Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Andalucía se cita con el 125 aniversario del Primero de Mayo

Primero de Mayo de 2015.

Juan Miguel Baquero

Porque Así no salimos de la crisis o porque La lucha está en la calle, las fuerzas sindicales llaman a la movilización ciudadana en el Día Internacional de los Trabajadores. El azote de la crisis económica, el aumento del desempleo, los índices de pobreza y exclusión crecientes… las sucesivas reformas laborales, presagian un voluntarioso 125 aniversario del Primero de Mayo en España.

La convocatoria dual parte, de un lado, de los sindicatos mayoritarios, CCOO y UGT. Con un largo eslogan: 'Así no salimos de la crisis. Las personas lo primero. Acabar con las políticas de recortes. Por una prestación de ingresos mínimos'. Y, de otra parte, está la cita de los alternativos SAT, Ustea, CGT y CNT o incluso las plataformas del 22M. Con un lema más corto: 'Viva el 1 de mayo. Por el reparto de la riqueza. La lucha está en la calle'.

Los actos centrales están convocados en Sevilla pero todas las capitales andaluzas tendrán sus propias concentraciones. Un mapa con ocho rutas dobles que desembocan en un mismo destino: la lucha de los trabajadores contra el desempleo, los recortes y la precariedad laboral.

Almería: La manifestación de UGT y CCOO parte de la Explanada del Puerto, a las 12 horas, hacia Paseo de Almería para desembocar en Puerta de Purchena.

Otros colectivos parten a la misma hora desde el parque de las Almadravillas, junto al monumento a las Víctimas Almerienses de Mauthausen, y continúan por el Paseo Marítimo hasta concluir en El Palmeral.

Cádiz: 'Así no salimos de la crisis' comienza en la glorieta Ingeniero La Cierva, a las 12 horas. Sigue por plaza Asdrúbal y parque Jardines de Varela hasta la Subdelegación del Gobierno.

La manifestación unitaria del sindicalismo alternativo y movimientos sociales sale de la plaza de San Antonio, también a las 12, con el lema 'Pan, techo, trabajo, dignidad… y libertad'.

Córdoba: Los sindicatos mayoritarios comienzan en la plaza de la Media Luna, a las 11:30 horas, para ir luego por avenida República Argentina, Glorieta Hiroshima y Nagasaki y finalizar en la avenida Ronda de los Tejares.

La otra protesta partirá a las 11 de la mañana desde la glorieta de la Cruz Roja y terminará en la plaza de las Tendillas, donde los colectivos convocantes se sumarán a la concentración en apoyo al Centro Social Rey Heredia.

Granada: Salida de los Jardines del Triunfo, luego Gran Vía, Reyes Católicos y Plaza Nueva. Desde las 12 horas, con UGT y CCOO.

Desde el mismo lugar, el Triunfo, parte a las 12:45 horas la concentración alternativa. Llegará hasta el Campo del Príncipe, donde habrá un encuentro organizado entre los diferentes colectivos.

Huelva: Manifestación en la plaza 12 de octubre a las 11:30 horas que sigue por avenida de Alemania y calle San José hasta plaza de la Merced.

De otro lado, CGT, Ustea, Sindicato Unitario y otros colectivos, el bloque Huelva en lucha, salen a las 12 desde el Estadio antiguo para llegar al Ayuntamiento colombino.

Jaén: A las 12 horas, CCOO y UGT comienzan a manifestarse en plaza de San Francisco para encarar la avenida Madrid hasta plaza de la Concordia.

La convocatoria alternativa sale, a la misma hora, del paseo de la Constitución de Linares. Una marcha que termina en el Recinto Ferial con un festival de música.

Málaga: La manifestación de los mayoritarios empieza en la Alameda de Colón. A partir de las 11 horas. Discurre por Alameda Principal y calle Larios hasta la plaza de la Constitución.

Otros colectivos recorren las calles del centro de la ciudad malagueña desde las 12 horas. Comienzan en la plaza de la Marina, donde leerán un manifiesto “contra bancos y banqueros por ser artífices de la crisis”, siguen hasta la plaza Unciba, con otra lectura “contra el TTIP”, y terminan frente al Teatro Cervantes.

Sevilla: El centro neurálgico de las convocatorias del Primero de Mayo está en la capital andaluza. Así, UGT y CCOO arrancan a las 12 horas en el Prado de San Sebastián y continúan por calle San Fernando, Puerta de Jerez, avenida de la Constitución y Plaza Nueva. Ahí concluye una manifestación que se prevé masiva.

Por su parte, SAT, Ustea, CGT y CNT se manifiestan 'Por el reparto de la riqueza' en una marcha que parte también a las 12 horas desde la avenida de Miraflores, esquina con Pío XII, hasta finalizar en la Alameda de Hércules donde a las 14 horas habrá conciertos.

Por “trabajo en dignidad”, contra “los recortes”

Este año se celebra el 125 aniversario del Primero de Mayo, que tuvo lugar en 1890. Aunque el objetivo final es análogo, cercano, las convocatorias mayoritarias y alternativas diferencian el enfoque en ciertos aspectos.

Para CCOO-A y UGT-A, es necesario “trabajo en dignidad”. Reclaman, por esto, un cambio “radical” en la dirección de los gobiernos “y una resta básica”. Dice el manifiesto de ambas centrales sindicales que en la convocatoria 2015 se pide el fin de “las políticas de recortes y austeridad extrema, que han fracasado en Europa”. El “proyecto” europeo, señalan, “ha salido dañado globalmente” con el rumbo tomado tras el estallido de la crisis económica, lo que ha supuesto “un tremendo despilfarro de recursos y capacidades”.

El “mundo en el que vivimos”, dice CNT, “se nos presenta de una forma clara y contundente”. Esto es, una realidad que golpea “con el paro, el empleo precario, salarios de miseria, trabajo sin derechos, desahucios, corte de suministros básicos a los más necesitados…”. Un “largo etcétera” de dificultades que convierte el día a día de los trabajadores “en un infierno”. Desde el SAT firman este día “de lucha y celebración” con un “gran carácter simbólico”. El objetivo es “parar la ofensiva” del capitalismo y “fortalecer la alianza” entre sindicatos, movimientos sociales y organizaciones políticas “para extender la lucha de clases a todos los rincones”.

Entre los llamamientos a la participación en las movilizaciones del Primero de mayo, el coordinador general de IULV-CA, Antonio Maíllo, señala “un día de resistencia, de rebeldía y para cambiar las condiciones y normas laborales” para que protejan “de nuevo a los trabajadores”. La secretaria general de UGT en Andalucía, Carmen Castilla, que destaca cómo la tasa de pobreza se sitúa en el 40% y los parados de larga duración caen en la “desesperación”.

O el histórico dirigente y sindicalista de CCOO, Eduardo Saborido: “Cuando hay tantos problemas diarios que arrecian a los trabajadores, puede ser un lujo imperdonable elucubrar sobre la sociedad que va a quedar cuando superemos la crisis”. Por eso, continúa, “este 1 de mayo hay que reivindicar un plan público urgente contra el paro juvenil”.

Etiquetas
stats