Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

Los bomberos andaluces de la ONG Proem-Aid declaran su inocencia en Grecia

lesbos

elDiarioand

Pese a que parecía que podría retrasarse en su inicio, el juicio contra los tres bomberos de Sevilla ha comenzado ya en Mitilene (Grecia), capital de la isla de Lesbos, donde hace dos años fueron detenidos acusados de tentativa de tráfico de personas mientras ayudaban en el mar Mediterráneo a personas refugiadas.

La tónica durante todo el proceso, a pesar de la dureza del interrogatorio de la fiscal, ha sido que Manuel Blanco, Julio Latorre y José Enrique Rodríguez siempre actuaron cumpliendo las normas y avisando previamente de sus salidas al mar a las autoridades. Blanco, el primero de ellos en testificar,  ha explicado que la primera vez que fueron a Lesbos llegaron en comisión de servicios y que, como profesionales y funcionarios, saben que siempre hay que contactar con los Guardacostas antes de realizar una salida, y así lo han hecho. También ha insistido en que sólo vinieron a salvar vidas, algo que ha reiterado Latorre que ha explicado que invirtió unas vacaciones de su trabajo como bombero en Sevilla para venir a esa misión.

Además, ha testificado la consejera de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía, Rosa Aguilar, que ha reiterado la profesionalidad de los tres funcionarios y ha destacado las miles de vidas que se han salvado gracias a Proem-Aid. Junto a ellos han comparecido, con una línea de defensa separada, Mo Abassi y Salam Aldeem, los dos daneses que tripulaban la embarcación cuando fueron detenidos por los guardacostas griegos, en nombre de la ONG danesa Team Humanity. Este último, dueño de dicha embarcación, ha sido interrogado por la fiscal sobre si comunicó o no a las autoridades, como es obligatorio, la presencia de un bote a la deriva y su salida en su busca.

Tanto Blanco como Latorre explicaron que salieron al mar acompañando a Team Humanity porque ellos se lo pidieron ante el aviso de una embarcación a la deriva, y la barca de Proem-Aid esa noche estaba siendo reparada. Latorre explicó que estuvieron buscando dicha embarcación durante 40 minutos y que, al no encontrar nada, regresaron a la costa de Lesbos, momento en el que fueron detenidos y comenzó el calvario que esperan termine este lunes.

Acompañados

El cónsul español en Atenas y una representación del Parlamento de Andalucía encabezada por la consejera de Justicia, ha acompañado  alos bomberos a las puertas de los juzgados. La sentencia se prevé a partir de las 16.30 horas después de que tengan lugar las últimas intervenciones de la fiscal y los abogados, según fuentes de Proemaid.

La secretaria primera de la Mesa del Parlamento, Verónica Pérez (PSOE), el secretario tercero, Julio Díaz (C's), y los diputados Carmen Céspedes (PP) y David Moscoso (Podemos) han asistido para apoyar a los voluntarios de la ONG Proemaid, Manuel Blanco, José Enrique Rodríguez y Julio Latorre. Por parte de IU estaba prevista la asistencia de su portavoz en el Ayuntamiento de Sevilla, Daniel González Rojas, pero la delegación municipal finalmente se ha quedado en una sola representante, en concreto Cristina Honorato, de Participa. Además de los apoyos recibidos en los útimos meses, el ánimo de los partidos es unánime en estos momentos en que ha llegado el momento del juicio.

Según ha informado el Parlamento, la delegación de diputados y la consejera aterrizaron anoche en la isla griega, donde fue recibida por los tres bomberos y otros compañeros de la ONG. También llegaron anoche a Lesbos para asistir al juicio el encargado de la Sección Consular de la Embajada en Atenas y la citada concejala de Sevilla. Desde la ONG agradecieron la presencia institucional, un aval que consideran muy importante de cara al juicio.

El presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, ha tachado este lunes de “error” que se juzgue a los tres bomberos. En una entrevista en Cadena Ser recogida por Europa Press, Tajani dice que “es importante que los bomberos ayuden, me parece un error”, ha manifestado, para después apuntar que “cuando hay solidaridad” es “positivo” ayudar. Tajani ha abogado por una “estrategia a largo plazo” y por invertir más dinero “a favor de África” y “a favor de la integración de los migrantes”.

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha asegurado este lunes que espera “ansiosa la noticia positiva” de que los tres bomberos sean declarados inocentes.

“Mientras Europa le daba la espalda al drama de las personas, miles que se jugaban la vida en ese Mediterráneo y miles de niños, que todos tenemos en el recuerdo, había personas honestas y valientes, como nuestros tres bomberos, que querían salvarlos y que han puesto en riesgo y en peligro todo lo que tenían”, ha dicho Díaz, que ha remarcado que “hoy, aquellos que se lo jugaron todo por los demás, se sientan en el banquillo de manera injusta”, por tanto espera que “sean puestos en libertad sin cargos y que se declaren inoncentes”.

El Parlamento de Andalucía ya emitió en el Pleno del pasado 22 de marzo una Declaración Institucional manifestando su plena confianza en la inocencia de los citados funcionarios y reconociendo la utilidad y carácter humanitario de la ONG PROEMAID como organización constituida por profesionales de las emergencias que prestan su trabajo de manera voluntaria y altruista. Además, en la reciente Jornada de Puertas Abiertas celebrada en el Parlamento con motivo del Día de Andalucía, el presidente de la Cámara, Juan Pablo Durán, acompañó a representantes de la ONG PROEMAID que realizaron la primera visita y agradeció la labor que realizan los bomberos en el Mediterráneo salvando vidas, mostrando el apoyo de la institución a su labor y a los bomberos encausados.

Etiquetas
stats