Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Un ex secretario general de IFA/IDEA asegura que Viera y Fernández “succionaron el alma” de la agencia

Ex secretario general de IFA/IDEA asegura que Viera y Fernández "succionaron el alma" de la agencia

Europa Press

0

Francisco José Oyonarte, quien fuera secretario general del Instituto de Fomento de Andalucía (IFA), posterior Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA) entre febrero de 2003 y junio de 2004 y durante el mismo tiempo jefe de la asesoría jurídica del mismo organismo, ha asegurado este miércoles que el exconsejero de Empleo José Antonio Viera y el exviceconsejero Antonio Fernández “succionaron el alma” del instituto, que era un ente “respetabilísimo” en la sociedad y que “tanto ha hecho por los intereses de Andalucía”.

Así se ha manifestado Oyonarte este miércoles en la continuación de su declaración como testigo en el juicio que celebra la Sección Séptima de la Audiencia Provincial de Sevilla contra 22 ex altos cargos de la Junta, entre ellos los propios Viera y Fernández, por el procedimiento específico por el que se concedían las ayudas sociolaborales a trabajadores y las directas a empresas en crisis en los expedientes de regulación de empleo (ERE) irregulares.

En concreto, en la causa se juzga el procedimiento usado para la concesión de las ayudas dadas en virtud al convenio marco de julio de 2001 firmado entre el consejero de Empleo, José Antonio Viera, y el presidente del IFA, Antonio Fernández --entonces era viceconsejero--, por el que el instituto pagaba las ayudas concedidas por la Dirección General de Trabajo con cargo al programa presupuestario 31L cuyos fondos se allegaban a IFA/IDEA vía transferencias de financiación.

Oyonarte, que continúa ejerciendo su labor como letrado de la asesoría jurídica de IDEA, ha resaltado la labor de los directos generales de IFA/IDEA durante la década en la que se investigan las ayudas, del año 2000 al 2010, Francisco Mencía --ya fallecido--, Miguel Ángel Serrano Aguilar --procesado en esta causa--, Jacinto Cañete --también encausado-- y Antonio Valverde --excluído de la causa--. “Son personas honorables”, ha afirmado Oyonarte, que ha añadido que si hubiesen detectado “una mera irregularidad administrativa en los expedientes de ayudas, estoy convencido hubieran tomado medidas”.

“ME GUSTABA MÁS CRITERIO JURÍDICO QUE EL DE VIERA Y FERNÁNDEZ”

A preguntas del abogado de Miguel Ángel Serrano, Oyonarte ha explicado que “no tiene la misma opinión” respecto a los presidentes del IFA que conoció al frente de la Secretaría General (José Antonio Viera y Antonio Fernández) que de los directores generales.

“Me gustaba más mi criterio jurídico que el de Viera y Fernández”, ha afirmado, apuntando que “sentía que ellos no querían que nada --referente a las ayudas-- saliera del ámbito de la Consejería de Empleo”, comentando como ejemplos que el asunto llegará a la Comisión General de Viceconsejeros, los llamados 'consejillos', o solicitar informes, si fueran necesarios, al gabinete jurídico de la Junta.

Para ellos, según Oyonarte, el IFA era “una caja pagadora y un instrumento interno”. “Le succionaron el alma al IFA, que era respetabilísimo y su presidente era una personalidad”, ha expresado, precisando que el instituto dejó de ser presidencialista para ser “algo a la orden del consejero de turno, perdiendo su cometido original tan importante y que tanto ha hecho por los intereses de Andalucía”.

Tras la presidencia de Salvador Durbán, “perdió el alma”, ha insistido Oyonarte. Cabe recordar que Fernández, como viceconsejero de Empleo, fue presidente del IFA entre mayo de 2001 y enero de 2003, continuando Viera al frente del IFA hasta abril de 2004, cuando pasa a la nueva Consejería de Innovación, Ciencia y Empleo.

En este sentido, Oyonarte, que realizó toda su labor en paralelo a Francisco Mencía, ha señalado que éste, a los pocos meses de asumir el cargo, “se sentía poco apoyado por los responsables de la Consejería”. Según ha narrado, incluso, tras presentar Mencía un plan director del IFA a la Consejería para “hacer una agencia más moderna y para dotarla de nuevo de alma”, el ex director general necesitó asistencia médica por una subida de tensión. “Mencía, persona de una competencia profesional admirable, no resultó cómoda en la Consejería”, ha manifestado, aclarando que principalmente para Viera y Fernández.

Oyonarte, como ya hiciera este pasado martes en la primera parte de la declaración, ha insistir en que la única labor del IFA, recogida en el convenio marco, era la materialización del pago de las ayudas sociolaborales y a empresas, añadiendo que “no vio tacha de ilegalidad” en los convenios particulares para la concesión de ayudas. “El único cometido era pagar y prestar asistencia técnica del IFA si se hubiese pedido, que no se hizo”, ha reiterado.

Etiquetas
stats