Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

América teme por la evolución de la crisis en Perú a solo cinco meses de los comicios

América teme por la evolución de la crisis en Perú a solo cinco meses de los comicios
Bogotá —

0

Bogotá, 11 nov (EFE).- La inestabilidad política en Perú tras la destitución de Martín Vizcarra como presidente ha generado gran preocupación en América, donde la OEA y numerosos Gobiernos han llamado a garantizar el respeto de los procesos democráticos ante las continuas protestas y cuando faltan solo cinco meses para nuevos comicios.

El Congreso de Perú destituyó el lunes a Vizcarra, con 105 votos a favor, tras debatir la llamada "moción de vacancia" impulsada contra el mandatario por acusaciones de que cometió actos de corrupción cuando era gobernador de la provincia sureña de Moquegua (2011-2014).

Tras su cese, el diputado opositor Manuel Merino asumió el poder convirtiéndose en el tercer presidente de Perú en cuatro años, después de Vizcarra (2018-2020) y Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018), quien dimitió acusado de corrupción.

Este nuevo reflejo de la inestabilidad en el país encendió las alarmas en la región, donde se ha llamado a garantizar los procesos democráticos cuando faltan solo cinco meses para unas nuevas elecciones presidenciales.

CONTROVERTIDO PROCESO

La resolución parlamentaria declaró la "permanente incapacidad moral del presidente" Vizcarra, por lo que se aplicó "el régimen de sucesión establecido en la Constitución", un proceso que generó denuncias en diversos sectores peruanos sobre un "golpe de Estado" y de "una toma ilegítima" del poder por parte del Congreso.

Al respecto, la Organización de Estados Americanos (OEA) indicó este miércoles que es al Tribunal Constitucional de Perú al que le compete pronunciarse sobre la legalidad del proceso.

Según la OEA, el Constitucional debe establecer "las diferencias que pudieran existir en la interpretación de la Constitución, conforme a las acciones y planteos que realicen los actores políticos".

"Hay una inestabilidad en la capa superior, nada menos que la Presidencia y el Parlamento muy grande, que nosotros lamentamos, es un país hermano", dijo por su parte el canciller argentino, Felipe Solá.

Para el ministro argentino, "hay una cuestión vinculada a la Constitución peruana, por la cual el Parlamento tiene un poder de veto muy grande y a la vez el presidente puede disolver el Parlamento. Es medio raro todo eso".

Solá, sin embargo, enfatizó que el diputado Manuel Merino será un presidente interino y que alrededor del 28 de julio próximo, cuando vence el mandato presidencial actual, se deberá haber estabilizado la situación.

PREOCUPACIÓN POR LAS ELECCIONES

Merino asumió el martes para completar el período constitucional 2016-2021 ante el pleno del Congreso y ratificó que respetará la fecha de los comicios generales de abril.

En ese sentido, la Cancillería de Brasil manifestó este miércoles su satisfacción por la decisión del nuevo Gobierno peruano de reafirmar el cronograma electoral y expresó su confianza en que las instituciones peruanas sabrán atender las "ansias democráticas" de la población.

Sin embargo, la Secretaría General de la OEA expresó su "profunda preocupación" ya que esta "nueva crisis política" se produce a cinco meses de la celebración de las elecciones.

"En esta compleja coyuntura, los actores políticos son responsables de asegurar el funcionamiento democrático por el bien del país, así como de garantizar la realización de las elecciones nacionales convocadas para el 11 de abril de 2021", aseguró.

La celebración de estas elecciones constituye "un paso esencial para asegurar una nueva etapa en la vida democrática institucional del Perú", agregó.

El presidente colombiano, Iván Duque, expresó su apoyo a esa postura de la OEA al subrayar que "las elecciones de abril 2021 son una gran oportunidad para fortalecer la democracia” y agregar que el “Tribunal Constitucional debe pronunciarse sobre la legalidad y legitimidad de las decisiones adoptadas".

Uruguay coincidió, asimismo, en manifestar su confianza en que "el proceso político" de Perú seguirá los caminos institucionales y democráticos.

Mientras el Gobierno de Chile hizo votos "para que el proceso político siga su curso a través de los canales institucionales propios del Estado de derecho y régimen democrático".

CASO CONTRA LA CORRUPCION

Por su parte, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, se refirió al caso de Perú para compararlo con su país y lamentó que durante años la corrupción en México no haya sido objeto de "escándalo".

"Acaban de destituir al presidente del Perú porque se consideró sin la fortaleza moral, hay un concepto ahí que tienen de acuerdo a su legislación, pero ya con esta destitución en Perú ya van como dos o tres presidentes", expresó hoy el mandatario mexicano al señalar, además, que "incluso uno se suicidó por la corrupción", en referencia al expresidente Alan García (2006-2011).

En tanto, este miércoles, mientras que en las calles y las redes sociales se mantienen las protestas por su asunción, Merino nombró al veterano político conservador Antero Flores-Aráoz al frente del Consejo de Ministros, una elección que confía le ayude a disipar las sombras sobre la legalidad de su posición y la escasa legitimidad y simpatía ciudadana que posee.

Etiquetas
Publicado el
12 de noviembre de 2020 - 02:05 h

Descubre nuestras apps

stats