Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Andalucía pretende simultanear la tercera dosis contra la Covid con la vacuna de la gripe a mayores de 65

Bendodo y Aguirre, este martes en rueda de prensa.

Javier Ramajo

0

Horas después de que la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) avalara la tercera dosis de Pfizer para adultos contra la Covid-19, la Junta de Andalucía ha confirmado que tratará de simultanear su inoculación en personas mayores de 65 años con la vacuna de la gripe, cuya campaña arranca de forma inminente, en concreto el 14 de octubre, según ha anunciado el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre. La Junta ha adquirido 1,645 millones de dosis contra la gripe, que se administrarán “de forma escalonada, igual que la de la Covid-19” a personas de más de 65 años que ya tengan dos dosis puestas, empezando por residencias de mayores, domicilios para grandes dependientes o centros de día.

La propuesta se lleva este mismo martes a la Comisión de Salud Pública que se celebra en Madrid. La campaña de la gripe se alargará hasta finales de diciembre, esperando el consejero que quizás puedan adquirirse más vacunas si fueran necesarias, al igual que el año pasado, cuando se administraron 1,9 millones de dosis, un 56% más que el año anterior, según ha indicado Aguirre.

El consejero ha confiado en que esa propuesta para la tercera dosis “sea aprobada y efectiva a partir de mañana”, a expensas del inicio de la campaña contra la gripe en Andaucía, prevista “antes de lo marcado por el Ministerio de Sanidad”. “Ofertaremos tanto la vacunación de Covid como la de la gripe para desarrollarla al alimón”, ha insistido. Para ello, no se recurrirá espacios de vacunación masiva como en la campaña contra la Covid. “Ya no hay la capacidad de contagio que teníamos durante la pandemia”, ha argumentado, apostando por “optimizar” los más de 1.500 centros de salud de Andalucía “en horario de mañana y tarde para agilizar al máximo la vacunación” contra la Covid y la gripe.

Aguirre ha explicado que se seguirá “un cronograma escalonado para optimizar la secuencia de vacunación de la población de mayor a menor riesgo y/o exposición”, según se recoge en la Estrategia abordada en el Consejo de Gobierno, que establece que la campaña arrancará con las personas institucionalizadas en residencias de mayores y los profesionales sanitarios y sociosanitarios, para seguir posteriormente a partir del 18 de octubre con las personas de más de 65 años, así como otras con patologías o situaciones de riesgo, incluido las mujeres embarazadas o durante el puerperio. A partir de noviembre, se sumarán a la campaña el resto de profesiones esenciales --fundamentalmente los de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, bomberos, profesionales de centros educativos que tengan trato directo con alumnos, entre otros--, mientras que los cuidadores y convivientes --a partir de los seis meses de edad-- domiciliarios de personas mayores, enfermos crónicos y embarazadas se vacunarán en diciembre, “en función de la evolución de la campaña y de la disponibilidad de dosis”.

Datos que “invitan al optimismo”

En cuanto a la evolución de la pandemia de Covid-19, Aguirre se ha congratulado de que la quinta ola esté “vencida” y que exista “una tendencia claramente descendente” con unos datos “que invitan al optimismo”, aconsejando en cualquier caso que se mantenga la “prudencia” entre la ciudadanía. Andalucía ha registrado este martes 218 contagios más y 13 fallecidos, que suman 11.229 muertes desde el inicio de la pandemia, según ha lamentado el consejero.

La incidencia acumulada se sitúa en 40,9 por cada 100.000 habitantes. A expensas de los comités de salud pública que se reúnen este miércoles, Aguirre confía en que “dos tercios” de la comunidad autónoma esté en Nivel 0 de alerta sanitaria esta semana, que conlleva la eliminación de las restricciones de aforos y horarios en comercio y hostelería.

Aguirre ha aplaudido que Andalucía esté “en fase de normalidad hospitalaria”, detallando que los hospitalizados por Covid representan menos del 2% de todos los ingresados de forma convencional mientras que quienes están en UCI suponen menos del 5% del total de pacientes en dichas unidades en los hospitales andaluces.

El consejero ha dicho que la tasa de incidencia más alta está en la franja de de 0 a 14 años, algo “lógico” teniendo en cuenta que aún no se ha autorizado la vacunación para menores de 12. Ha destacado también que el 89,7% de la población diana en Andalucía ya ha recibido la pauta completa de la vacunación, a punto de alcanzar la inmunidad de grupo con la cepa Delta del coronavirus. “La vacuna es la solución”, ha incidido.

Etiquetas
stats