eldiario.es

9

Andalucía Andalucía

Rejas en habitaciones sin luz natural: Interior vuelve a obviar requerimientos judiciales para el CIE de Algeciras

La jueza en funciones de control del Centro de Internamiento de Extranjeros lamenta que, en un año, de sus decenas de requerimientos para la mejora de la antigua cárcel solo se haya garantizado un tiempo mínimo para el uso del móvil

El nuevo CIE, previsto para el año 2022, "incorpora muchas de las recomendaciones formuladas en los últimos años", aseguran desde el Ministerio

Marlaska se compromete a que "nada ni nadie nos haga bajar la cabeza"

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, durante el acto de toma de posesión de su cargo este lunes 13 de enero EFE

Diciembre de 2016, mayo de 2017, marzo de 2018 y ahora septiembre de 2019. Las advertencias judiciales más recientes acerca de las deficiencias del Centro de Internamiento de Extranjeros de Algeciras y su anexo de Tarifa, en Cádiz, siguen cayendo en saco roto en su gran mayoría.

El último auto que ha dictado la titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Algeciras, con funciones de control jurisdiccional del CIE, vuelve a alertar de que, entre otras muchas cuestiones, no se han suprimido las rejas de las habitaciones de las personas extranjeras que permanecen en su interior ni se han dotado de luz natural ni disponen de una mesa o una taquilla para depositar los enseres.

El Ministerio del Interior, del que dependen en última instancia las instalaciones, alega que "se está ejecutando ya" la construcción de un nuevo CIE en Algeciras, que sustituirá tanto al actual de la localidad como a su anexo en Tarifa. Las instalaciones se van a construir siguiendo el nuevo modelo, "que incorpora muchas de las recomendaciones formuladas en los últimos años", apuntan fuentes del departamento que dirige Fernando Grande-Marlaska. ¿Los plazos? "A ejecutar en tres años desde su aprobación", que fue en enero de 2019, recuerdan las fuentes.

Al menos dos años más de deficiencias

Es decir, al menos dos años en el mejor de los casos padeciendo las múltiples deficiencias de ambas instalaciones, recogidas en sucesivas resoluciones judiciales y que no se han ejecutado. En el auto, al que ha tenido acceso eldiario.es Andalucía, la jueza alude a su visita de 5 de abril de 2019 para comprobar si se habían cumplimentado sus requerimientos expuestos justamente un año antes y si se habían hecho efectivas las recomendaciones de sendos informes del Defensor del Pueblo de España de finales de 2018.

Muchas de las cuestiones ya las hizo llegar el juzgado en mayo de 2017 cuando solicitó adoptar hasta 31 medidas urgentes dirigidas a la mejora de la estancia de las personas internas y a facilitar el trabajo de las organizaciones sociales que intervienen en estos centros. En dos autos anteriores (diciembre de 2016 y enero de de 2017) pedía, igualmente, diversas mejoras, lamentando como en anteriores ocasiones la "impronta carcelaria" del lugar (de hecho es una antigua cárcel).

Pero según la jueza, de las actas de las visitas de inspección a Algeciras y Tarifa el 5 de abril de 2019 "únicamente" se ha cumplimentado por parte de ambos centros de internamiento el requerimiento consistente en garantizar a los internos que puedan tener sus móviles y sus cargadores, así como realizar o recibir llamadas, por un tiempo mínimo de cuatro horas diarias. En ese sentido, solo la directora del CIE de Algeciras ha determinado un horario concreto (seis horas y media). El director del CIE de Tarifa ni siquiera lo ha concretado.

Sin asistencia médica 24 horas

Por lo que respecta en concreto al CIE de Algeciras, no se ha cumplimentado la petición de establecer unas directrices comunes para la asistencia social, jurídica y cultural ni tampoco se han revisado los términos de la subvención pública por la que se externalizan los servicios de asistencia social y cultural de los CIE a la vista de "las significativas carencias detectadas en las visitas realizadas por el Defensor del Pueblo".

Asimismo, la jueza lamenta, entre otras cuestiones, que no se haya ejecutado la supresión de rejas en las habitaciones de los internos, la construcción de espacios lúdicos adecuados o la instalación de taquillas o mesas. Además, la jueza sigue pidiendo la instalación de luz natural en las habitaciones o la asistencia médica las 24 horas del día. Tampoco se ha dispuesto un sistema de apertura inmediata de las habitaciones desde el exterior.

Para el centro de Tarifa, además de los requerimientos hechos para Algeciras, la práctica mayoría coincidentes, se insiste en que no se ha habilitado aún a las organizaciones sociales para que puedan visitar y asistir a las personas internas sin limitar las visitas a una duración máxima de tiempo, ni tampoco se ha instalado un sistema de climatización en todos los módulos y espacios comunes, ni la asistencia médica las 24 horas del día, ni se han suprimido las duchas colectivas ni las habitaciones con más de tres internos, sin haberse instalado en cada una de ellas ducha, servicio con retrete y cisterna y lavabo, así como pared o una puerta que cubra todo el cuerpo del interno.

Partes de lesiones

Tampoco se ha cumplimentado en Tarifa la disposición de la remisión, por parte del servicio médico, del parte de lesiones directamente al juzgado, o en su caso, en sobre cerrado a la dirección para su remisión a la autoridad judicial, ni el establecimiento de lo necesario para garantizar la realización, en el momento del internamiento, de las pruebas necesarias para la identificación de, al menos, tuberculosis, VIH, sífilis, Hepatitis A, B, y C, sarcoptosis, pediculosis, scabiasis y parásitos intestinales.

El nuevo CIE de Algeciras, al que no alude la jueza en el auto, se edificará sobre una parcela de 20.000 metros cuadrados que se encuentra junto a la carretera CA-9208, un terreno que fue cedido por el Ayuntamiento de la ciudad gaditana en mayo de 2017 pero sobre el que hasta el momento no se había realizado ninguna actuación. Este nuevo centro contará con 500 plazas.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha