Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Tres candidaturas optan a liderar Podemos en Málaga tras 10 meses con el partido descabezado en la ciudad

Olga Granado

Tres candidaturas se disputan la dirección de Podemos en Málaga, cuya estructura lleva descabezada más de 10 meses desde la dimisión del secretario general José Antonio Vargas, seguido por un buen número de miembros del consejo ciudadano, por lo que definió como “derechización del partido”. Málaga es la única ciudad de Andalucía entre las 12 mayores de 100.000 habitantes que se han sumado a la convocatoria extraordinaria de primarias, para unas votaciones previstas entre los días 7 y 9 de noviembre para elegir tanto la secretaría general como los 24 integrantes del consejo ciudadano, que no podrá copar en más del 80% la misma candidatura. Éstas son sus cabezas de lista y sus apuestas para los más de 5.000 inscritos con derecho a voto en la que es la quinta ciudad por población del país:

Como estaba anunciado desde hace un par de meses, el diputado Alberto Montero, profesor de la Universidad de Málaga y claramente alineado con la corriente del secretario Político Íñigo Errejón, opta a la secretaría general con el convencimiento de que la vida del partido en la ciudad “ha estado marcada por la contradicción entre una militancia de los círculos que ha sido capaz de sacar adelante una campaña autonómica y dos estatales en apenas seis meses y su órgano de dirección que no ha estado a la altura del momento histórico y que quedó prácticamente desmantelado y sin operatividad” tras la dimisión de José Antonio Vargas. 

Tras él, los primeros puestos de la candidatura, bautizada como 'Un Podemos para Málaga', son para, por este orden, María Aldama, Juan Jiménez, Belén Martínez, Luis Arias y Cristina Jiménez. 

Se enfrentará en este pulso con el concejal no adscrito Juan José Espinosa, que concurrió a las elecciones municipales con Málaga Ahora, pero el pasado mes de septiembre dejó la formación “por falta de democracia interna” y en medio de duras acusaciones de sus compañeros por el uso de las cuentas. Músico y maestro de profesión, encabeza 'Podemos en movimiento', candidatura que dice de sí misma que “no es tanto la lista como el proyecto político organizativo”, elaborado “de forma colectiva mediante un método de trabajo basado en asambleas y reuniones abiertas, públicas y transparentes en las que han participado más de un centenar de compañeros” de la mayoría de círculos de la ciudad.

En su lista, que refleja la corriente afín a Pablo Iglesias en Málaga, va de número 2, Francisca Macías, escoltada por Carlos Díaz, África Fernández, Nicolás Sguiglia y Alba Aguilera, todos ellos activos en los distintos círculos de la ciudad.

Más inesperada ha sido la candidatura de la tercera en disputa: Margarita Reyes con 'En Málaga sumamos'. Se presenta como una candidatura construida desde las bases. Su apuesta es “recuperar el sentido de comunidad, de confianza, de solidaridad entre todos los integrantes” de la formación. Colaboradora del Foro de Sostenibilidad y Medio Ambiente de Málaga Ahora, cerró la candidatura para el Congreso de los Diputados liderada por Alberto Montero en las últimas elecciones generales, pero en estos momentos no tiene cargo institucional, a diferencia de sus rivales, y de hecho, ha incidido en que huye de estas tutelas.

En su lista figuran José Pablo Castro, José Antonio Gómez, Irene García, José Guerrero y Pilar Mendoza en los primeros puestos.

Etiquetas
stats