo punto con Vox más fuerte”, dicen en la dirección del PSOE.

Otro de los argumentos que esgrimen para justificar la caída es que “no ha tenido tiempo para consolidar su liderazgo y candidatura” dado que Alegría dejó el ministerio el pasado 17 de diciembre, un día después de que Jorge Azcón decretara el adelanto electoral. “No ha tenido tiempo. Su valoración ha sido ascendente en la campaña”, señalan en Ferraz. No obstante, Alegría es líder del PSOE de Aragón desde enero del año pasado y ha sido un peso pesado en la política regional desde hace años. Fue candidata a la alcaldía de Aragón y delegada del Gobierno, y consejera en el primer Gobierno de Lambán, además de diputada.

Apoyo a Alegría, que se queda al frente de la oposición

El de Alegría es el primer test a la estrategia de Sánchez de colocar a sus ministros como candidatos en las comunidades y llega después de la debacle en Extremadura, que en Ferraz atribuyeron en buena medida al candidato y sus circunstancias, procesado por el supuesto ‘enchufe’ al hermano de Sánchez a través de la Diputación de Badajoz. En el caso de Aragón, Ferraz se ha encargado de la campaña de Alegría. 

La estrategia de la cúpula socialista pasa por intentar desmarcar esos resultados del desgaste de Sánchez. “El voto siempre es dual, la gente no vota igual en autonómicas y generales”, argumentaban el viernes fuentes gubernamentales. “No puede ser que la campaña no tenga relevancia y luego la derrota tenga un interés nacional”, señalan en el entorno de Sánchez, donde dicen que Alegría, que fue durante los dos últimos años fue el rostro de la coalición como portavoz, era la “mejor candidata posible”.

En la dirección socialista se refieren a la derechización del electorado como diagnóstico de la segunda hecatombe autonómica, pero en el caso de las elecciones aragonesas hay dirigentes que consideran que pasa factura el desgaste del Gobierno de Sánchez y, en concreto, la foto con Oriol Junqueras para la financiación autonómica, además de los casos de corrupción.

Etiquetas
stats