Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El Gobierno da por imposible pactar la acogida de menores migrantes con el PP
Borrell: “Israel es dependiente de EEUU y otros, sin ellos no podría hacer lo que hace”
Opinión - Salvar el Mediterráneo y a sus gentes. Por Neus Tomàs

Cerca de 50.000 estudiantes andaluces se adentran en la PEvAU como puerta de acceso a la universidad

La Universidad de Sevilla ha sido la que más estudiantes ha registrado de las ocho provincias

elDiarioand

13 de junio de 2023 14:29 h

0

Un total de 49.885 estudiantes andaluces procedentes de Bachillerato y Formación Profesional de Grado Superior han superado este martes la primera jornada de la Prueba de Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (PEvAU), la antigua Selectividad. Entre apuntes y “muchos nervios”, han arrancado tres días de exámenes decisivos para su futuro académico. Y lo han hecho enfrentándose a las pruebas de Lengua y Literatura, Historia de España e Inglés.

Como suele ser habitual, la primera ha sido la materia de Lengua, que ha comenzado a la 8.30 horas y ha constado de dos bloques a elegir. La opción A contemplaba un comentario de texto sobre un fragmento de La casa de Bernarda Alba de Federico García Lorca y la B, un editorial publicado en El País el pasado 28 de enero titulado “Tropieza la digitalización”. El resto de preguntas han estado relacionadas con realizar el análisis sintáctico de una oración o explicar el sentido de ciertas palabras subrayadas.

Dos horas después, los estudiantes matriculados (un 3,7% más de los que se presentaron el curso pasado) se han adentrado en el examen de Historia que ha sorprendido por haber recogido algunos de los temas que ya se plantearon en la edición anterior. En concreto, han repetido la “Crisis de la monarquía borbónica. La Guerra de la Independencia y los comienzos de la revolución liberal. La Constitución de 1812” y “La dictadura de Primo de Rivera (1923-1930)”. A estos dos temas, se le ha sumado 'El Sexenio Revolucionario (1868-1874): intentos democratizadores. De la revolución al ensayo republicano' y 'Los gobiernos democráticos (1979-2000)' como opciones a elegir para desarrollar en el primer apartado.

De la fase de acceso a la de admisión

Por su parte, el bloque B ha planteado seis cuestiones y los estudiantes han tenido que responder tres, a elegir entre qué nombre dieron los musulmanes al territorio conquistado en la Península Ibérica a partir del año 711; en qué reinado tuvo lugar la derrota de la “Armada Invencible”; a qué dinastía perteneció el monarca español que firmó los Tratados de Utrecht y Rastadt; qué partido lideró el general Espartero durante el reinado de Isabel II; a qué país se enfrentó España durante la guerra colonial de Cuba; o qué monarca reinó durante la etapa histórica que transcurre entre 1923 y 1930.

Esta primera jornada correspondiente a la Fase de Acceso y cuya superación es obligatoria para acceder a la universidad - ha concluido con la evaluación de una Lengua Extranjera: alemán, francés, inglés, italiano o portugués, según se hayan matriculado los estudiantes. Al día siguiente, 14 de junio, se celebrarán los exámenes de Fundamentos del Arte, Latín II, Matemáticas II o Matemáticas Aplicadas a la Ciencias Sociales y el jueves 15, la prueba abordará la Fase de Admisión, que es voluntaria para subir hasta cuatro puntos más en la nota.

En esta última fase, el estudiantado se puede examinar de hasta cuatro disciplinas, aunque únicamente se computará la nota de las dos más favorables para los grados escogidos. Con la nota obtenida, los estudiantes podrán solicitar cualquiera de las plazas de grado que se ofertarán en el Distrito Único Andaluz para el próximo curso.

Fechas destacadas en el calendario

Los resultados de la prueba de PEvAU se publicarán el próximo 22 de junio en los portales webs de cada una de las universidades. Desde ese mismo día se abrirá el periodo de presentación de solicitudes de acceso a los grados de las universidades públicas andaluzas, plazo que concluirá el 30 de junio a las 23.59 horas. Al igual que en años anteriores, la preinscripción de acceso a la universidad se realizará únicamente por vía telemática en la web de Distrito Único Andaluz.

Para participar en el procedimiento de admisión, la Comisión del Distrito Único Universitario de Andalucía advierte a todo el alumnado que es necesario formular la solicitud de preinscripción entre el 22 y el 30 de junio, aun estando suspenso, en previsión de que tras las oportunas revisiones consigan superar la prueba.

La publicación de la primera adjudicación de plazas tendrá lugar el 6 de julio. En esta fecha comenzará, además, el plazo de matrícula, confirmación o reserva, con una duración de cinco días, hasta el 10 de julio. La segunda adjudicación se producirá el 14 de julio y se prolongará hasta el 17 y la tercera y última adjudicación se celebrará el 21 de julio con un plazo que finalizará el 24.

Aumenta la participación

Durante este primer día de PEvAU, los consejeros de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Patricia del Pozo, y de Universidad, Investigación e Innovación, José Carlos Gómez Villamandos, han visitado el Rectorado de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla. Precisamente, la Hispalense ha sido la que más matriculados ha registrado con un total de 11.048 estudiantes, lo cual representa un 22,15% del total de registrados.

Ambos consejeros han destacado “la magnífica organización y funcionamiento que ha caracterizado a esta primera jornada”, que ha transcurrido sin incidencias en las ocho provincias. En la de Almería (UAL) se examinarán 3.720 alumnos (7,46%), en la de Cádiz (UCA) 7.218 (14,47%), en la de Córdoba (UCO) 4.555 (9,13%), en la de Granada (UGR) 6.692 (13,41%), en la de Huelva (UHU) 2.457 (4,93%), en la de Jaén (UJA) 3.527 (7,07%), en la de Málaga (UMA) 9.199 (18,44%) y en la Pablo de Olavide 1.469, con un 2,94%. Atendiendo al género, de los 49.885 estudiantes, 29.666 son mujeres y 20.219 hombres.

Al respeto, Del Pozo ha destacado que en Andalucía haya aumentado casi un 4% los alumnos que se presentan este año a la antigua Selectividad. “Casi 50.000 andaluces son los que se examinan hoy. Son jóvenes andaluces que persiguen un sueño, que llevan muchos años preparándose y que aspiran a tener una nota importante para sumar al esfuerzo en el Bachillerato y hacer realidad un proyecto de vida según su vocación”, ha apuntado. Además, ha añadido que “el año pasado, Andalucía fue una de las comunidades con mejores notas y tiene un porcentaje de aprobados que superó el 96%”.

Etiquetas
stats