eldiario.es

9

Cádiz cambiará el nombre de la avenida Ramón de Carranza, implicado en la conspiración golpista, por 4 de Diciembre

"Firmó personalmente informes incriminatorios para reprimir a quienes fueran sospechosos de haber pertenecido al Frente Popular, a un sindicato o simpatizar con el Gobierno de la Segunda República"

Es la primeza vez que aplica la Ley de Memoria Histórica y Democrática en el callejero gaditano, si bien ya hizo dos actuaciones en dos colegios con la retirada de símbolos

Los 'alcaldes' del cambio arroparán a Iglesias en la moción de censura

El alcalde de Cádiz EFE

El Ayuntamiento de Cádiz cambiará el nombre de la avenida Ramón de Carranza, exalcalde durante la dictadura de Primo de Rivera y el primer año de la Guerra Civil, por la denominación de 4 de Diciembre, en homenaje al 40 aniversario de la histórica manifestación por la autonomía andaluza. Es la primera vez que el Consistorio aplica la ley de memoria histórica en el callejero gaditano, si bien ya ha retirado dos símbolos en colegios de la ciudad: un águila franquista en el colegio Campo del Sur y un yugo con flechas del colegio Santa Teresa.

Según ha explicado el Ayuntamiento en un comunicado, esta decisión ha sido consensuada esta mañana entre el equipo de Gobierno y el grupo municipal socialista tras analizar abundante documentación histórica sobre Ramón de Carranza en la que quedaría demostrada la participación y complicidad del exalcalde de Cádiz con los golpistas.

Con este acuerdo se avanza en la aplicación del artículo 15 de la Ley de la Memoria Histórica que recoge que "las administraciones públicas, en el ejercicio de sus competencias, tomarán las medidas oportunas para la retirada de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la subvención militar, de la Guerra Civil y de la represión de la dictadura".

El Ayuntamiento de Cádiz explica que en Cádiz cobra "especialmente relevancia la figura de Ramón de Carranza como personaje vinculado a la sublevación militar y la política de depuración y represión que se ejerció tras el golpe de Estado de 1936, por lo que se precisa la retirada de todos los honores y homenajes concedidos a esta persona en la ciudad de Cádiz, entre ellos el relativo al callejero, en concreto la avenida frente al muelle que lleva su nombre".

El Gobierno municipal de Cádiz cree que Ramón de Carranza "dejó patente su compromiso y participación activa con la represión ejercida por el nuevo régimen firmando personalmente informes incriminatorios que precisaban las autoridades militares para encarcelar y, posteriormente, reprimir a quienes fueran sospechosos de haber pertenecido al Frente Popular, a un sindicato o simpatizar con el Gobierno de la Segunda República".

Según el concejal de Memoria Democrática, Martín Vila, la intención es la de sustituir, en el próximo pleno de noviembre, del callejero de Cádiz la referencia a Ramón de Carranza en el nomenclátor por Avenida 4 de Diciembre, con motivo del 70 aniversario de la efemérides autonómica.

"Fue el día en el cual Andalucía se lanzaba a la calle reclamando su derecho al autogobierno como expresión de su identidad histórica, convirtiendo esta fecha en un hito de nuestra memoria colectiva", añade Vila.

La medida se aprobará, con los votos asegurados de Podemos, Ganar Cádiz y PSOE, en el pleno de finales de noviembre.

De momento, el estadio del Cádiz Club de Fútbol, que también lleva el nombre de Ramón de Carranza, se mantiene, a la espera del debate sobre este edificio, en el que, según fuentes municipales y del PSOE, se volverá a utilizar el mismo argumentario, con lo que se abre la posibilidad de que el estadio también tenga que cambiar de denominación.

Lo que sí confirman desde el Ayuntamiento es que se está elaborando un documento que recopile las calles susceptibles de aplicación de la Ley de Memoria andaluza.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha