Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Urkullu afirma que “la ambición es situar Euskadi entre las regiones europeas más avanzadas en Innovación en 2030”

Archivo - El Lehendakari, Iñigo Urkullu.

EP

BILBAO —

0

Llama a sumar fuerzas para acometer con éxito la triple transición global, tecnológica, energética y ecológica, y social y sanitaria

VITORIA, 16 (EUROPA PRESS)

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, ha afirmado este mércoles que “la ambición es situar Euskadi entre las regiones europeas más avanzadas en Innovación en 2030, y ha destacado que la Ciencia, la Tecnología y la Innovación son ”instrumentos eficaces para resolver los principales retos“ que se deben afrontar, cuando se inicia la recuperación económica y del empleo ”con buen pulso“.

Urkullu, que ha abierto en Vitoria la Asamblea General de Innobasque, ha recordado que este encuentro se celebra “en un momento clave, de presente y de futuro”, y ha apuntado que la Agencia Vasca de la Innovación significa innovación y colaboración. “Afrontar con garantías los retos que se avecinan requiere hacer partícipe a la sociedad y a todo el tejido socioeconómico”, ha apuntado.

En alusión a la crisis generada por la covid-19, ha asegurado que se abre una oportunidad, la de “unir fuerzas para acometer con éxito la triple transición global: tecnológica y digital; energética y ecológica; social y sanitaria”.

En este contexto, ha recordado que se ha aprobado el nuevo Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación Euskadi 2030, “que viene a sumar” a la Agenda Euskadi Basque Country 2030 y el compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas; el Programa para la Reactivación Económica y el Empleo Berpiztu; y la base de los Programas europeos: Horizonte Europa, Europa Digital, Pacto Verde y Next Generation EU.

Asimismo, ha puesto en valor la Estrategia de Especialización Inteligente y el modelo de cooperación público privado que “simboliza” Innobasque.

En este marco de la Asamblea General, el Lehendakari ha ratificado el compromiso de aumentar las inversiones en I+D, incorporar a más mujeres a los ámbitos de la ciencia y la tecnología, extender la innovación en las pequeñas y medianas empresas, y seguir impulsando la formación STEAM, para fomentar las vocaciones científico-tecnológicas.

A su juicio, la Ciencia, la Tecnología y la Innovación son “instrumentos eficaces para resolver los principales retos” que se deben afrontar. “Son instrumentos para garantizar un desarrollo económico y social equilibrado y sostenible”, ha subrayado.

RECUPERACIÓN

Iñigo Urkullu ha remarcado que se está iniciando la recuperación económica y del empleo “con buen pulso y, esta Asamblea de Innobasque, es un buen exponente” de las “fortalezas y capacidades” de Euskadi.

“Compartimos una Estrategia en la que participamos instituciones públicas, empresas, universidades, centros de investigación, centros tecnológicos y agentes socioeconómicos. Compartimos la filosofía 'auzolana' para el impulso del binomio 'Conocimiento más Innovación' al servicio del desarrollo y la mejora de la competitividad global. Compartimos la apuesta por la Especialización inteligente y la diversidad industrial impulsada por la ciencia”, ha explicado.

Tras insistir en que es “la base para los proyectos transformadores” de la economía y sociedad vascas, ha afirmado que “la ambición es situar Euskadi entre las regiones europeas más avanzadas en Innovación en 2030”.

Por ello, ha expresado su reconocimiento a Innobasque y le ha animado a perseverar en su labor. “Vuestro compromiso es el nuestro: más innovación, más desarrollo personal y bienestar social”, ha concluido.

LA INNOVACIÓN

Durante la apertura del acto el presidente de Innobasque, Manuel Salaverria, que ha estado acompañado de la directora general de la Agencia Vasca de la Innovación, Leire Bilbao, ha considerado que será “necesario hibridar competencias para solucionar proyectos de alta complejidad”.

Por ello, ha aseverado que “la colaboración con mayúsculas va a ser un valor necesario”. En este sentido, ha dicho que “se va a poner en valor el compromiso social de las empresas evolucionando del concepto de responsabilidad social corporativa al del valor compartido”.“Para que un país innove, es imprescindible que su sociedad se sienta partícipe de la actividad de innovación, valorando y sintiendo el beneficio de la misma”, ha añadido.

Además, ha precisado que “los principios que guíen el proceso de salida de esta crisis serán la clave que determine el futuro”. En su opinión, en las crisis “hay que invertir, y Euskadi está invirtiendo en este tiempo de crisis”.

En esta línea, ha recordado que la inversión en I+D en la Comunidad Autónoma Vasca creció un 4,1% en 2020 y se espera un crecimiento similar en 2021. No obstante, ha indicado que la tracción que realizan las grandes empresas no deben ocultar “el déficit” en innovación en las pymes. “Será uno de los focos de nuestro plan estratégico”, ha apuntado.

Por último, ha asegurado que Innobasque, con sus más de 900 organizaciones socias que crean “ese espacio en el que lo privado y lo público interaccionan” para impulsar la innovación, “estará ahí en esta apasionante etapa”

También han participado en el acto los vicepresidentes de la Junta de Innobasque: la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, el presidente de Mondragón Corporación, Iñigo Ucín Azcue, la directora General de CIC Energigune, Nuria Gisbert, y el rector de Mondragon Unibertsitatea Directora General de CIC Energigune,Vicente Atxa.

A la apertura de la Asamblea ordinaria de Innobasque, también han contado con la presencia del diputado general de Álava, Ramiro González, la primera teniente diputado general y diputada foral de Desarrollo Económico, Innovación y Reto Demográfico, Pilar García de Salazar Olano, y el alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran.

Etiquetas
stats