Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los diputados andaluces de IU pedirán en el Congreso de los Diputados la anulación de la condena de Blas Infante

Los diputados andaluces de IU pedirán este miércoles en el Congreso anular la sentencia condenatoria a Blas Infante

elDiarioand

Los tres diputados andaluces de IU en el Congreso de los Diputados, Alberto Garzón, Miguel Ángel Bustamante y Eva García, registrarán este miércoles una proposición no de ley para su debate en la Comisión Constitucional en la que reclaman la anulación de la sentencia condenatoria dictada contra el Padre de la Patria Andaluza, Blas Infante, coincidiendo con el 80 aniversario de su fusilamiento.

También se solicita la anulación de las sentencias condenatorias a todas las víctimas del franquismo; la restitución de los bienes incautados a republicanos y devolver el reconocimiento a la figura de Blas Infante. Éste fue fusilado por los franquistas en el kilómetro 4 de la carretera de Carmona la madrugada del 11 de agosto de 1936 y cuatro años después, en 1940, un tribunal montado por los fascistas dictó una condena y la envió a su viuda e hijas.

Cabe recordar que el Parlamento de Andalucía aprobó, a propuesta de IU, exigir la anulación de la condena a Blas Infante, pero ni los presidentes del PP ni los del PSOE han “hecho que se anule”. En opinión de IU, es “una grave contradicción” que Blas Infante figure en el Estatuto de Autonomía de Andalucía como Padre de la Patria Andaluza y, al mismo tiempo, exista una sentencia condenatoria por actividades andalucistas y republicanas.

Los diputados de IU entienden que “aquellas condenas no sólo fueron ilegítimas sino también ilegales y si no se anulan por seguridad jurídica dando los hechos como cosa juzgada, la democracia actual se asienta en una malla de legajos con sentencias anegadas en sangre de los que defendieron a la Segunda República frente al golpe fascista”.

Etiquetas
stats