Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Andalucía elimina todas las restricciones de aforos y horarios en comercios y hostelería en municipios con riesgo bajo

Reunión del llamado 'comité de expertos' esta tarde en Sevilla

Javier Ramajo

0

Mientras la Atención Primaria en Andalucía sigue siendo el principal caballo de batalla al que se enfrenta el sistema público sanitario, la pandemia que ha inundado todo durante el último año y medio sigue remitiendo. Por ello, el Consejo Asesor de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto ha decidido este martes seguir rebajando las restricciones que estaban vigentes desde hace dos semanas y ha optado por eliminarlas en aquellos lugares que presenten una incidencia acumulada menor de 50, es decir, con un riesgo bajo de transmisión (o nivel 0), según ha anunciado esta tarde el presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno, dejando atrás todas las restricciones de aforos y horarios en comercios y hostelería.

Aunque a día de hoy no hay ningún municipio andaluz en esa situación, ya que toda la comunidad autónoma está actualmente en nivel 1, se prevé que el viernes “la mitad de Andalucía” esté en ese esperado riesgo bajo de transmisión. Asimismo, podrá haber aforos al cien por cien en teatros, museos, plazas de toros, conciertos y competiciones deportivas locales, provinciales y autonómicas, tanto en nivel 0 como en nivel 1. El viernes entra en vigor el nuevo mapa de niveles, por lo que hasta ese día no habrá ningún municipio con normalidad total. Los comités territoriales de salud, que se reúnen entre miércoles y jueves, ubicarán el nivel de alerta de cada área y distrito sanitario.

Moreno ha dicho que espera que “la otra mitad de Andalucía” que no se beneficie inminentemente de la eliminación de las restricciones pueda hacerlo “poco a poco”. “Vamos a ir paso a paso”, ha insistido Moreno, quien ha pedido que no se relajen las precauciones y que habrá que seguir con la higiene de manos, la mascarilla y la mayor distancia interpersonal siempre que sea posible, evitando aglomeraciones. En cualquier caso, la “vuelta a la normalidad” llega a los distritos sanitarios con nivel cero. “Cada vez hay menos contagios. Ha ocurrido un milagro que se llama vacuna y que se llama sanidad pública”, ha comentado el presidente andaluz.

Moreno se ha referido en ese sentido también a la mayor presencialidad de los pacientes en los centros de salud, anunciando igualmente una “vuelta a la normalidad” con la “presencialidad total” a partir de este viernes 1 de octubre. Se mantendrá la atención telefónica para aquellos pacientes que tengan dificultad para desplazarse o que por miedo a mantener contactos personales, quieran ser atendidos a distancia. Este servicio puede ser útil para trámites como conocer resultados de análisis o para solicitar recetas. En esa línea se pronuciado esta mañana el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre: “Lo que hemos ganado en teleasistencia ha venido para quedarse”. “Un gran avance”, ha dicho, señalando que “las patologías menores pueden ser vistas por los enfermeros”. La Junta explica que el 'doble circuito' se ha implantado en todas las comunidades autónomas.

Lo cierto es que el final de la quinta ola es ya un hecho. 11.812 muertes después en Andalucía, la Covid-19 sigue dando pasos atrás y abriendo paso a la tan traída normalidad. Lo cierto es que la presencia de la enfermedad sigue en descenso en nuestra comunidad autónoma desde primeros de agosto, cuando la incidencia acumulada a 14 días era de 650 puntos. Según los últimos datos, la tasa se mantiene aún por encima de 50 (aún riesgo medio de transmisión) sumando este martes 311 nuevos contagios y ocho muertes. La presión hospitalaria es de un 2,15% y de un 5,66% en las UCI, igualmente a la baja según los datos expuestos esta mañana por el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre.

En Andalucía se han inoculado más de 12,7 millones de vacunas. El 89% de la población diana mayor de 12 años tiene la pauta completa y el 75% de las personas en residencias de mayores ya cuenta con la tercera dosis, según datos expuestos por Moreno en su comparecencia. Aguirre también ha anunciado esta mañana que la Junta propondrá este miércoles la recuperación de la presencialidad al 100% en los estadios de fútbol y de baloncesto en la reunión del Comité Interterritorial de Salud, órgano de coordinación entre el Gobierno y las comunidades autónomas.

Etiquetas
stats