Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Feijóo se alinea con la ultra Meloni y su discurso de la inmigración como problema
Israel anuncia una “nueva fase” de la guerra en Líbano y crece el temor a una escalada
Opinión - Junts, el bolsillo y la patria. Por Neus Tomàs
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Adelante Andalucía retira su PNL para reprobar a gobiernos del PSOE-A por los ERE para subsanar cuestiones “técnicas”

Adelante retira su PNL para reprobar a gobiernos del PSOE-A por los ERE para subsanar cuestiones "técnicas"

EUROPA PRESS

SEVILLA —

0

El grupo de Adelante Andalucía --que integra a Podemos e IU junto a fuerzas andalucistas y de izquierdas-- ha retirado provisionalmente, para subsanar cuestiones “técnicas”, la proposición no de ley (PNL) que registró a finales del año pasado en el Parlamento, tras la sentencia de la denominada 'pieza política' del caso de los ERE, para reprobar a los gobiernos socialistas presididos por Manuel Chaves y José Antonio Griñán, así como a la secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, y al que fue su Ejecutivo.

Fuentes de la confluencia han explicado a Europa Press que la retirada de la iniciativa responde únicamente a la intención de “subsanar cuestiones técnicas” en la misma, de modo que Adelante tiene previsto volver a registrarla en la Cámara en las próximas semanas sin cambiar el contenido esencial de la inicialmente presentada.

La Mesa del Parlamento conoció la retirada de esta iniciativa, y accedió a la misma, en una sesión celebrada del pasado 12 de febrero, según se detalla en un acuerdo publicado en el boletín oficial de la Cámara andaluza, consultado por Europa Press, donde se especifica que fue la representante de Adelante en el órgano de gobierno del Parlamento --Maribel Mora-- quien comunicó “de viva voz” la retirada de la PNL.

La iniciativa, 'relativa a la reprobación de los gobiernos socialistas relacionados con la utilización ilegal de los fondos públicos enjuiciados en la causa judicial de los ERE y con la obstaculización de su recuperación posterior', había sido calificada y admitida a trámite por la propia Mesa el pasado mes de diciembre, con el único rechazo del PSOE-A, que anunció entonces que recurriría al Tribunal Constitucional dicha decisión.

La iniciativa fue calificada a pesar de que el informe jurídico sobre la misma que había solicitado la Mesa ante la duda de que la Cámara autonómica pueda reprobar a gobiernos enteros concluyera que estos puntos no deben ser admitidos a trámite por “pretender una reprobación genérica”, o también porque el Parlamento “no puede reprobar a un diputado o diputada”, ya que “sería como reprobarse a sí mismo”.

La PNL de Adelante pide que el Parlamento andaluz repruebe a los gobiernos de Chaves y Griñán por haber “ideado y aplicado un sistema reputado ilegal de concesión de dinero público”, y a Susana Díaz y a su Ejecutivo por “abandonar la causa de la pieza política de los ERE, decisión que dificulta, dilata y limita la recuperación de los fondos públicos utilizados al margen de la ley”.

La confluencia registró la iniciativa tras conocerse la sentencia de la Audiencia Provincial de Sevilla que condenó a 19 exaltos cargos de la Junta; entre ellos, el expresidente José Antonio Griñán a seis años y dos días de cárcel y 15 años y dos días de inhabilitación especial, y a Manuel Chaves a nueve años de inhabilitación especial.

La formación que dirige Teresa Rodríguez defiende que “la actuación política de los gobiernos cuyos presidentes Chaves y Griñán ya han sido condenados en primera instancia por la Audiencia Provincial de Sevilla junto a consejeros y otros cargos públicos es reprobable”, pero advierte de que “no lo es menos la actuación del anterior Ejecutivo, presidido por Susana Díaz, que con su decisión de retirar a la Junta de la causa judicial que contaba con inequívocos visos de resultar condenatoria, hizo dejación de la defensa del interés general al que se debía y a la recuperación de los fondos ilegalmente utilizados que era su obligación recobrar”.

Etiquetas
stats