Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El gran dilema de Sánchez. Por Esther Palomera
De Vox a Manos Limpias: una década de querellas como arma política
OPINIÓN | 'España es una serie'. Por Antón Losada

“Basta de violencias machistas a mujeres”: miles de personas alzan la voz en Andalucía ante el repunte de asesinatos

Movilización convocada en Málaga por la Plataforma Violencia Cero.

Antonio Morente

Andalucía —

0

Miles de voces han vuelto a alzarse este sábado en Andalucía contra de la violencia machista, en un 2023 que está resultado especialmente dramático con 17 mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas, la cifra más alta de los últimos años. Esto supone que son andaluzas un tercio de las 52 víctimas que se han producido hasta la fecha en España, lo que entronca con el mensaje lanzado este sábado “basta de violencias machistas a mujeres”. Así se ha reivindicado en las diferentes movilizaciones y concentraciones a las que han llamado colectivos feministas con motivo de la celebración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, en el que no obstante el frente feminista ha vuelto a hacer gala de los dos grandes bloques en los que se divide en la actualidad, lo que se ha traducido en convocatorias por separado en varias capitales.

Este 25N ha tenido además la peculiaridad de que, al caer en sábado, muchos de los actos se han bifurcado entre la mañana y la tarde. Según las cifras que la Policía Nacional ha proporcionado a la Delegación del Gobierno, la asistencia en el conjunto de las manifestaciones organizadas por la mañana en las capitales de provincia andaluzas podría rondar las 10.000 personas. En concreto, los datos que se manejan de las celebradas en la mañana del sábado son: 3.000 personas en Málaga, 2.500 en Granada, 500 en Huelva, 400 en Almería y 100 en Jaén.

Las convocatorias han estado atravesadas por la preocupación ante este significativo repunte en los asesinatos machistas, y es que las 17 víctimas hasta la fecha tienen su parangón más reciente con lo ocurrido en 2010 y 2011, cuando en el conjunto de ambos años se produjeron precisamente 17 asesinatos. En las manifestaciones también se ha transmitido la preocupación por el auge del negacionismo, impulsado por un contexto político que ha permitido a la ultraderecha de Vox alcanzar el gobierno en numerosos ayuntamientos y comunidades autónomas.

“Rearme del patriarcado”

Málaga ha acogido la más numerosa de la jornada matinal, la marcha convocada por la Plataforma Violencia Cero partió desde la Plaza de La Marina para llegar a la Plaza de la Constitución. Andrea Barbota, miembro del colectivo convocante, ha explicado a Europa Press que estaban “muy contentas teniendo en cuenta que el 25N no es el 8 de marzo y que aquí ha hecho un día casi de playa. A pesar de ello, nosotras calculamos que han asistido unas 5.000 personas, y todo ha transcurrido sin incidencias”.

Una periodista ha sido la encargada de leer el manifiesto, en el que las asistentes han querido “denunciar el rearme y ataque del patriarcado a las mujeres, el aumento de las violencias hacia las mujeres a nivel nacional y global, mientras crecen los discursos negacionistas de las mismas. La violencia contra las mujeres es una violencia estructural que está en nuestras vidas a diario. Es una de las violaciones de los derechos humanos más extendidas, persistentes y devastadoras del mundo y el principal factor de riesgo para sufrirla, es por ser mujer”. Es por ello que “gritamos basta de violencias machistas a mujeres y a niñas”.

Tras enumerar una serie de denuncias y exigencias, la plataforma ha insistido en que “el machismo nos asesina. Las mujeres y las niñas tenemos derecho a vivir una vida libre de violencias, y el Estado tiene la obligación de garantizarla; la sociedad no puede tolerar ni permitir un asesinato más. Si callamos, somos cómplices. Ni una menos, vivas nos queremos”, ha acabado el manifiesto.

22.000 mujeres en vigilancia en Andalucía

Unas exigencias que se han repetido en todas las capitales de provincia andaluzas ante la contundencia y gravedad de los datos, que ha corroborado la propia Delegación del Gobierno en Andalucía al señalar este mismo sábado que el teléfono 016 de atención a víctimas, familiares y entorno de casos de violencia machista recibió el pasado mes de septiembre en la comunidad autónoma un total de 1.283 llamadas, un 19% más que en el mismo mes de 2022. A esto hay que sumar que cerca de 22.000 mujeres se encuentran en Andalucía dentro del sistema de seguimiento de casos de violencia de género, y que el número de pulseras de alejamiento activas en la región supera las 1.500, el 36% nacional. Esta situación ha llevado al Defensor del Pueblo andaluz, Jesús Maeztu, ha abogar por “replantearnos las actuaciones de prevención y protección de las mujeres ante las violencias”.

A las movilizaciones de las distintas provincias andaluzas se han sumado representantes de los distintos grupos políticos. Así, la vicesecretaria general del PSOE-A, Ángeles Férriz, ha dicho en Jaén que “la violencia machista no soporta ni más cinismo, ni más hipocresía, ni poses ensayadas”, mientras que la portavoz del PP de Andalucía, Maribel Torregrosa, ha asegurado en Almería que “quien maltrata a una mujer está maltratando a toda la sociedad”. Por su parte, la consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias, e Igualdad, Loles López, ha asegurado en un acto en Huelva que el 25N “es un día de reivindicación” y que por ello debe contribuir a proclamar el mensaje de que las mujeres “somos las dueñas de nuestra vida, de nuestro cuerpo”.

Etiquetas
stats