Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Feijóo se alinea con la ultra Meloni y su discurso de la inmigración como problema
Israel anuncia una “nueva fase” de la guerra en Líbano y crece el temor a una escalada
Opinión - Junts, el bolsillo y la patria. Por Neus Tomàs
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Diputación Foral de Álava acometerá un plan de inversiones de 500 millones de euros en los cuatro próximos años

Ramiro González, en el debate de política general de las JJGG de Álava

EP

VITORIA —

0

Ramiro González destaca que es el mayor programa inversor en la historia de la institución foral

VITORIA, 27 (EUROPA PRESS)

El diputado general de Álava, Ramiro González, ha anunciado la puesta en marcha de un plan de inversiones dotado con 500 millones de euros para el periodo 2022-2025. González, que ha subrayado que este es el mayor plan inversor en la historia de la institución foral, ha invitado a la oposición a iniciar una negociación “seria” sobre los presupuestos alaveses

El máximo responsable del Ejecutivo foral ha efectuado este anuncio en la primera jornada del debate de política general de las Juntas Generales de Álava, que continuará este próximo martes con los turnos de los grupos y las réplicas de González.

En su intervención inicial, en la que ha dedicado un recuerdo a las víctimas de la covid-19 y a los sectores más afectados por la pandemia, el diputado general se ha referido al proyecto de presupuestos que prepara el Ejecutivo foral.

“PRESUPUESTOS ABIERTOS”

González ha explicado que el gobierno foral, integrado por el PNV y el PSE-EE, pondrá en marcha un programa de “presupuestos abiertos”, con el fin de que los ciudadanos tengan la oportunidad de “proponer proyectos e iniciativas” que se incluyan en las cuentas forales.

Las propuestas que presenten los alaveses serán valoradas por la propia ciudadanía, y “algunas de ellas” se incorporarán a los presupuestos, según ha indicado el diputado general. En todo caso, dado que el proceso comienza ahora, las aportaciones ciudadanas no se incluirán en las cuentas de 2022, sino en las de 2023.

Respecto al proyecto presupuestario para el próximo año, cuya aprobación está garantizada gracias a la mayoría absoluta que suman el PNV y el PSE-EE en las Juntas alavesas, ha expresado su deseo de que la oposición comparta su “voluntad” de abordar una negociación “seria y sincera” sobre las cuentas forales.

El diputado general ha afirmado que “todo apunta a que la mejora de la economía permitirá el cumplimiento de los objetivos derecaudación fijados para 2021”. “Si este año 2021 hemos tenido los presupuestos más altos de la historia de la Diputación Foralde Álava, el año próximo lo serán aún más”, ha asegurado.

PRESUPUESTOS “EXPANSIVOS”

De esa forma, ha indicado que Álava dispondrá en 2022 de unos presupuestos “expansivos e inversores”, los cuales permitirán “asentar el presente y mirar al futuro con certidumbre”. González ha explicado que la prioridad en materia de inversión se centrará en tratar de garantizar “el bienestar de todas las personas, especialmente de las más vulnerables”.

“Es el momento para invertir; la Diputación Foral de Álava va a acometer el mayor proyecto de inversión de la historia de la institución”, ha anunciado. A partir de las “buenas previsiones de recaudación”, la nueva metodología de aportaciones, losobjetivos de déficit y deuda para 2022, la Diputación hará “un extraordinario esfuerzo inversor que se plasmará en un 'Plan de Inversiones 2022-2025”, ha explicado.

Estas aportaciones supondrán “un fuerte impulso a la actividad económica” del territorio, y se referirán a infraestructuras, proyectos medioambientales, sociales, de carreteras, culturales, así como a la digitalización del territorio y de las administraciones.

El plan de inversiones estará dotado con 500 millones de euros hasta el año 2025, e incluirá inversiones ordinarias y extraordinarias a través de nuevos proyectos. González, que ha indicado que este programa de inversiones “tendrá su reflejo” en los presupuestos de 2022 y en los de los años sucesivos, ha emplazado a la oposición a acordar con el Gobierno foral este plan a través de la negociación presupuestaria.

Etiquetas
stats