Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Andalucía registra su primer día sin fallecidos por coronavirus desde el inicio de la pandemia

Primer día sin fallecidos en Andalucía desde el inicio de la pandemia

elDiarioand

0

59 muertes por coronavirus en España, la cifra más baja en los últimos dos meses. En esta foto fija que arroja el último informe del Ministerio de Sanidad, Andalucía registra su primer día sin fallecidos desde que se inició la pandemia. También se han contabilizado menos contagios que nunca, con ocho nuevos positivos detectados por la prueba PCR, y cuatro hospitalizaciones.

La tendencia de infecciones evoluciona hacia abajo en la comunidad más poblada, que además es la segunda con el índice de contagio más leve. Desde que comenzó el brote de coronavirus se han contabilizado 12.458 pacientes; 6.178 han necesitado hospitalización; 761 han ingresado en unidades de cuidados intensivos (UCI) -sólo uno más en las últimas 24 horas-, y 1.358 han fallecido. El pico de mayor presión hospitalaria en Andalucía tuvo lugar el 30 de marzo, con 2.708 pacientes contagiados ocupando cama. A día de hoy hay 197 enfermos en activo y 64 en la UCI (llegó a haber 468).

Por provincias, Málaga continua siendo la más afectada, con 57 ingresados (49 en planta y 8 en UCI), seguida de Granada con 52 (42 en planta, 10 en UCI). Estas dos provincias se encuentran en la fase 1 de la desescalada, aunque entraron una semana después que el resto. La Junta presiona ahora al Ministerio de Sanidad para que permita acompasar los tiempos del confinamiento en todas las provincias andaluzas, lo cual supondría hacer una excepción con Granada y Málaga, autorizando que permaneciesen sólo una semana en fase 1 antes de pasar a la fase 2, en vez de los 14 días que ha establecido el Gobierno para todo el país. Ese plazo de dos semanas entre una fase y la siguiente es el que consideran necesario las autoridades sanitarias para estudiar cómo han funcionado las medidas de desconfinamiento que introduce cada fase (también es el periodo de incubación del virus).

Huelva sigue siendo la provincia con menos contagios de Andalucía, con sólo cuatro ingresados, uno en planta y tres en la UCI.  

Etiquetas
stats