La portada de mañana
Acceder
Ayuso se encomienda ahora al auxilio del Gobierno para afrontar la tormenta
Médicos de familia: "Estamos achicando agua de un sistema que naufraga"
OPINIÓN | El final de la escapada, por Antón Losada

A CIE muerto, CIE puesto: Andalucía avanza hacia el nuevo CIE de Algeciras el mismo día en que se cierra la vieja cárcel

Protesta en el pleno del Ayuntamiento de Algeciras que, en julio de 2016, aprobó el protocolo general para la construcción del nuevo CIE

Las casualidades del calendario han hecho coincidir este miércoles 6 de mayo dos hechos contrapuestos en un mismo lugar: la salida de los últimos internos en Algeciras, que ha dejado vacíos todos los Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de España, y la publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) del acuerdo por el que se abre un periodo de información publica para obtener la Autorización Ambiental Unificada del proyecto 'Nuevo Centro de Internamiento de Extranjeros' en la localidad gaditana, que se viene fraguando desde hace varios años y que el exministro Juan Ignacio Zoido presentó en noviembre de 2017.

Rejas en habitaciones sin luz natural: Interior vuelve a obviar requerimientos judiciales para el CIE de Algeciras

Rejas en habitaciones sin luz natural: Interior vuelve a obviar requerimientos judiciales para el CIE de Algeciras

El nuevo CIE de Algeciras se edificará sobre una parcela de 20.000 metros cuadrados que se encuentra junto a la carretera CA-9208, un terreno que fue cedido por el Ayuntamiento de la ciudad gaditana en mayo de 2017 pero sobre el que hasta este momento no se había realizado ninguna actuación concreta. Este nuevo centro, que contará con 500 plazas, sustituirá hasta el que ahora venía siendo utilizado, unavieja cárcel, y que desde hace muchos años venía siendo objeto de denuncias por parte de organizaciones sociales, Defensor del Pueblo y jueces, por su mal estado y sus malas condiciones para acoger personas.

La publicación en el BOJA recoge el acuerdo de 30 de abril de 2020, de la Delegación Territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible en Cádiz, para avanzar en el proyecto promovido por la Sociedad de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios y de la Seguridad del Estado, S.A. La publicación en el BOJA supone que durante el plazo de 30 días hábiles se puedan realizar las alegaciones que se consideren pertinentes, si bien este empezará a contar cuando cese la suspensión de plazos administrativos dispuesta por el estado de alarma. La documentación, en todo caso, estará disponible para su consulta en la pagina web de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible.

El nuevo modelo

Cabe recordar que la titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Algeciras, con funciones de control jurisdiccional del CIE, volvió a alertar hace unos meses de que, entre otras muchas cuestiones, no se habían suprimido las rejas de las habitaciones de las personas extranjeras que permanecen en su interior ni se han dotado de luz natural ni disponen de una mesa o una taquilla para depositar los enseres.

El Ministerio del Interior, del que dependen en última instancia las instalaciones, alegaba entonces que se estaba ejecutando ya la construcción de un nuevo CIE en Algeciras, que sustituirá tanto al actual de la localidad como a su anexo en Tarifa. Las instalaciones se van a construir siguiendo el nuevo modelo, que incorpora muchas de las recomendaciones formuladas en los últimos año", apuntaron fuentes del departamento que dirige Fernando Grande-Marlaska. ¿Los plazos? A ejecutar en tres años desde su aprobación, que fue en enero de 2019, dijeron las fuentes.

Etiquetas
Publicado el
6 de mayo de 2020 - 23:00 h

Descubre nuestras apps

stats