Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

Andalucía ofrecerá desde septiembre matrículas gratis a los universitarios que aprueben

Vázquez niega uso de dinero público en la campaña de primarias de Susana Díaz y acusa a Podemos de "difamar"

Javier Ramajo

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, detallará este miércoles durante su comparecencia ante el Pleno del Parlamento la aplicación a partir del próximo mes de septiembre bonificaciones de hasta el 99% del coste de las asignaturas universitarias a los estudiantes que las vayan aprobando. Una medida pionera en España, ha presumido este martes el portavoz de la Junta, Miguel Ángel Vázquez, que pretende “extender la educación pública y gratuita” premiando “el esfuerzo y el rendimiento”, de forma paralela al mantenimiento del sistema de becas concedidas por el Ministerio de Educación, en una apuesta “por la igualdad de oportunidades”.

Vázquez ha explicado que, dentro de sus competencias, el Gobierno regional desarrollará un sistema similar al de las matrículas de honor por el cual la matrícula de las asignaturas será gratuita al siguiente curso para aquellos que hayan aprobado, bonificando hasta casi el cien por cien el precio de la tasa universitaria. El portavoz ha señalado que los estudiantes deben tener “la misma posibilidad” independientemente del nivel de renta familiar, extendiendo el módelo de igualdad de oportunidades al ámbito universitario.

La medida, que ya tienen implantada países nórdicos, Alemania y que está incorporada al programa del candidato a presidir el Reio Unido Jeremy Corbyn, según Vázquez, podría beneficiar a unos 30.000 alumnos y costaría entre 25 y 30 millones de euros, según “datos estimativos”, que la Junta compensaría a las universidades dentro del sistema de financiación de las instituciones académicas andaluzas que aún se está negociando para la aprobación del decreto de precios públicos que la Junta prepara anualmente. Será de aplicación tanto en los grados universitarios como en los másteres habilitantes (los que hay que cursar para ejercer una profesión) y los no habilitantes.

Etiquetas
stats