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'Luchamos por Cádiz' o 'Soy de Cádiz', dos maneras de proyectar el espíritu gaditano

Spy de Cádiz

Francisco J. Jiménez

Cádiz sólo hay una, pero son muchas las formas que puede tener de proyectarse. La anterior corporación municipal creó la imagen de “la ciudad que sonríe”, pero siempre hay polémica cuando se lanza al mundo una representación concreta de su gente.

No hace mucho que la Diputación de Cádiz lanzó la campaña 'Soy de Cádiz', en la que una veintena de gaditanos, personalidades de los campos más variados, cedieron su imagen para difundir esta tierra, sus valores, “y la potencialidad de sus gentes”, según afirma la propia administración en su página web. “Soy de Cádiz y he logrado mis sueños. Tú también puedes lograrlos. Sigue luchando”, decía Alejandro Sanz en su mensaje.

Manolo Sanlúcar, Alejandro Sanz, Anne Hidalgo, Paco Lobatón, Ángel León, Sara Baras, Elvira Lindo o Jesús Castro, entre otros, lanzaban “un mensaje de optimismo, de esperanza y de confianza a sus conciudadanos, al tiempo que muestran a propios y extraños la fuerza creativa, la constancia, la capacidad de trabajo y el afán de superación que los habitantes de esta tierra tenemos para construir nuestro propio destino, tanto a nivel individual como colectivo”. Ése era el fin de la campaña.

Fue un trabajo que despertó la reacción de Podemos, que criticó no sólo el hecho de que usara la imagen de un torero (Juan José Padilla), sino que también apareciera el periodista Pepe Oneto, que figura en el sumario de la trama Gürtel. Pero de fondo estaba la reclamación de que este anuncio promocional no representaba, a su juicio, al auténtico gaditano.

En esta línea se expresa una iniciativa surgida de varios colectivos de la capital gaditana, que bajo el lema 'Luchamos por Cádiz' quieren ofrecer la otra cara de los gaditanos, lo que ellos entienden que es el auténtico Cádiz. Se ha buscado una estética muy parecida visualmente para que se entienda con rapidez que es una respuesta a la campaña institucional.

La idea, según su creadora, Lidia Domínguez, no es otra más que “poner cara a todas esas personas que trabajan por la mejoría de esta tierra y sustituir ese mensaje de trabajo y lucha individual por un llamamiento al esfuerzo colectivo. Como ejemplo retratamos a gente de nuestra tierra que creemos que sí representan el espíritu del gaditano. Personas anónimas que a través de los diferentes colectivos y plataformas a las que pertenecen se esfuerzan por hacer de Cádiz y su provincia un lugar mejor”.

Han colaborado en la campaña entre otros, el Colectivo Nadie Sin Hogar, Alumnos de Hostelería de Cádiz, Colectivo Amigas al Sur, Santuario La Pepa, la Plataforma de Afectados por Hepatitis C, la Plataforma Vecinal Río San Pedro, la Asamblea Feminista y la Asociación para la Investigación y difusión del Patrimonio. En una de las imágenes aparece Pepa, del Colectivo Amigas del Sur, que dice “mi sueño es que no fuera necesario nuestro comedor social, eso demostraría que la gente tiene trabajo y podría costearse su alimento. Soy de Cádiz y trabajo por mi tierra”. Son, en definitiva, dos maneras de exponer una ciudad y una provincia.

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