Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

El puntal 'Ciudadano' de Amat en el Ayuntamiento de Roquetas llega al Congreso

Amat (PP)

Iñigo Mas

El Partido Popular ha perdido respecto a las elecciones al Congreso de 2011 casi el veinte por ciento de los votos en la provincia de Almería, más de 60.000 sufragios; unos resultados que fueron recogidos por la dirección de Gabriel Amat con caras largas y rostros decepcionados. Habían perdido dos de sus cuatro diputados, no logrando escaño la mano derecha de Amat en el Ayuntamiento de Roquetas de Mar, Eloísa Cabrera, que ocupaba el número tres en la lista.Pero sí lo ha hecho Diego Clemente, líder de Ciudadanos que apoya a Amat en el Consistorio almeriense.

El PSOE ha logrado mantener el tipo revalidando las dos actas de diputados que hasta ahora tenían, cumpliéndose las encuestas pre electorales que otorgaban un escaño o dos a Ciudadanos, pero que no lo daban a Podemos, que finalmente lo ha conseguido, a través del abogado sevillano David Bravo, especialista en temas de propiedad intelectual y software libre, muy criticado en Almería por estar impuesto desde la dirección andaluza pese a reconocer abiertamente que nada sabía de Almería a pesar de haberse comprometido durante su campaña a defender la provincia y conocerla. 

Ciudadanos y Podemos se repartieron los dos escaños que perdió el Partido Popular. Por primera vez en la democracia, cuatro partidos políticos diferentes representarán a Almería en el Congreso. En el Senado el Partido Popular lograba tres escaños y uno el PSOE.

La participación fue del 68,73 % del electorado. El Partido Popular fue el más votado, con 117.407 sufragios, lo que ha significado el 38,02% del total. Prueba de la amarga victoria de los conservadores fue que en la madrugada había en la sede electoral casi más periodistas esperando las valoraciones de los populares que simpatizantes festejando ser la formación más votada. A Eloísa Cabrera, que se dejó la piel en la campaña nacional, le faltaron un puñado de cientos de votos para dar al PP el tercer diputado. Pese a que sus líderes dijeron que la victoria en la provincia estaba muy por encima de la media en toda España, sus rostros eran más de celebración de un funeral que de una victoria. El PP superó al PSOE en más de nueve puntos.

Los socialistas solamente perdieron unos cuatro mil votos respecto al 2011 frente a los más de 60.000 del PP. Ciudadanos se convertía en la tercera fuerza política con más de 44.000 apoyos, logrando que el arquitecto roquetero Diego Clemente, quien con sus tres ediles mantiene el gobierno local de Gabriel Amat en el ayuntamiento, deje la política local para representar a Almería en Madrid, si bien algunas encuestas habían pronosticado hasta dos diputados para Ciudadanos. Podemos pasa a ser la cuarta fuerza política con casi 40.000 votos.

Por Almería representarán al PP de nuevo Rafael Hernando y Juan José Matarí. Por el PSOE, Sonia Ferrer, ex delegada del Gobierno de la Junta y el alcalde de Benahadux, Juan Jiménez. Por Ciudadanos, Diego Clemente y por Podemos David Bravo. En el Senado el ex alcalde de Almería Rodríguez-Comendador, el alcalde de Gádor Eugenio Gonzálvez y María Isabel Sánchez, repitiendo también escaño el socialista Juan Carlos Pérez Navas.

Etiquetas
stats