Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Andalucía ratificó un día después del 28M el Plan de Urbanismo del PP en Mojácar, aprobado de urgencia en plena campaña

La delegada del Gobierno de la Junta y la delegada de Fomento con la alcaldesa el pasado lunes.

Antonio Morente

2

Las prisas para incorporar por vía de urgencia la aprobación definitiva del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) en el último pleno del Ayuntamiento de Mojácar, en Almería, celebrado tres días antes de las elecciones del pasado domingo, tenían una razón: el Gobierno andaluz ratificó de manera definitiva el documento el pasado lunes, sólo un día después de los comicios. El visto bueno final se produjo en la Comisión Territorial de Ordenación del Territorio de Almería, a la que acudió la propia regidora en funciones, Rosa María Cano (PP), que horas antes había ratificado en las urnas su mayoría absoluta con ocho concejales frente a cinco del PSOE.

La recta final de la aprobación del Plan Urbanístico local se ha producido en plena tormenta por la investigación judicial de una presunta trama de compra de votos en la localidad, por la que fueron detenidas siete personas entre las que se encontraban los números 2 y 5 de la lista del PSOE a las municipales. Por este caso también está siendo investigado un sepulturero municipal ligado al PP, ante la sospecha de que también intentaba comprar votos.

El PGOU fue ratificado en un pleno ordinario celebrado el pasado jueves, 25 de mayo, en el que no estaba previsto este punto, que se introdujo sin previo aviso y por vía de urgencia, tal y como ha denunciado el grupo municipal socialista. El PSOE había reclamado “nuevos informes sectoriales de la Junta de Andalucía” ante “cambios sustanciales” que se introdujeron hace unos meses, como la eliminación de 510.000 metros cuadrados de terreno urbano y la continuación de la variante con los ramales hacia la costa.

Los concejales socialistas, en señal de protesta, abandonaron en marzo la sesión plenaria en la que se continuó con la tramitación del PGOU pese a las modificaciones que se introdujeron. De hecho, el documento recibió el 25 de mayo la validación definitiva sin que –según denuncia el PSOE– los cambios aprobados en marzo hayan sido sometidos a un nuevo plazo de información pública, alegaciones y nuevos informes sectoriales. “Tenían prisa por dejar aprobado el PGOU antes del final de legislatura y así ha sido”, denunció al respecto el portavoz socialista, Manuel Zamora.

Recorte a las viviendas previstas

La Junta de Andalucía concedió en enero la Declaración Ambiental Estratégica (DEA) al PGOU mojaquero, que obligaba a introducir cambios sustanciales en el texto al anular parte de los desarrollos previstos. El plan, para el total de actuaciones previstas, propone un total de 2.685 viviendas, de las cuales 137 están ya construidas y 2.548 serán de nueva construcción, de las que 591 tendrán algún tipo de protección. Inicialmente, la intención municipal era construir 5.500 nuevas casas para alcanzar así las 15.000 en el término municipal, que cuenta ahora con 9.511 viviendas. Esto habría permitido elevar la población hasta las 25.800 personas frente a las 7.500 actuales.

El Plan General de Ordenación Urbana de Mojácar fue aprobado inicialmente en septiembre del 2014, pero no ha sido hasta ahora cuando ha culminado su tramitación. El nuevo PGOU viene a sustituir a unas normas urbanísticas todavía vigentes que datan de 1987, y regula un término municipal afectado por amplias zonas protegidas como la Red Natura 2000, Vegas Tradicionales, Río Aguas o el Plan de Protección del Corredor del Litoral de Andalucía.

El plan mantiene el sistema de asentamientos existente (en el término municipal hay cuatro núcleos menores) y potencia un área de centralidad en la que se ubican la mayoría de las nuevas viviendas, suelos terciarios y los principales equipamientos. Asimismo, se colmata la zona de la costa al tiempo que se eliminan suelos clasificados por el planeamiento vigente, algunos de ellos por pertenecer a la Red Natura 2000.

Etiquetas
stats