Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Los gaditanos afrontan su semana de votaciones para rebautizar el estadio Carranza

Estadio Carranza del Cádiz C.F.

Francisco J. Jiménez

0

Después de varios meses de trámites, la votación final para la elección del nuevo nombre del estadio municipal de Cádiz se inicia este lunes, 19 de octubre. Los empadronados en la capital tienen la oportunidad de ejercer su voto desde las 10:00 hasta las 0:00 horas del próximo 26 de octubre. Es el sistema elegido para cumplir con la Ley de Memoria Histórica y rebautizar uno de los símbolos de la ciudad.

El objetivo es eliminar el nombre Ramón de Carranza del recinto deportivo y las ocho alternativas definitivas son: Ciudad de Cádiz, La Pepa, Gades, Bahía de Cádiz, Gadir, Nuevo Mirandilla, Tacita de Plata y De La Laguna. Se pueden seleccionar tres opciones de las ocho alternativas planteadas y puntuar asignando respectivamente tres, dos y un punto. Los interesados en participar podrán hacerlo a través de la dirección web http://ocadizdigital.es/votacion-nombre-estadio.

Sólo serán válidos los votos emitidos por personas empadronadas en la ciudad de Cádiz que aporten el número de su DNI y una dirección de correo electrónico en el formulario abierto antes de emitir el voto en la dirección web citada. Tras proceder a la contabilización de los votos una vez validados, posteriormente se anunciará cuál de las propuestas ha resultado la vencedora pasando a denominarse así desde entonces al estadio municipal de Cádiz y culminándose, de esta forma, el proceso participativo que se inició el pasado 27 de julio con la recepción de propuestas.

El concejal de Memoria Democrática del Ayuntamiento de Cádiz, Martín Vila, ha sido el gran defensor del proceso y lamenta la “tergiversación continuada” del proceso participativo por parte de “algunos grupos políticos que ha sido asumida, a su vez, por medios de comunicación en un ataque constante a la posibilidad de que Ramón de Carranza, exalcalde de la ciudad en los primeros compases del Golpe de Estado y participante en la represión a gaditanos con simpatías al Frente Popular o afiliados a organizaciones afines al Gobierno de la II República, sea eliminado del callejero de la ciudad tal y como debe hacerse en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica y de la Ley de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía”.

Una decisión polémica

El proceso para el cambio de nombre del estadio gaditano ha provocado una gran polvareda en la ciudad. Estadio Francisco Franco o Estadio Santiago Abascal fueron algunas de las propuestas irónicas lanzadas por los gaditanos para impedir que el Ayuntamiento de Cádiz retire el nombre al campo.

El propio Cádiz Club de Fútbol se ha querido mantener al margen de todo porque desde un primer momento mantuvo que el cambio de nombre se podía quedar en llamar al estadio “Carranza” y tiene registrada la marca. Martín Vila comenta sobre ello que “el estadio es un edificio municipal, un equipamiento público y es el Ayuntamiento el que decide cómo se denomina. Otra cosa es que el Cádiz en el registro de patentes y marcas haya registrado esa marca. La podrá usar para lo que quiera pero no para llamar al estadio”.

Un grupo de aficionados al fútbol en la ciudad han creado una plataforma para apoyar con votos el nombre estadio Carranza y que el Consistorio lo tenga en cuenta. “El Ayuntamiento se olvida de contar con la opinión mayoritaria formulada por la ciudadanía que, en primer lugar, propuso que se denominara estadio Carranza. Ello no supondría contravenir dicha Ley. Supondría mantener una denominación genérica, tradicional, enraizada en la ciudad y sin ninguna connotación que ensalce a ningún bando de la Guerra Civil española”, se dice en la citada plataforma, que entregará a los responsables municipales los votos registrados para que sean tenidos en cuenta y contrastados con el resto de votos que se obtengan en la plataforma oficial creada por el Ayuntamiento.

Etiquetas
stats