eldiario.es

9

Andalucía Andalucía

La Acampada de Docentes Interinos se clausura este domingo y anuncia un calendario "de lucha"


Varias decenas de activistas de Marea Verde configuran su "plan de lucha" en una asamblea en el campamento de interinos

La acampada de interinos Docentes Andaluces frente al Parlamento andaluz se clausura este domingo tras haber celebrado una asamblea de varias decenas de activistas, con el objetivo, entre otros, de configurar su "plan de lucha" para el curso 2013-2014. EL objetivo de la acampada ha sido reivindicar la readmisión en el sistema educativo regional de 4.502 docentes interinos.

Fuentes de Marea Verde han indicado que, de inicio, el colectivo, cuya asamblea ha congregado a asistentes de provincias como Almería, Granada, Málaga o Sevilla, apoyará la huelga educativa convocada para el próximo 24 de octubre, mientras que también se promoverá un plebiscito entre ciudadanía y centros. Todos los puntos que se aprueben serán llevados a nivel andaluz.

La asamblea de Marea Verde Andalucía se ha celebrado en este lugar como forma explícita de apoyo a la reivindicación de los interinos, que este domingo protagonizarán un acto de clausura de estas "jornadas de lucha intensiva por la educación pública".

El pasado viernes, una representación del grupo se entrevistó con el coordinador general de IULV-CA, Antonio Maíllo, al que han elevado una serie de propuestas de actuación que redundarían en la posibilidad de volver a contratar a los 4.502 profesionales.

El portavoz de la plataforma de afectados, Antonio Rodríguez, ha indicado que, según los datos oficiales de la Junta de Andalucía, de 2015 a 2019 se ahorrará un montante de más de 91 millones como consecuencia de la extinción del Programa de Calidad para la Mejora de los Rendimientos Educativos.

Los interinos han planteado a la federación de izquierdas, y así lo harán también ante la Consejería de Educación, que ese dinero, que en principio no estaría disponible hasta 2015, se empiece a utilizar "desde ya", puesto que no comprenden "por qué hay que agotar de manera progresiva el Plan de Calidad". Asimismo, también han reclamado la "inmediata" desaparición de la Agencia de Evaluación Educativa y la utilización de su consignación presupuestaria para la misma finalidad.

Según Rodríguez, Maíllo se habría mostrado "muy receptivo" a estas dos propuestas -con otras "no tanto", como la supresión del Plan Cultura Emprendedora- y, en cualquier caso, se habría comprometido a estudiar estas iniciativas con detenimiento y emitir una respuesta por escrito "para que sus conclusiones queden plasmadas".

Asimismo, también le han hecho llegar un documento con los cambios que deberían hacerse, a su juicio, en el sistema educativo, resaltando la necesidad de agilizar la cobertura de plazas vacantes o hacer públicas las jubilaciones que se cubren, ante la "falta de transparencia" y "oscurantismo" existentes.

Por otro lado, el colectivo ha recibido la visita de la vicesecretaria general portavoz del PA, Marta Mejías; la secretaria local de Sevilla, Dolores Dávila; y la candidata a la Alcaldía de Sevilla, Pilar Távora, que han entregado material escolar a representantes de la plataforma para su reparto a familias con todos sus miembros en paro. Por último, el secretario general del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), Diego Cañamero, ha expuesto 'in situ' su apoyo "total" a la causa y su compromiso de "dar difusión a nuestra lucha y hacer piña con nosotros".

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha