Unas 2.500 personas se manifiestan en Cádiz en defensa de los trabajadores de Airbus y del futuro del sector aeroespacial

Final de la manifestación en la fachada del Ayuntamiento contra los despidos en Airbus

Unas 2.500 personas, entre trabajadores de Airbus, representantes políticos y sindicales, han recorrido las calles de Cádiz capital en defensa del futuro del sector aeroespacial hasta llegar al Ayuntamiento gaditano, donde representantes de los comité de empresas de Airbus en la Bahía se han reunido con el alcalde, José María González.

Cabe recordar que la de Cádiz ha sido la única de las dos manifestaciones convocadas en Andalucía que se ha celebrado, después de que la de Sevilla fuera suspendida por "responsabilidad" ante el positivo en Covid-19 de uno de los trabajadores. Así, la de la capital gaditana se ha convertido por tanto en la imagen de la "jornada de lucha y de reivindicación para un sector estratégico", tal y como lo ha definido el alcalde gaditano.

Además, González ha llamado todas las administraciones y a todos los partidos a "remar y pelear en una misma dirección: en la defensa de los puestos de trabajo y en la defensa del sector aeroespacial". Para ello, según ha asegurado el alcalde, el Ayuntamiento de Cádiz en el conflicto "será siempre el de colaboración, acompañamiento y el de la defensa de los intereses de estos trabajadores, porque son también nuestros intereses".

"El contexto de postpandemia no puede servir de excusa para que se hagan recortes en puestos estructurales de un sector estratégico". Es algo en lo que han coincidido tanto el alcalde de Cádiz como las secretarias generales de CCOO-A y UGT-A, Nuria López y Carmen Castilla, respectivamente, en sus declaraciones realizadas en Sevilla.

Igualmente, todos han mirado a las administraciones. En este sentido, desde CCOO-A se ha apuntado a que "el Gobierno de España, en estos momentos que dice que han llegado un montón de recursos económicos de Europa, necesita poner esos recursos para dinamizar el sector". "Necesitamos un plan industrial ya", ha incidido CCOO.

También desde UGT-A que ha coincidido en pedir "soluciones" al Gobierno, pidiendo "que se abran las mesas de los planes estratégicos, donde la SEPI tiene mucho que decir". "Pedimos un plan estratégico que pueda tener futuro de aquí a 15 años este sector", han manifestado desde UGT, pidiendo también "que la industria aeorespacial se declare como un sector estratégico de nuestra economía, que tenga posibilidad en un futuro no muy lejano a poderse acoger a esa transición verde con el cambio de los aviones que sean más eficientes y que consuman menos combustible".

También ha mirado hacia las administraciones el alcalde de Cádiz, aunque a nivel más local, invitando a "todos aquellos que no se terminan de creer la Mancomunidad de la Bahía de Cádiz" a que aprovechen "esta oportunidad para empezar a pensar y a caminar juntos en la defensa de los intereses de los trabajadores del sector aeroespacial, porque es en esa defensa donde está la garantía, el futuro, el mañana no sólo de las familias del sector, sino del conjunto de la Bahía de Cádiz".

Etiquetas
Publicado el
23 de julio de 2020 - 19:59 h

Descubre nuestras apps

stats