Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Notas de corte cada vez más altas en las universidades de Andalucía: estas son las claves de la primera adjudicación

Imagen de archivo de exámenes de Selectividad

Sara Rojas

1

Una vez realizadas las pruebas de acceso a la universidad, los estudiantes obtienen una puntuación que les sirve para entrar en la facultad deseada. Pero no todas las llaves abren las mismas puertas. Y en el camino hacia la etapa universitaria, las notas de corte son la cerradura que establece en qué titulación puede encajar cada calificación.

A menudo, la nota de corte viene determinada por la demanda de los estudiantes. Pero no siempre es así. También puede estar relacionada con un número limitado de plazas ofertadas De un modo u otro, la resolución de las adjudicaciones de plazas en las universidades públicas arroja información relevante en torno a las preferencias de los estudiantes en la comunidad andaluza.

Por eso, en elDiario.es Andalucía hemos diseccionado los datos de la primera fase, a partir de la información proporcionada por la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades de la Junta. Antes de comentar el análisis, conviene señalar que las cifras recogidas en este artículo aún no son definitivas hasta que no concluya el proceso de inscripción con la publicación de las resultas en septiembre. Aun así, las cifras recabadas hasta la fecha, en comparación con las plazas disponibles, marcan ya unas tendencias que pueden ser clave para los futuros universitarios.

Física y Matemáticas en la Universidad de Sevilla, la puerta más difícil de cruzar

El ranking de las titulaciones con mayor puntuación en las nueve universidades públicas andaluzas (una por cada provincia y otra más, la Pablo de Olavide en la capital) lo encabeza el doble grado de Física y Matemáticas de la Universidad de Sevilla con un 13,790 sobre 14 (frente al 13,693 del año pasado). Una titulación que cuenta tan solo con 20 plazas ofertadas.

Le sigue el mismo doble - pero con el orden cambiado - en la Universidad de Granada: el de Matemáticas y Física, con un 13,775 (13,700 el curso anterior) y una plaza más que el de la hispalense. En el tercer puesto, encontramos otra doble titulación, pero de la rama de las ciencias sociales: el doble grado en Traducción e Interpretación de Francés y Relaciones Internacionales de la Universidad Pablo de Olavide (UPO) con un 13,756 (casi un punto más que el 12,898 del 2021) y tan solo una decena de plazas ofertadas.

Si comparamos este listado con el de las carreras más solicitadas, observamos que los grados que lideran el ranking de la nota más alta no se corresponden con las titulaciones más demandadas en esas mismas instituciones. Así pues, en Sevilla, la opción predilecta de los alumnos en primera preferencia ha sido el grado de Medicina, con un total de 2.845 solicitudes, para 291 plazas. En Granada también es la preferida esta carrera de la rama de la salud que ofrece 253 plazas frente a 2.315 demandas. Y, en el caso de la UPO, un total de 389 estudiantes han escogido como primera opción el grado de Ciencias de la actividad física y el deporte, que cuenta con un cupo de 140 alumnos.

Esto mismo sucede en las universidades de Córdoba y Málaga, donde la opción preferida de los estudiantes ha sido Veterinaria y Medicina, respectivamente, mientras que el oro de los grados con mayor nota pertenece a Medicina en la cordobesa (con 130 plazas ofertadas) y, por segundo año, al doble de Matemáticas e Ingeniería Informática en la UMA (que dispone de 15 plazas). En cualquier caso, el corte de las titulaciones más solicitadas también se fija con puntuaciones elevadas, oscilando entre el 11,734 de la UPO y el 13,538 de la universidad granadina.

Medicina, Enfermería y Psicología, las más demandadas

No obstante, en cuatro de las universidades públicas andaluzas sí se establece una correlación entre las titulaciones universitarias con mayor número de aspirantes y las que registran una nota de corte más elevada. Es lo que este periódico ha detectado en Almería, Cádiz, Huelva y Jaén. Todas ellas con grados de Medicina y Enfermería en el podio de las carreras más elegidas como primera opción.

Y es que este año, las titulaciones de ciencias son de nuevo las que copan la tabla de las favoritas entre los alumnos en Andalucía. Concretamente, las dos titulaciones universitarias de ciencias de la salud anteriormente citadas, junto a Psicología. Tanto es así que, en general, Medicina ha sumado este curso mil solicitudes más que el año pasado, registrando un total de 9.625 peticiones frente a las 8.515 del anterior. Por el contrario, Enfermería mantiene su segundo puesto entre las más aceptadas, pero anota un leve aumento con 7.399 solicitudes respecto a las 7.308 del pasado curso. En cuanto al bronce de las más demandadas, encontramos Psicología con 4.733 solicitantes, 116 solicitudes más.

Por contra, a la cola de los grados universitarios con difícil acceso encontramos una mayoría de titulaciones pertenecientes a las ciencias sociales. De este modo, tan solo se necesita un 5 para entrar a cursar el grado de Humanidades en Almería (con 50 plazas disponibles), el doble de Administración y Dirección de Empresas + Derecho en la UPO (con una capacidad para 28 alumnos) o el de Turismo en la capital andaluza (con una oferta de 40 plazas). En este apartado, se dan algunas circunstancias curiosas. Es el caso del doble grado de Ingeniería en Recursos Energéticos + Ingeniería en Química Industrial de la Universidad de Jaén, que ofertando solo cinco plazas, exige la misma cifra para acceder.

El proceso de acceso a la universidad sigue en marcha

Como apuntamos al inicio, las notas de corte recogidas en este artículo sirven como primera aproximación a lo que va a deparar este año el proceso de acceso a la universidad, pues todavía pueden producirse movimientos durante la segunda (14 de julio), tercera (20 de julio) y cuarta adjudicación (25 de julio), así como en el periodo de resultas que se celebra avanzado el mes de septiembre.

En conjunto, este año las universidades públicas de la comunidad han recibido 84.321 solicitudes de nuevo ingreso a sus grados, frente a las 79.333 del pasado curso, de las que 55.092 proceden de Andalucía, 29.229 provienen del resto de España (25.758) y del extranjero (3.471). Atendiendo a las universidades, la de Almería es la que ha registrado un mayor incremento de peticiones como primera opción, 5.150, frente a las 3.455 del año anterior. Pero la Hispalense sigue siendo la favorita 23.054 (22.606 en 2021), seguida de la de Granada.

Etiquetas
stats