Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

De París al cielo (a golpe de rayuela)

Azahara Alonso

0

¿Encontraríamos a Julio? Tantas veces nos había bastado asomarnos a alguno de sus relatos y acercarnos a él, convencido como nosotros de que un encuentro casual era lo menos casual en nuestras vidas. Pero sí, ahora lo vamos a descubrir. O al menos a la ciudad de la que se enamoró, París, vista a través de sus ojos.

Con motivo del 50º aniversario de su novela fundamental, Rayuela, el Instituto Cervantes dedica hasta el 12 de julio una exposición a la capital francesa: El París de Cortázar. El escritor argentino vivió en París desde 1951 hasta su muerte, en 1984, y la filia que sintió por la capital francesa le da aroma a esta y otras novelas y relatos. La muestra recoge una primera edición de Rayuela, cuadros y dibujos de algunos amigos del autor (Sergio de Castro, Pat Andrea, Eduardo Jonquières o Julio Silva) y detalles de la estrecha relación de Cortázar con el jazz. Además, despliega una ruta parisina dedicada a la novela y el “Museo postal cortazariano”, una colección de postales con las que decoraba las paredes, igual que sus personajes.

Para los enamorados del libro y del incomparable Julio, que no somos pocos, esto solo es el principio de una gran celebración: el año que viene tendrá lugar el centenario de su nacimiento. Eso ya será el no va más. Para abrir Rayuela y reconocerlo de veras.

Etiquetas
stats